La Epic Games Store Mobile da la bienvenida a desarrolladores de terceros

Epic Games pagará la tarifa de Apple que le corresponde a los desarrolladores de juegos para impulsar su tienda
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Anunciaron la llegada de la primera ola de juegos de terceros a la Epic Games Store Mobile, así como la incorporación del Free Games program y una serie de actualizaciones de diseño y funcionalidad de la aplicación.

Cerca de 20 juegos de terceros ya están disponibles en Epic Games Store Mobile, junto con Fortnite, Fall Guys y Rocket League Sideswipe en Android a nivel mundial y en dispositivos iOS en la Unión Europea. El Free Games program arranca con Dungeon of the Endless: Apogee, disponible de forma gratuita en Android e iOS a través de la Epic Games Store Mobile hasta el 20 de febrero. Cada mes se ofrecerá un nuevo juego gratuito que se mantendrá hasta que el programa pase a tener una periodicidad semanal a finales de este año.

También tenemos nuevas funciones en la aplicación Epic Games Store Mobile, como la posibilidad de actualización automática, para que tus juegos estén listos cuando tú quieras.

La comunidad de la Epic Games Store sigue creciendo con más de 295 millones de usuarios de PC (25 millones más que en 2023) y un total de 898 millones de cuentas multiplataforma de Epic (94 millones más que en 2023).

Los jugadores están jugando más que nunca, sumando 2,680 millones de horas de juego en juegos de terceros durante 2024. También tienen más títulos entre los que elegir, ya que el catálogo de la tienda se amplió con 1,100 nuevos juegos gracias a la continua adopción de herramientas de autopublicación y programas opt-in que permiten a los desarrolladores obtener el 100% de sus ingresos.

https://twitter.com/EpicGames/status/1882630268336660864

Lo anterior incluye los programas existentes Primero en Epic y Ya en Epic, así como el recientemente introducido Publica sin fronteras con Epic, un nuevo programa para desarrolladores de Unreal Engine que ofrece una reducción de la tasa de regalías del 5% al 3.5% en todas las plataformas y tiendas para los juegos seleccionados de Unreal Engine publicados en la Epic Games Store a partir de 2025.

Ingresos y participación:

  • 74 millones de usuarios mensuales en diciembre de 2024.
  • Los jugadores de PC gastaron $1,090 millones de dólares en la Epic Games Store.
  • $255 millones de dólares gastados por los jugadores en juegos de terceros para PC en dicha plataforma.

Juegos gratuitos:

  • Oferta de 89 juegos gratuitos.
  • 595 millones de juegos reclamados.
  • $2,229 dólares de valor total por jugador.
  • 76% de puntuación media en todos los juegos gratuitos.

Además Epic Games se hará cargo de pagar las tarifas que Apple impone a los desarrolladores que llevan sus videojuegos a tiendas alternativas a la App Store de forma temporal, para que éstos los lancen en Epic Games Store, una medida con la que busca “construir una única tienda multiplataforma” en la Unión Europea (UE).

“Nuestro objetivo aquí no es simplemente lanzar un montón de tiendas diferentes en diferentes lugares”, ha explicado en un comunicado remitido a The Verge el director ejecutivo de Epic, Tim Sweeney, que ha señalado que con esta medida busca que los jugadores tengan la posibilidad de tener los juegos adquiridos “en todas partes”.

El responsable ha subrayado que Epic busca ofrecer “una única tienda multiplataforma en la era de los juegos multiplataforma” y que, para animar a desarrolladores de videojuegos a que participen en el programa de juegos gratuitos en iOS -anunciado en octubre– ayudará a sufragar el coste que les supone llevar sus trabajos al sistema operativo de Apple.

En este sentido, Epic ha subrayado que “hasta ahora, ninguno de los 100 desarrolladores de juegos móviles con mayores ingresos está dispuesto a distribuir sus juegos en la Epic Games Store debido a la tarifa de tecnología básica (CTF, por sus siglas en inglés) y las onerosas restricciones de Apple y Google”.

Lo ha hecho a través de un comunicado publicado en su blog, donde ha adelantado que, para solventar esta situación, planea pagar durante un año dicha cuota, que es la que el fabricante de iPhone impone en la UE si los desarrolladores desean distribuir sus servicios en webs o mercados de aplicaciones alternativos, como es el caso de la que ofrece la firma de videojuegos.

“El CTF es la barrera número uno para los desarrolladores que buscan distribuir su aplicación fuera de la App Store”, se ha indicado en este documento, donde Epic ha confirmado que se hará cargo de abonar la tarifa de 50 céntimos que se aplica por cada primera instalación anual superior a un millón en los últimos 12 meses.

“Incluso si un desarrollador decide incluir solo un juego en la Epic Games Store, tiene que pagar cada vez que éste se descargue en iPhones o iPads, ya sea desde la App Store de Apple o una tienda alternativa”, se ha indicado en la misiva, donde Epic ha considerado que es “prohibitivamente caro y una violación flagrante de la Ley de Mercados Digitales.

De esta manera, y para aliviar esta carga, Epic cubrirá el CTF de todos los videojuegos que participen en el programa de juegos gratuitos de Epic Games Store en dispositivos iOS o iPadOS, independientemente de dónde se descarguen.

Si bien “esto no es financieramente viable para todas las tiendas de aplicaciones de terceros ni para Epic a largo plazo”, la desarrolladora ha señalado que lo hará “mientras la Comisión Europea investiga el incumplimiento de la ley por parte de Apple”.

Finalmente, Epic ha dicho que “los desarrolladores y los jugadores merecen elegir dónde distribuyen sus juegos y cómo los juegan” y que está trabajando con los reguladores de la UE para evitar que Apple y Google infrinjan la ley. Con ello, ha adelantado que planea llevar la Epic Games Store a iOS en Reino Unido y Japón a finales de este año.

Al poco de este anuncio, no obstante, Epic ha señalado que está “al tanto” de un problema que impide que los desarrolladores descarguen o actualicen estos juegos a través de Epic Games Store en dispositivos móviles si tienen suscripciones a juegos existentes, como Fornite Crew o EA Play; y que ya está trabajando para solucionar este problema.

Junto con los videojuegos, Epic Games ja presentado nuevas funciones de la aplicación Epic Games Store, ibncluido el inicio de sesión de la cuenta de Epic. También ha añadido la actualización automática de la ‘app’ móvil de la tienda, para que los juegos y las aplicaciones estén actualizados en todo momento. Para saber más sobre el anuncio puedes consultar el blog de Epic Games Store.

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