La ESA va contra Donald Trump
La semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una controversial orden ejecutiva que prohibió temporalmente la entrada de inmigrantes de países musulmanes como Irak, Siria, Irán, Somalia y Libia a su país. Recientemente, la Entertainment Software Association (ESA por sus siglas en inglés), grupo que representa a la industria de los videojuegos en la Casa Blanca, lanzó un comunicado advirtiendo sobre el impacto que esa medida podría tener en este ámbito.
“La Entertainment Software Association pide a la Casa Blanca tener cuidado en cuestión a los programas de inmigración y trabajadores extranjeros. Como una importante fuerza en tecnología y exportación de entretenimiento, la industria de los videojuegos en Estados Unidos prospera con las contribuciones de los innovadores y narradores de todas partes del mundo”, señala el comunicado de la asociación.
Más adelante, el grupo reconoció que si bien mejorar la seguridad nacional y proteger a los ciudadanos de Estados Unidos deben ser “objetivos clave” para el gobierno de Trump, eso no puede afectar el hecho de que sus compañías “dependen del talento de ciudadanos de Estados Unidos, extranjeros e inmigrantes”. Así pues, la ESA sentenció que las “acciones y palabras” de su nación deben apoyar la participación de personas de todo el mundo en la economía.
La medida de Donald Trump provocó que, según estimaciones del gremio de libertades civiles de Estados Unidos, hubiera 200 detenidos en los aeropuertos de ese país. Aunque Trump asegura que sólo 109 personas de 325,000 fueron detenidas para ser interrogadas y que los problemas en los aeropuertos fueron por “apagones informáticos”, varios ciudadanos han marchado contra la medida que ven como una restricción racista.
Como sabes, ésta no es la primera vez que la ESA reacciona contra alguna medida del nuevo presidente de Estados Unidos. La semana pasada te platicamos que el grupo conformado por miembros de varios distribuidores por EA, Bethesda y Activision confirmó que ya se está preparando en caso de que Trump decida implementar aranceles dentro de la industria.