La mitad de las empresas en México prefieren el modelo híbrido
A poco menos de dos años de la pandemia, y después de aplicar el modelo de trabajo de home office de manera emergente, las empresas en México prefieren el modelo híbrido, de acuerdo con la encuesta de trabajo sobre tendencias globales, realizada por Business Insider.
El análisis reveló que en este regreso a las oficinas, aproximadamente la mitad de las empresas en México (52%) prefieren un modelo de trabajo parte en casa y en parte en la oficina. Solo 1 de cada 5 prefiere estar completamente en la oficina (20%).
En ese sentido, los hombres prefieren el modelo híbrido en 56%, otro 26% prefiere estar en casa de tiempo completo; y 18% desearía trabajar solo en la oficina.
La situación de las mujeres es un poco distinta pues el trabajo híbrido es preferido por 49%, pero el home office le sigue muy de cerca con 31%. Solo 20% considera la oficina de tiempo completo.
La mayoría de los trabajadores encuestados dice haber trabajado en casa —total o parcialmente— durante la pandemia
La encuesta de tendencias globales de Business Insider reveló que 96% de los trabajadores mexicanos que contestaron la encuesta trabajaron en casa durante la pandemia.
De esta manera, así vivieron los mexicanos la pandemia y el trabajo:
- 92% trabajo 5 días o más en casa
- 3% trabajó 4 días en casa
- 4% trabajó 3 días en casa
- 1% trabajó 1 día en casa
Pero, ¿les gustó el home office a los mexicanos? La respuesta fue positiva, 80% respondió que trabajar desde casa sí fue de su agrado.
A los hombres (83%) les gustó más que a las mujeres (76%), situación que puede deberse a la carga de trabajo que tuvieron las segundas; ello debido al trabajo no remunerado que realizan y que se multiplicó con la pandemia. Solo 2% de los encuestados respondió que no le gustó en lo absoluto hacer home office.
El regreso a las oficinas, ¿cómo será más allá del discurso sobre las ventajas del home office?
Solo una quinta parte de los encuestados dice que ya está de regreso en la oficina en este momento.
El resto, (68%) dice que no tiene información sobre la fecha en que regresarán a la oficina.
En este sentido, es importante mencionar que, de acuerdo con los resultados, aproximadamente un cuarto de las empresas redujeron su espacio de oficinas alquilado como resultado del nuevo modelo de trabajo que adoptarán o están adoptando.
Se preguntó a los colaboradores si existe alguna preocupación sobre el modelo de trabajo híbrido, 1 de cada 3 encuestados dijo sentir miedo de que las perspectivas y promociones de su carrera puedan estar en riesgo si trabajan en la oficina menos que sus compañeros de trabajo.
Sobre si está en sus planes mudarse a una nueva ciudad bajo las perspectivas de un cambio de modelo de trabajo, la mayoría de los participantes dice que no planea mudarse a una nueva ciudad, y casi ninguno se enfrentaría a un recorte salarial debido a una posible reubicación.
Finalmente, solo una quinta parte de los empleados encuestados consideran buscar otro empleo debido al régimen de trabajo posterior a la pandemia en la empresa donde se encuentran actualmente.