La expansión global de pagos vía Pix en el extranjero

El sistema está disponible en Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay y se está expandiendo a Colombia, Estados Unidos y Panamá. El uso de Pix aumentó un 74% el año pasado, alcanzando casi 42 mil millones de transacciones en toda la economía brasileña.
0
1124

Implementado por el Banco Central de Brasil en noviembre de 2020, Pix es actualmente considerado el método de pago más popular del país, responsable de mover más de R$ 17,18 billones en 2023, según datos de la Federación Brasileña de Bancos (Febraban).

En casi cuatro años, el sistema de pagos Pix, ampliamente popular en Brasil, se ha convertido en la forma favorita de pagar en el país, desplazando en muchos casos al efectivo y las transferencias bancarias. El uso de Pix aumentó un 74% el año pasado, alcanzando casi 42 mil millones de transacciones en toda la economía brasileña, superando en aproximadamente un 23% las transacciones con tarjetas de crédito y débito combinadas. La acogida de este sistema de pagos instantáneos ha sido alta debido a su versatilidad. Se pueden hacer transacciones persona a persona (P2P), empresa a empresa (B2B), persona a empresa (P2B), persona a gobierno (P2G) y empresa a gobierno (B2G).

Dichos avances no se han limitado únicamente a las transacciones realizadas dentro del territorio nacional. Esto se debe a que el uso de Pix durante las compras realizadas en el exterior, conocidas como transacciones transfronterizas, también ha crecido cada vez más entre los brasileños.

Según un estudio de la Hacienda Federal, las compras transfronterizas, las realizadas en comercios electrónicos y mercados fuera de Brasil, crecieron un 150% en los últimos cinco años.

Sin embargo, para que la transacción se lleve a cabo con éxito, es necesario considerar la coordinación y cooperación de varios frentes, como, por ejemplo, empresas y empresas de transporte, agencias gubernamentales, entre otros.

Por esta razón, el cruce de fronteras se convierte en una operación compleja y exige una solución sólida y segura por parte de todos los involucrados.

Además de la conveniencia y seguridad de realizar pagos instantáneos sin necesidad de efectivo o tarjeta de crédito, otra ventaja de Rendix es que el cliente sabe inmediatamente el monto que pagará en la transacción. La tecnología también permite que la compra tenga un menor IOF y spread, lo que resulta en más ahorro para el consumidor final”, explica Eduardo Goni, CEO de Rendimento/pay.

Lanzada por Rendimento/pay a finales de 2022, Rendix es una plataforma multilingüe (inglés, español y portugués), que permite a los brasileños realizar compras en el exterior mediante el pago a través de Pix, con recibo en establecimientos registrados dentro de D+1.

¿Cómo funciona? 

De manera similar a como funciona en Brasil, la experiencia de Pix Internacional implica leer un código QR. El minorista registrado en el sistema genera el código y lo presenta para que el cliente lo escanee y realice el pago.

“Rendimento/pay ya cuenta con más de 4 mil tiendas registradas, que ofrecen Pix como método de pago a través de Rendix, en Sudamérica y Norteamérica. Actualmente la plataforma está disponible en Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay, Estados Unidos y ya está en marcha la expansión del negocio a Colombia y Panamá”, afirma Goni.

El papel de las API

Responsables de conectar las plataformas utilizadas en el proceso Rendix Pix a través de integraciones escalables, modernas y robustas, las API (interfaces de programación de aplicaciones) son una de las piezas fundamentales para la evolución del sistema Abierto, al permitir a instituciones y usuarios compartir sus datos de forma segura y estandarizada y explorar nuevas funcionalidades, como iniciar pagos.

“Rendix es un gran ejemplo de cómo una plataforma API puede elevar el nivel de experiencia del usuario y abrir puertas a la innovación. Rendimento lleva la comodidad y seguridad de Pix fuera de Brasil, brindando una experiencia unificada a sus clientes. Con esto, se convierte en un gran ejemplo de cómo un proveedor de Banca como Servicio (BaaS) con una estrategia API bien establecida crea soluciones que están a la vanguardia de la tecnología”, afirma Filipe Torqueto, responsable de Soluciones de Sensedia.

Más información sobre el éxito del caso Rendix será presentada por Eduardo Goni, CEO de Rendimento/pay, en APIX (API Experience) 2024, uno de los principales eventos de negocios y tecnología de América Latina, que se realizará el 23 de mayo. en el World Trade Center São Paulo, en la capital de São Paulo.

Para obtener más información sobre APIX 2024, visite: https://www.sensedia.com.es/apix

Foto del avatar

Comments are closed.