John Cho no sabía que ‘Cowboy Bebop’ era una obra maestra antes de ser contratado
Cuando le preguntas a un fan del anime ¿cuál es el mejor anime de todos los tiempos? La respuesta indudablemente puede variar, pero muchos otakus, sobre todo los que ronden los treinta o más, te van a responder que Cowboy Bebop. Es el anime que puso en el mapa a Shinichiro Watanabe. Luego se consagraría aún más con animes como Samurai Champloo y Space Dandy. Dicho eso, para muchos esas dos obras posteriores no se comparan a su anime de ciencia ficción.
Uno de los factores que hacen tan genial a ese anime se debe a que tenía un equipo de estrellas conformados no sólo por él, sino también por la guionista Keiko Nobumoto . A ella también le debemos el guión de Tokyo Godfathers – Héroes al rescate, por ejemplo. Además tenemos el soundtrack de Yoko Kanno que queda a la perfección con la acción trepidante y la combinación de géneros de esta obra maestra.
Ahora Netflix va a hacer su adaptación live-action de este anime. Las expectativas están por los cielos. Las imágenes que han liberado han mostrado que van a ser más fieles que otras adaptaciones de este estilo. Kanno y Watanabe están involucrados en esta adaptación. La primera nuevamente como compositora y el segundo como consultor creativo. En general todo parece en orden para que tengamos una de las mejores adaptaciones de un anime, sino que la mejor, que jamás se haya visto. Eso sí, hay que recordar que la mayoría son pésimas.
El asunto es que el hecho de que un anime sea considerado una obra maestra por los fans, no significa que todo el mundo sepa esto. Cowboy Bebop es una obra que probablemente te recomendaría un otaku si le preguntaras que anime ver, pero no goza del nivel de popularidad de cosas como One Punch Man, Attack on Titan o Death Note. Eso ha quedado más que claro en las últimas declaraciones de John Cho.
Él va a interpretar al protagonista Spike Spiegel. Por lo mismo Vulture tuvo una conversación con él acerca de la serie. En ella reveló algo bastante inesperado. No conocía el anime. Cuando leyó el guión del primer capítulo le gustó mucho, así que decidió echarle un vistazo al anime y se sorprendió con lo que vio. Entonces decidió hablar con Aneesh Chaganty, director de Buscando…, y ahí comprendió que estaba ante una obra realmente importante de ese medio. Aquí sus palabras:
Yo no lo sabía. Lo primero que leí y de lo que me enamoré fue nuestro guión del primer episodio, el cual yo pensé que era realmente brillante y pensé ‘¿Qué diablos es esto?’ Y entonces investigué el anime y yo simplemente pensé que ésta era la pieza más única de entretenimiento que había visto en mucho tiempo: la combinación de géneros, personajes y la música. Le hablé a Aneesh Chagatny, quien dirigió Searching, para hablar sobre eso: ‘¿Tú conoces un programa llamado Cowboy Bebop? Yo recibí una oferta para trabajar en una adaptación de este anime’. Yo recuerdo que él me dijo: ‘Tú tienes que hacerlo’. Yo no me había dado cuenta de que era algo muy importante.
Lo bueno es que al final aceptó el papel.
Por otra parte, en esa misma entrevista habló de la importancia de que esa serie de televisión refleja al planeta en el que vivimos usando a un elenco diverso:
Tenía curiosidad y debería haber preguntado. Realmente nunca lo hice. Estoy bastante seguro de que habían tomado la decisión de que este personaje debería ser asiático. Habiendo dicho eso, no estoy seguro de si a los creadores japoneses de la serie les importaba. Porque cuando miro el anime realmente no hay una respuesta a la pregunta de cuál es la raza de esta persona. Y creo que en parte tiene que ver con el género; es algo propio, y no necesariamente refleja el planeta Tierra en el que tú y yo habitamos. Sin embargo, vivimos en el planeta Tierra y estamos haciendo un producto para la gente en 2021. Entonces, si fuera un espectador y viera que un hombre blanco fue elegido como Spike Spiegel, tal vez diría, ah, ahí van de nuevo. No estoy seguro de si eso es justo
La serie live-action de Cowboy Bebop será protagonizada por John Cho como Spike, Mustafa Shakir como Jet y Daniella Pineda como Faye, y pese a que Nemec destacó que la idea es conservar algunos elementos del anime, claramente no todo lo que se plasmó en esa clásica producción funcionará en una propuesta más realista.
El creador promete muchas referencias al anime
Pese a contar únicamente con solo 26 capítulos, el ‘Cowboy Bebop’ de Shin’ichirō Watanabe se ha convertido en una obra absolutamente imprescindible. Con aires de western, ambientación futurista, viajes espaciales, tono noir, referentes asiáticos y su imponente banda sonora a ritmo de jazz, subirse a bordo del Bebop junto a Spike, Jet, Faye, Ed y Ein fue una experiencia fundamental para los enamorados del anime en particular, y de la narración audiovisual en general.
Por eso, cuando Netflix anunció que preparaba un remake de acción real, los fans se manifestaron con las mismas ganas que miedos. Al fin y al cabo, lo de ‘Death Note’ (Adam Wingard, 2017) todavía estaba fresco pero, con declaraciones como esta, es difícil continuar aplacando las expectativas.
“La gente venía a las entrevistas y a las reuniones con sus camisetas de Cowboy Bebop de la vieja escuela”, afirma André Nemec, responsable de la adaptación junto a Jeff Pinkner, en una entrevista publicada en Polygon. “Todos los que trabajaron en esta serie lo hicieron porque tenían talento y se lo merecían, pero todos aportaron un cierto nivel de fanatismo y reverencia por el anime en el material que hicimos”.
“Construye las aventuras que viven Spike Spiegel, Jet Black y Faye Valentine al tiempo que extrae sus historias pasadas del anime”, subraya sobre la adaptación. “Desafiaría a casi cualquier superfan de esta serie a ver si es capaz de encontrar todas las referencias en pantalla”.
‘Cowboy Bebop’ se estrenará en Netflix el 19 de noviembre y cuenta con John Cho, Daniella Pineda y Mustafa Shakir como encargados de encarnar a Spike, Faye y Jet.