La lesión laboral de los trabajadores de Amazon que obsesiona a Jeff Bezos
Agencias / TeraGames, CIUDAD DE MÉXICO .- En su última carta a los accionistas de Amazon, Jeff Bezos, fundador de la empresa, expresó preocupación por una lesional laboral que afecta a muchos de los empleados del gigante minorista de ventas online: los trastornos musculoesqueléticos (TME por sus siglas en inglés).
“Los TME son comunes en el tipo de trabajo que hacemos y es más probable que ocurran durante los primeros seis meses de un empleado”, escribió Bezos, y agregó que la compañía lanzó un programa para capacitar a pequeños grupos de empleados en mecánica corporal y seguridad que contribuyó a una disminución del 32% en las lesiones entre 2019 y 2020, mientras que el tiempo de ausentismo como resultado de las lesiones “disminuyó en más de la mitad”.
“Necesitamos inventar soluciones para reducir los TME para los nuevos empleados, muchos de los cuales podrían estar trabajando en un rol físico por primera vez”, precisó.
Una lesión muy común en todo el mundo
Este tipo de lesiones representa aproximadamente el 40% de todas las que sufren los empleados de Amazon y afectan a millones de trabajadores en todo el mundo en todos los sectores. También llamadas “lesiones ergonómicas”, son típicamente distensiones y esguinces causados por movimientos repetitivos, esfuerzo excesivo o desempeño de tareas en posiciones incómodas. El síndrome del túnel carpiano y la tendinitis son algunos ejemplos de TME.
En los últimos años, las condiciones laborales de Amazon han sido objeto de amplio debate, entre ellas la alta incidencia de lesiones durante la jornada laboral, aunque la compañía ha dicho en el pasado que también reporta más incidentes que otras empresas debido a una cultura de seguridad más proactiva.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EEUU, el comercio minorista, la manufactura y los trabajos de asistencia social representaron el 50% de todos los casos de TME en el sector privado. También pueden ocurrir a quienes practican deportes y realizan trabajo de oficina.
En EEUU los problemas de TME se han reportado con frecuencia en las plantas de procesamiento de carne y aves de corral.
Algunos estimados, citados por CNBC, sugieren que los TME cuestan a las empresas estadounidenses más de $ 50.000 millones de dólares y resultaron en entre 21 y 32 días fuera del trabajo en promedio entre 1997 y 2010.
“Si lee algunos de los informes de noticias, podría pensar que no nos importan los empleados”, escribió Bezos en su carta, publicada a principios de este mes. “En esos informes, nuestros empleados a veces son acusados de ser almas desesperadas y tratados como robots. Eso no es exacto. Son personas sofisticadas y reflexivas que tienen opciones sobre dónde trabajar”.
Rotaciones del personal con algoritmos
Además del programa de entrenamiento WorkingWell incluido en los esfuerzos de seguridad laboral de Amazon, que se lanzó para 859,000 empleados en 250 sitios el año pasado, la empresa también está desarrollando horarios de personal automatizado. Estos utilizan “algoritmos sofisticados para rotar a los empleados” en varios trabajos para evitar el uso excesivo de ciertos grupos musculares. y lesiones, algo que comenzó a implementarse este año.
Los horarios de rotación son una de las soluciones más simples que previenen el uso sostenido de un músculo específico, al igual que enseñar a los trabajadores cómo levantar las piernas en lugar de los brazos o la espalda. Otras medidas de seguridad consisten en exigir zapatos antideslizantes o que los trabajadores levanten objetos pesados con un compañero en tareas que impliquen flexión excesiva.
Otras alternativas incluyen la automatización y la implementación de robots o máquinas que minimizan el uso de la mano, o dispositivos portátiles que detectan en detalle la amplitud y el rango de movimiento.
Dudas sobre las causas
Uno de los mayores problemas con los TME es que pueden ocurrir espontáneamente a partir de una tarea aparentemente insignificante como subir un tramo de escaleras, explicó a CNBC John Dony, director senior del Consejo Nacional de Seguridad. Hay poca investigación sobre cómo ocurren, por qué ocurren y quién es el más susceptible.
Si bien los trabajadores mayores a menudo sufren ese tipo de lesión por desgaste, los trabajadores más jóvenes a menudo tratan de “resistir” o no comprenden los riesgos, dijo Dony.
En cualquier caso, más investigación con el apoyo de grandes corporaciones como Amazon puede ayudar a enfrentar el problema.
Con información de la agencia ‘EFE’.