Keanu Reeves revela que no ha jugado el videojuego ‘Cyberpunk 2077’
Keanu Reeves se encuentra promocionando Matrix Resurrecciones, la secuela tardía de Matrix, dirigida por Lana Wachowski, que espera obtener un éxito similar. Por supuesto, la figura del actor es una de las más queridas dentro de la industria y para muchos basta su presencia para acudir a salas a ver la cinta. Además de este título, Reeves tuvo un 2021 muy interesante gracias a su participación en el juego Cyberpunk 2077, donde prestó su imagen y su voz para dar vida a Johnny Silverhand. Aunque en su momento los desarrolladores del título aseguraron que el actor había disfrutado el juego, el propio Keanu acaba de desmentir tal afirmación.
El camino para estrenar Cyberpunk 2077 no fue nada sencillo. Durante un par de años, CD Projekt RED adelantó la importancia del juego y aseguró que los fans enloquecerían con el resultado. Después de mucha espera, a mediados del 2019, Keanu Reeves ayudó a promocionar el tráiler y su presencia en la historia popularizó el título, generando expectativas todavía más altas. A finales del 2020 por fin llegó el videojuego para PlayStation, Xbox y Windows. Por desgracia, los jugadores no quedaron tan convencidos y hubo muchas quejas por bugs y mal rendimiento en las consolas. De igual manera, algunos especialistas criticaron la forma en la que el juego abordó el tema de la representación de la comunidad transgénero, un punto que se ha debatido muchísimo en el mundo de los videojuegos.
Lo que en verdad provocó la decepción de los jugadores fue toda la esperanza que pusieron en este título. CD Projekt RED lo estuvo anunciando por mucho tiempo y hasta explotaron la imagen de Keanu Reeves para acceder al público. La pregunta obligada era si el actor ya había jugado Cyberpunk 2077 y qué opinaba al respecto. Adam Kicińsk, CEO de la empresa, aseguró entonces que Reeves no sólo lo había jugado, sino que le había encantado:
Sí. Jugó el videojuego. Hasta donde sé, no lo ha terminado todavía. Así que… pero definitivamente, jugó el juego y lo amó.
Este comentario dio seguridad a los jugadores ansiosos, pero parece que no fue verdad.
En una reciente entrevista para The Verge, se le preguntó a Keanu Reeves si disfrutaba de jugar videojuegos, a lo que el actor respondió que no, y cuando el entrevistador cuestionó si al menos probó Cyberpunk 2077, él respondió:
No. Digo, he visto demostraciones, pero nunca lo he jugado.
¿Falta de comunicación o una mentira atractiva? Reeves fue muy claro al decir que no es un jugador activo, así que tal vez CD Projekt RED simplemente malentendió algún comentario sobre ver a otros probar el título. Sin embargo, considerando el riesgo económico que implicaba el estreno del videojuego, tal vez fue una estrategia para mantener el interés del público, así como la asociación del juego con la imagen del actor, quien no es protagonista de esa historia.
En esta misma charla, dedicada a analizar el mundo virtual y el videojuego The Matrix Awakens, el entrevistador también cuestionó a Reeves sobre el mod creado en Cyberpunk 2077 para que jugadores pudieran tener relaciones sexuales con su personaje, Johnny, y Keanu Reeves contestó orgulloso:
¡Sí! ¡Oh, Dios mío!, siempre es agradable cuando es agradable.
Carrie-Anne Moss interrumpió para decir que a ella no le agradaría eso, pero Reeves respondió:
Piensa en cuánto dinero hay en la pornografía. Así que ni siquiera tienes que estar ahí y la gente puede tener sexo digital con tu avatar digital… como sea que se diga ahora, ¿sólo para Miembros? Podrías hacer algo. ¡Oh, Dios mío!, luego podrías obtener el traje que probablemente esté hecho en Suecia o alguna cosa alemana, ¡Oh, Dios!, y tienes el VR. Luego obtienen información sobre ti con tus métricas de excitación.
Parece que el tema es de particular interés para el actor, quien reconoce que ya hay muchísimas formas de obtener información de las personas que se analizan para saber qué venderles o cómo acercarse a ellas.
Mientras Keanu Reeves sigue promocionando Matrix Resurrecciones, el videojuego de Cyberpunk 2077 todavía está tratando de arreglar sus asuntos con el público. Desde enero se anunciaron actualizaciones que deberían llegar a en las últimas semanas de diciembre o principios de enero.
Cyberpunk 2077 se encuentra disponible PS4, Xbox One, PC y Google Stadia. Los jugadores de PS5 y Xbox Series pueden jugar vía retrocompatibilidad; la versión de nueva generación se hará de rogar hasta el primer trimestre de 2022. La actualización a consolas next gen será gratuita para quienes ya tengan el título comprado en PS4 o Xbox One.