Jueza de caso Epic-Apple insinúa concesiones en App Store

"Quería que el mundo viera que Apple ejerce un control total sobre todo el software de iPhone, y que puede usar ese control para denegar a usuarios acceso a apps", dijo Tim Sweeney, CEO de Epic Games.
0
656

La jueza que supervisa el controvertido juicio entre Epic Games Inc. y Apple Inc. insinuó una concesión que haría que el fabricante de iPhone permita a los desarrolladores informar a los usuarios a través de sus aplicaciones móviles que pueden comprar productos virtuales en la web a un costo más barato.

Yvonne González Rogers, jueza de distrito de Estados Unidos parecía buscar un punto medio mientras escuchaba a los economistas llamados por ambas compañías como testigos expertos en un caso que amenaza con alterar el multimillonario mercado de aplicaciones que se ejecutan en teléfonos móviles en todo el mundo.

La jueza cuestionó la regla de la tienda de aplicaciones de Apple que impide que los desarrolladores incluyan un enlace u otra información en sus aplicaciones que puedan llevar a los usuarios de la tienda a comprar en otros lugares productos virtuales en línea a un precio reducido. La política antidireccionamiento es el núcleo del argumento de Epic de que Apple mantiene prácticamente un monopolio y obtiene ganancias al prohibir a los desarrolladores ofrecer opciones de pago alternativas en sus aplicaciones.

“¿Qué tiene de malo, de todos modos, que los consumidores puedan elegir?”, preguntó González Rogers a Richard Schmalensee, economista y profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts, quien testificó el miércoles como testigo experto para Apple en la segunda semana de juicio en Oakland, California.

Su pregunta fue rechazada por Schmalensee, quien señaló que la Corte Suprema de EE.UU., en un fallo de 2018, desestimó una demanda que acusaba a American Express Co. de frustrar la competencia al prohibir a los comerciantes dirigir a los clientes a tarjetas con tarifas más bajas.

“Si el proveedor de la aplicación puede decir, ‘si presiona este botón puede comprarlo por menos dinero’, eso significa que la App Store no puede cobrar su comisión”, dijo Schmalensee. Eso equivale a “socavar” las ventas de la tienda de aplicaciones de Apple, dijo.

González Rogers dijo que no creía que las situaciones fueran “de hecho iguales”. En las tiendas, los clientes pueden ver carteles que dicen que pueden usar Visa, MasterCard y otras opciones de tarjetas de crédito, a diferencia de la App Store. “Las indicaciones visuales de las opciones no existen en esta circunstancia”.

La pelea estalló el año pasado cuando Apple retiró el exitoso juego Fortnite de Epic de la App Store después de que Epic permitió a los usuarios comprar monedas virtuales para comprar actualizaciones de juegos a través de su propio sistema de pago.

“Si Apple no tuviera estas reglas, ¿se resolvería el problema?”, le preguntó Rogers al economista de Epic, David Evans, quien también rechazó la solución de un punto medio cuando estuvo en el estrado de los testigos el martes.

“Eso no eliminaría el poder de mercado que Apple tiene aquí, pero ciertamente lo disminuiría”, dijo Evans. Para muchas aplicaciones, incluidas las aplicaciones de juegos que no tienen sistemas de pago alternativos, “no sería una gran solución”, dijo.

Epic demandó a Apple, alegando que el fabricante del iPhone está abusando de su poder sobre los desarrolladores de aplicaciones con las normas de revisión de la App Store y requisitos de pago que perjudican la competencia en el mercado del software.

Epic también lanzó una agresiva campaña de relaciones públicas para llamar la atención sobre sus denuncias, justo en el momento en que las prácticas de Apple han sido objeto de escrutinio por parte de legisladores y reguladores en Estados Unidos y otros países.

En el alegato inicial, la abogada de Epic, Katherine Forrest, expuso que Apple ha convertido “ladrillo a ladrillo” su App Store en un “jardín amurallado” destinado a extraer comisiones de los desarrolladores que quieren acceder a los 1,000 millones de usuarios del iPhone de Apple.

Forrest argumentó que Apple ha encerrado a esos usuarios en su ecosistema con aplicaciones como iMessage, que permite a los usuarios de Apple enviar mensajes a otros dispositivos, pero tiene una funcionalidad limitada cuando se comunican con usuarios de Android.

Apple ha contrarrestado las acusaciones de Epic argumentando que sus normas de la App Store han hecho que los consumidores se sientan seguros al abrir sus billeteras a desarrolladores desconocidos, ayudando a crear un mercado masivo del que se han beneficiado todos.

“Epic está pidiendo la intervención del gobierno para eliminar una opción que los consumidores actualmente tienen”, dijo Dunn al tribunal.

Apple argumenta que Epic rompió intencionadamente sus contratos con Apple porque el fabricante de juegos quería no pagar en la plataforma del fabricante de iPhone.

En los argumentos de apertura para Apple, la abogada Karen Dunn señaló que Epic está pidiendo al juez que obligue a Apple a permitir que el software de terceros se instale en sus teléfonos fuera de la App Store, similar a la “carga lateral” que el sistema operativo Android ya permite.

Fuente: bloomberg.com.

Foto del avatar

Comments are closed.