La Marina de los Estados Unidos usa controles de Xbox en sus submarinos de última generación

0
379

La industria de los videojuegos es cada vez más influyente en la sociedad a lo largo de los años, y aunque los rumores de que en Oriente Medio iban a usar la potencia de cientos de PS2 apiladas para manejar sus misiles quedan muy atrás, los mandos que controlan vehículos no tripulados para operaciones del ejército o fuerzas de seguridad, son muy parecidos a los que usamos en nuestra casa.

Precisamente ésta es la excusa que espetan expertos en los sistemas de control de la Marina de los EE.UU., más en concreto, del sistema de periscopios de sus distintos vehículos. Habiéndose vistos ya reemplazados sus obsoletos mecanismos ópticos y rotatorios, los submarinos clase Virginia, usan pantallas y cámaras de alta resolución para este menester.

A pesar de que pueden ser controlados por un palillo parecido al de un helicóptero, la Marina planea integrar un control de Xbox en el sistema porque los marinos más jóvenes están familiarizados con él y requiere de menos entrenamiento. Además, implica un menor costo, ya que un control tiene un costo menor a US$ 30 en comparación con los US$ 38.000 de un mango de mástil fotónico y el panel de control de imágenes.

El control del Xbox se incluirá como parte del sistema de imágenes integrado para los submarinos de la clase Virginia, comenzando con el futuro USS Colorado. No es la primera vez que un grupo militar recurre a la ergonomía de la tecnología de los videojuegos para controlar armas u otros dispositivos, ya que los militares del Reino Unido y Estados Unidos utilizan estos controles de consola para volar drones en combate.

Hasta ahora usaban un complejo sistema de control especializado y personalizado para ello, pero han pensado en usar mandos de Xbox 360. Parece un poco locura, debido a la fragilidad de los mismos y la “poca seriedad” que da al asunto. Sin embargo tienen dos razones de peso muy importantes: La primera es que son extremadamente más económicos, con un coste de poco más de 30 dólares, comparados con los cientos de dólares que cuestan los otros, es evidente.

En segundo lugar, es que facilitará el aprendizaje de los nuevos miembros de la Marina. Los reclutas estarán familiarizados con este tipo de controladores y reducirá el tiempo de aprendizaje. Una curiosa anécdota que seguro que gustará a más de un soldado.

Además, el robot de desactivación de bombas del ejército, llamado iRobot Packbot, se controla a través de un control de PlayStation. De igual forma, la Realidad Virtual ha sido adoptada por los militares para entrenar a sus soldados en situaciones de combate, incluyendo a sus pilotos y hasta los médicos, para hacer frente a las bajas dentro del campo de batalla.

Foto del avatar

Comments are closed.