La nueva era de escritores de Marvel Comics inició en 1980
Desde su creación, Marvel Comics centró el tema de sus publicaciones en niños, Stan Lee y demás escritores de Marvel trataban de incorporar elementos del mundo real, siendo más específicos, retomaban esencias de personas comunes. Un claro ejemplo era ver como, fuera del traje, Spider-Man es un súper ñoño o que The Thing, tenía que lidiar con su forma de roca para siempre.
No fue hasta la década de 1980 cuando una nueva generación de escritores se sumó a la embarcación y decidieron llevar las historias a otro nivel. Estos nuevos escritores de Marvel decidieron ir más allá y realizar historias icónicas que hablaban desde la falta de hogar, el abuso, el consumo de drogas y, por qué no, el exterminio humano.
Estas historias trajeron un nivel bastante alto a los cómics, mismo que todavía sigue muy marcado, el cual no hubiera sido posible sin estos autores que trajeron elementos oscuros del Universo Marvel a la luz.
Frank Miller
Dentro de los escritores de Marvel, pioneros en traer el lado oscuro, no podía quedar fuera este autor. Iniciando su carrera en la editorial en 1979 con John Carter Warlord of Mars #18, este terminó involucrado con el Hombre sin Miedo, comenzando en Daredevil #158. Pero no fue hasta 1980 que comenzó a coescribir con Roger MacKenzie, para después convertirse en escritor principal en el #168.
Así fue como dio inicio una de las historias más desgarradoras de Daredevil, cuando Miller decidió terminar con la vida de Elektra; además, convirtió a Bullseye en uno de los villanos más peligrosos de Marvel, quien casi termina con la vida de Matt en Born Again. Este arco abarcó del #227 al 233.
No sólo eso, este coescribió Wolverine con Chris Claremont y se asoció con Bill Sienkiewicz en la serie limitada Elektra: Assassin, así como en Daredevil: Love and War. El autor demostró que los libros divertidos no sólo eran para niños, también para adultos.
Chris Claremont
Llegando a Marvel en los 70, Claremont comenzó a plasmar su propia huella en títulos como Iron Fist y Deadly Hands of Kung Fu, para después llegar a X-Men. Aquí construyó grandes historias de los mutantes creando grandes personajes como Emma Frost, Kitty Pryde, Dazzler, Brood, Callisto an the Morrlocks, Forge, Mr. Siniester y muchos más.
No sólo eso, también creó historias como la saga Dark Phoenix, Days of the Future Past, Mutant Massare, Fall of the Mutants e Inferno.
A lo largo de esta década, Claremont plasmó su visión única que mezclaba drama de la vida real con desgarradoras aventuras disfrazadas, mismas que se pueden ver impresas en Man-Thing, Doctor Strange, Spider-Woman, la primera serie en solitario de Wolverine, Marvel Comics Presents, Excalibur y New Mutants.
Louise Simonson
Otra de los grandes escritores de Marvel que dejó una huella imborrable en los X-Men es Simonson. Se hizo cargo de X-Factor en el #6 y estuvo a la cabeza hasta el #64 en 199. En su primer número presentó a uno de los villanos más peligrosos y temibles de los X-Men, Apocalypse.
A esto, le sumamos el hecho de que la escritora llevó a Angel a un camino oscuro y vacío donde el personaje intentó suicidarse y lo transformó en Archangel.
Creó Power Pack con June Brigman, una serie con historias que tratan temas como secuestro, drogas, violencia con armas y muchos problemas más con la que este grupo de héroes tienen que lidiar.
JM DeMatteis
Al escritor se le relaciona más por crear historias cómicas, que aquellas que retomen hechos reales, pero desde los años 80 que realizó The Defenders y lo obligó a recurrir a las historias oscuras, llegando a matar a Red Skull en Captain America #300 o montarse en un viaje sobrenatural con Ghost Rider.
Pero, sin duda, el momento que le dio el giro a su carrera fue La Última Cacería de Kraven en 1987. Abarcando Web of Spider-Man #31-32, Amazing Spider-Man #293-294 y Peter Parker: The Spectacular Spider-Man #131-132 con ilustración de Mike Zeck. En esta historia vemos como Kraven se vuelve loco y pasó muchos días rodeado de arañas y comiendo algunas de ellas.
Se familiarizó tanto con ellas que se acercó de gran manera a Spidey como para dispararle y enterrarlo vivo para ocupar su lugar y probar que podría ser un mejor héroe que él. Robó su traje negro y detuvo brutalmente a los criminales. Este arco nos regaló uno de los mejores y crudas historias.
Jim Starlin
Este hombre se encargó de construir y fortalecer el Universo Cósmico de Marvel, trabajando en títulos como Captain Marvel e Infinity Gauntlet. Pero, en estas historias, Starlin rompió el corazón de muchos enfrentándonos a una realidad social que nunca antes nadie había tomado en la historia de un cómic.
Ese momento ocurrió en 1982 con el lanzamiento de Marvel Graphic Novel #1 – The Death of Captain Marvel; esta cruel pero obligada lectura demostró que a veces un héroes puede morir por causas cotidianas como cualquier humano.
Muchos escritores de Marvel se han unido a esta oleada de historias crudas que retoman problemáticas sociales reales y, a pesar de lo que muchos pudieron llegar a pensar, resultaron ser todo un éxito.