La guerra de China contra las criptomonedas puede solucionar una crisis tecnológica mundial

Y tú, ¿qué opinas al respecto? ¿Crees que la escasez de chips durará mucho tiempo más?
0
295

Uno de los mayores problemas de la tecnología en los últimos meses se debe a uno de sus componentes más pequeños: los chips. Tras meses de escasez, los efectos se han extendido más allá de la dificultad de comprar una Xbox Series X o una PlayStation 5. Las empresas automovilísticas son las más afectadas, e incluso los electrodomésticos podrían empezar a tener problemas de suministro.

A principios de este año, las empresas esperaban que las cadenas de suministro estuvieran preparadas y los productos volvieran a estar en las estanterías de forma más constante en verano, pero ya estamos en julio y parece que no hay un final a la vista. Y con la próxima serie de grandes lanzamientos tecnológicos y la temporada de compras navideñas, es de esperar que las cosas empeoren antes de mejorar.

Según la empresa de estudios de mercado NPD, los modelos de televisores más grandes han experimentado un aumento de precios del 30% con respecto al año pasado. Es un resultado directo de la actual crisis de los semiconductores, y la subida de precios podría ser evidente en otros dispositivos con circuitos similares: ordenadores portátiles, tabletas y dispositivos de realidad virtual. 

Los mineros de criptomonedas consiguen hacerse con los chips antes que nadie con la ayuda de bots online. Las GPUs les permiten descifrar códigos criptográficos y minar criptomonedas y así ganar una enorme cantidad de dinero. Sin embargo, la decisión de China de luchar contra las criptomonedas puede hacer que todo este enorme problema mundial de falta de chips empiece a solucionarse… desde ya mismo. 

Movimientos con efectos inmediatos

Los precios de los procesadores gráficos en China se han desplomado tras la represión de la minería, la propiedad y el comercio de criptodivisas en el país. El descenso de la demanda de los chips, y por lo tanto del precio, es el resultado directo de que Pekín prácticamente haya prohibido el dinero digital, según el South China Morning Post.

Los gobernantes de China no ven con buenos ojos monedas como el bitcoin y el ethereum, ya que dicen que no tienen valor inherente y pueden ser manipuladas, lo que las convierte en una mala inversión. Y ahora que la minería está mal vista -o directamente prohibida en Sichuan, Mongolia Interior y Xinjiang- hay menos demanda de hardware de cálculo numérico, lo que hace bajar los precios. Imaginamos que las granjas mineras también están vendiendo su equipo. Curiosamente, el valor del Bitcoin y de la banda se ha visto afectado por el edicto de China.

Esto supone una buena noticia para los jugadores y los fabricantes de PC que buscan piezas. Recientemente, Nvidia anunció que había reducido la capacidad de minería de criptomonedas en sus últimas GPU GeForce RTX en un esfuerzo por ahuyentar a los mineros, después de que los jugadores se quejaran de que tenían que competir con los mineros por los chips gráficos.

La represión china golpea con fuerza el precio del Bitcoin

En un comunicado el lunes, el Banco Popular de China dijo que había “entrevistado” a representantes del Banco Industrial y Comercial de China, el Banco Agrícola de China, el Banco de la Construcción, el Banco de Ahorros Postales, el Banco Industrial y la Red Tecnológica Alipay (China), para recordarles que no promovieran esas monedas ni ofrecieran servicios de cuentas bancarias a este tipo de inversiones.

El Banco Popular de China señaló que las actividades de comercio de divisas virtuales perturban el orden económico y financiero normal, generan riesgos de transferencia transfronteriza ilegal de activos, blanqueo de dinero y otras actividades ilegales y delictivas, y vulneran gravemente la seguridad de la propiedad de las personas”, dijo.

Las medidas chinas han tenido un efecto nocivo en el precio de la criptomoneda bitcoin. Los precios subieron ligeramente hasta superar los 40,000 dólares por moneda a mediados de junio (gracias, en parte, a un tuit de Elon Musk), pero desde entonces han ido bajando hasta situarse en torno a los 31.713 dólares. Esta cifra es inferior a los más de 63,000 dólares por moneda en su precio máximo de abril.

El gobierno chino ordenó el cierre de múltiples minas de Bitcoin en Sichuan Xinjiang. Hasta el 90% de la capacidad minera se ha reducido, según Global Times. 

Comments are closed.