La CMNUCC se asocia con Microsoft para rastrear las emisiones globales de carbono
Líderes de las Naciones Unidas y Microsoft Corp., anunciaron una alianza que permitirá a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) crear una nueva plataforma basada en IA y un centro global de datos climáticos para medir y analizar el progreso global en la reducción de emisiones. Esto simplificará drásticamente el proceso para validar y analizar los datos climáticos presentados por las 196 Partes en el Acuerdo de París.
La alianza llega en un momento crítico, ya que los gobiernos del mundo se reúnen en la COP 28, organizada por la CMNUCC y la presidencia de la COP 28 EAU, para evaluar el lento progreso en el cumplimiento de los objetivos climáticos establecidos en el Acuerdo de París.
“El mundo debe avanzar más rápido para reducir las emisiones de carbono. En simples palabras, no se puede arreglar lo que no se puede medir, y estas nuevas herramientas de IA y datos permitirán a las naciones medir las emisiones mucho mejor de lo que se puede hoy”, afirmó Brad Smith, vicepresidente de la junta y presidente de Microsoft.
Agrupar y analizar datos de carbono actualmente consume mucho tiempo y a menudo se realiza a través de métodos manuales. En virtud del acuerdo, Microsoft desarrollará una nueva plataforma para ofrecer soporte digital al Marco de Transparencia Mejorado de la CMNUCC. Esta plataforma posibilitará un análisis avanzado de los datos climáticos globales, a través de la creación de un nuevo centro global de datos climáticos y una plataforma de análisis de datos basada en IA. Esto dotará a la CMNUCC y a los estados miembros con las herramientas que necesitan para informar y validar eficientemente el progreso hacia los objetivos de reducción de carbono. Esto incluye el monitoreo del transporte, la agricultura, los procesos industriales y otras fuentes de emisiones de carbono. También ofrecerá a la CMNUCC y a los estados miembros herramientas para planificar estrategias de reducción de carbono, utilizando simulaciones, puntos de referencia y visualización de datos para ayudar a informar acciones dirigidas, lo que ahorrará tiempo y dinero.
“El Acuerdo de París ofrece el marco para que todas las naciones del mundo reduzcan las emisiones de gases de efecto invernadero en línea con el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 grados”, afirmó Simon Stiell, secretario ejecutivo de la CMNUCC. “El cambio climático es una emergencia global que va más allá de las fronteras. Se necesitará tecnología para la adaptación y la mitigación. El progreso también requiere la colaboración de socios de confianza para desarrollar las herramientas que el marco requiere para su implementación. Nos complace trabajar con Microsoft en este esfuerzo”.
Este trabajo también incluirá la creación de Paneles Climáticos Globales para su publicación en el sitio web de la CMNUCC, lo que aumentará la transparencia, la rendición de cuentas y, en última instancia, servirá de base para tomar medidas climáticas significativas.
Microsoft ha comprometido USD $3 millones durante dos años para ayudar a implementar el Marco de Transparencia Mejorado y los mecanismos de Balance Global establecidos en el Acuerdo de París.
El Acuerdo de París, promulgado en 2015, compromete a los países a reducir las emisiones con el fin de ralentizar el impacto del cambio climático y fortalecer estos compromisos a lo largo del tiempo. La implementación del Acuerdo de París es fundamental para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Microsoft y la CMNUCC también se asociarán para llevar a cabo una serie de eventos destinados a acelerar la acción climática en el Pabellón de la CMNUCC (Zona Azul) en la COP28. Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.