Ken Akamatsu opina sobre el debate de las regulaciones al cosplay en Japón
Ken Akamatsu, el creador de Love Hina y UQ Holder, ofreció recientemente su opinión sobre el tema de las nuevas regulaciones para el cosplay que el gobierno japonés está analizando implementar. La intención, de acuerdo a las autoridades, es proteger tanto al cosplayer como al dueño de los derechos de autor, considerando que actualmente no existe ninguna legislación sobre el tema.
Shinji Inoue, ministro japonés de la iniciativa Cool Japan declaró que estas nuevas leyes serían para beneficio de todos, por lo que han estado consultando tanto a cosplayers como a dueños de propiedades intelectuales.
Akamatsu apareció en Abema News para hablar sobre las nuevas regulaciones, e intentó analizar la situación desde ambos puntos de vista. Como creador de manga y director dentro de la Asociación de Dibujantes de Japón, puede analizar la perspectiva del creador, pero también la del cosplayer, considerando que su esposa Kanon Akamatsu es una cosplayer profesional y fue una idol.
El creador de Mahou Sensei Negima opinó que la cobertura de los medios de comunicación ha creado “confusión” y que “a diferencia de la mercancía, el cosplay no interfiere demasiado con las ganancias de un artista de manga, y no ha visto a ningún titular de derechos en contra” del cosplay. Según el creador debería estar en manos de las empresas publicar sus propias pautas para los cosplayer al igual que las de videojuegos establecen normas para la transmisión de videojuegos en plataformas digitales. “Nosotros los escritores, editores y estudios de animación debemos ser proactivos a la hora de establecer pautas y crear un ‘sentido común’ para que el cosplay pueda protegerse y crecer “, dijo Akamatsu.
Akamatsu cree que el gobierno japonés, que envió al primer ministro Shinzo Abe a los Juegos Olimpicos de Rio en un cosplay de Mario, no quiere implementar restricciones fuertes al cosplay y ver a esa industria desaparecer, pero quiere adelantarse a los acontecimientos en caso de que surjan conflictos entre cosplayers y dueños de derechos sobre los personajes. Esta opinión coincide con las expresadas por Enako en su reunión con el ministro Inoue.
Fuente: Abema News.