La empresa mexicana Netzen creó una solución digital para las ventas directas y multinivel

Netzen busca garantizar a las empresas y fuerza de ventas del network marketing pagar de manera justa y a tiempo.
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Hace 27 años Lizelotte Ludewig y Gerardo García salían con más de 20 kilos de equipo, a vender puerta por puerta el producto y servicios de Netzen para empresas de venta directa y multinivel.

“Cuando comenzamos a vender el sistema, era cargar una computadora que pesaba como 20 kilos y un monitor que pesaba otros 15″, cuenta Ludewig. Ella es CEO de Netzen, empresa especializada en la incubación, asesoría, automatización y administración de empresas de venta directa y multinivel.

A más de dos décadas de iniciada su aventura en esta industria —valorada en más de 90,000 millones de pesos en México—, Netzen es utilizado por cerca de 4 millones de personas en América Latina y Norteamérica.

“Así fue como iniciamos, yendo a tocar puertas con nuestros clientes, mostrábamos el sistema porque no había internet; lo mostrábamos con nuestra computadora y lo vendíamos de forma personal”, comenta Lizelotte.

En 2017, Netzen detectó la necesidad de ofrecer conocimiento sobre lo que es y no la industria de la venta directa y multinivel. La empresa logró diseñar un programa dirigido a empresarios, emprendedores, directivos e inversionistas que busquen incorporar este modelo como estrategia comercial.

Netzen creó un software para la toma de decisiones de dirección para empresas de venta directa y multinivel; su interfaz permite un rápido análisis de datos y la administración de este tipo de negocios.

También es una herramienta útil para aplicar este modelo de negocios para la expansión de startups, empresas con canales de distribución diferentes y para las firmas ya consolidadas en la industria.

El 8% de la población mexicana depende de las ventas directas y multinivel

Para Gerardo García, presidente de Netzen, el giro de la venta directa y multinivel ofrece una gran oferta para jóvenes y adultos mayores. Este es uno de los dos sectores que crecieron a más de dos dígitos durante la pandemia de Covid-19; el otro fue el e-commerce.

Datos de la Asociación Mexicana de Ventas Directas (ÄMVD) indican que hay 4.5 millones de mexicanos que se dedican a esta actividad; en el mundo hay 125.4 millones de distribuidores.

Sin embargo, los directivos de Netzen resaltan que este número podría llegar a los 9 millones; ya que hay personas no registradas en las asociaciones y por tanto no contabilizadas en esta actividad.

El tema no es menor, pues de esta industria podría depender hasta 8% de la población en México. Por cada empresa hay dos o tres personas que no pertenecen a la asociación (orgánicamente). 

“Esos números no están sumados en esos 4.5 millones. Ahora viene la parte divertida; cuando tu mamá está vendiendo Tupperware, tú estás involucrado, está involucrado papá. Toda la familia está involucrada”, comenta García.

Datos de la industria indican que el ingreso de la fuerza de ventas oscila entre los 6,000 y los 20,000 pesos mensuales; sin embargo, hay casos extraordinarios.

“Conocemos gente que supera los cuatro millones y tengo uno que tiene 7 millones de pesos de forma mensual; o sea una la venta directa y lo que llamamos tus bonificaciones de red o bonificaciones de tu organización” llegan a haber así grandes cantidades.

A nivel internacional, el récord de ingreso por venta directa pertenece a un hombre llamado Dexter; obtuvo 1.84 millones de dólares como comisionista de Amway, la empresa reconocida internacionalmente como la creadora de esta industria.

Las parejas jóvenes buscan en la venta directa y multinivel un ingreso extra

Lizelotte Ludewig, enfatiza que esta industria es democrática, porque ocupa a todo tipo de personas y estratos sociales.

“La industria tiene una gran oportunidad para ellos (los jóvenes); puede ser una gran alternativa de tener la libertad de ser socialmente responsable”, asegura.

Del total de personas ocupadas en la venta directa en México, 70% son mujeres, 20% hombres y el restante 10% son parejas, detalla Ludwig.

Sin embargo, es necesario diferenciar lo que es la venta directa de los esquemas piramidales, ya que el primero es legal y el segundo no, por lo que hay que cuidar mucho el diferenciarlos y no confundirlos.

A pesar de que Netzen opera desde hace 27 años en México, a partir del 2017 tomaron una decisión para ampliar sus horizontes: iniciaron operaciones en Canadá. 

“Abrimos en Canadá desde 2017. En Netzen usamos Inteligencia Artificial, machine learning, renta en la nube de nuestros sistema y al ver que no creían en una empresa como la nuestra en el mercado anglosajón, decidimos ir a Canadá. 

“Es un país que nos hace mucho click a nivel filosofía, a nivel gobierno, a nivel primer mundo, es un país que nos gusta mucho por toda la filosofía que tiene. Es una situación estratégica en cuestión de negocios. Un poco difícil por la cuestión del idioma. Vamos creciendo, no como queremos pero vamos bien”, aseguró Ludewig Ortiz.

Estos son los grandes jugadores en el network marketing

Migrar a Norte América fue una decisión bien pensada, ya que contrario a lo que se piensa en México, la venta directa es mucho más utilizada en países desarrollados, aunque México tiene buena posición.

“México es potencia en el ramo. Es octavo lugar a nivel mundial en este giro, sólo detrás de países como Estados Unidos, China, Alemania, Japón o Brasil; es una industria que involucra a todos los niveles socioeconómicos”, aseguró el presidente de la empresa.

Agrega que en esos países muchos piensan “tengo un tiempo libre, soy inteligente, tengo muchos amigos, ellos van a vender, yo voy a vender, me voy a ganar un dinero extra y cuando tenga 40 años, 50 años, que ninguna compañía me va a contratar, yo tengo mi propio negocio”.

Datos del portal Direct Selling News, indican que las cinco empresas líderes en cuanto a venta directa a nivel mundial son Amway, con ingresos de 8,500 millones de dólares, seguido por Natura/Avón con un reporte de 7,160 mdd, en tercer sitio se ubica Herbalife, con ingresos por 5,500 millones de dólares.

En cuarto puesto se ubica Vorwerk, con 4,480 millones y en quinto lugar Coway, con 2,800 millones.

“La pena se te quita cuando te cae tu primer cheque. En México y América Latina nos han hecho a la idea de que el vendedor es quien no tiene algo qué hacer, quien no tiene oportunidades y eso es una gran mentira. Anímense al multinivel, no se van a arrepentir”, finalizó la CEO de la empresa.

Dentro de las innovaciones que Netzen lleva a cabo se encuentra el diplomado en conjunto con la Universidad Anáhuac, que ya llega a su séptima generación.

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