La inteligencia artificial es una fuente de ansiedad para los trabajadores
La inteligencia artificial (IA) promete revolucionar una amplia gama de profesiones, una perspectiva que angustia a muchos trabajadores que temen ver mutar o desaparecer sus trabajos.
El lanzamiento en noviembre de 2022 de ChatGPT, la interfaz de IA generativa capaz de responder de forma documentada a todo tipo de consultas, hizo que muchos se dieran cuenta de que ciertas competencias podrían ser reemplazadas por la IA.
Esto afecta especialmente a profesiones creativas, pero también a programadores, abogados, periodistas, banqueros y otros. Un estudio predice que la IA generativa podría eliminar o reducir 300 millones de empleos.
Stability AI unveils Stable Diffusion XL 1.0, now available on Amazon Bedrock for developers worldwide #StabilityAI #AI #AIcommunity #TextToImage #OpenSource #AWS #SDXLhttps://t.co/QC1mxb3dtk pic.twitter.com/2FAQAoKjLS
— Stability AI (@StabilityAI) July 26, 2023
Algunos terapeutas se alarman al ver que la IA podría reemplazarlos. La ansiedad que genera en los trabajadores se compara con la del cambio climático y la pandemia.
Los expertos recomiendan aceptar lo desconocido y encontrar la forma de usar la IA a favor. Algunos prevén cambiar de carrera o desarrollar nuevas habilidades como la codificación.
Otros creen que en el futuro los humanos podrán diferenciarse por un estilo único, mientras que la IA se centrará en la eficiencia. La pregunta es si debemos comparar humanos con máquinas para juzgar el valor del trabajo.
Aunque la IA quite competencias a los trabajadores, algunos la ven como una herramienta adicional. El desafío es adaptarse a los cambios para aprovechar sus beneficios.
Con información de: Yahoo finanzas