La nueva Xbox quiere poner fin a la rivalidad con PlayStation para siempre

Estas fiestas decembrinas, tanto Microsoft como Sony planean lanzar consolas de videojuegos de próxima generación: Xbox Series X y PlayStation 5, respectivamente.
0
195

Esta marca la cuarta «generación» de consolas de videojuegos en las que Microsoft y Sony se han enfrentado, comenzando con la PlayStation 2 y la Xbox original a principios de siglo. Nintendo salió de la competencia directa en hardware con ambas compañías hace años, comenzando con el lanzamiento de la exitosa, pero decididamente no tradicional, Nintendo Wii en 2006.

En estos días, las «guerras de consola» se enfrentan entre PlayStation de Sony y Xbox de Microsoft. Pero en 2020, Microsoft está cambiando su estrategia comercial de una manera que podría terminar con la rivalidad definitivamente. Lejos de centrarse tanto en impulsar las ventas de la consola, ahora quiere hacer pensar en Xbox como un ecosistema de juegos a los que puede acceder desde cualquier lugar.

Así es como Microsoft planea hacerlo:

1. A Microsoft no le importa si no compras su nueva consola Xbox, siempre que compres sus juegos, o su suscripción a Game Pass.

¿Quieres jugar en una Xbox? ¿Una PC? ¿Tu teléfono? Microsoft quiere alcanzarte allí (idealmente en los tres).

Con ese fin, Xbox tiene iniciativas importantes en las tres plataformas: una nueva consola de juegos (Xbox Series X), un servicio de juegos en la nube (Project xCloud) y un servicio de juegos similar a Netflix (Game Pass). De hecho, Microsoft está combinando xCloud y Game Pass por un nivel de suscripción de 15 dólares al mes que permitirá la transmisión desde su biblioteca de juegos a cualquiera de esos tres dispositivos.

«Eso sigue siendo fundamental para lo que estamos tratando de hacer», dijo el líder de Xbox Phil Spencer a Business Insider en una entrevista en junio de 2019. «Para permitir que los creadores lleguen a los clientes que desean, hay que dejar que los usuarios jueguen los juegos que desean con las personas con las que quieren jugar, donde quieran. Y encaja perfectamente en la oportunidad que se avecina «.

Es parte de un esfuerzo más amplio en Microsoft para llevar los juegos de Xbox a la mayor cantidad de personas posible, incluso si esas personas no compran una nueva consola Xbox. Con ese fin, todos los juegos originales de Xbox de en los próximos dos años también se dirigirán a Xbox One.

«A medida que salga nuestro contenido durante el próximo año, dos años, todos nuestros juegos, más o menos como PC, jugarán de arriba a abajo en esa familia de dispositivos», dijo el director de Xbox Game Studios Matt Booty a MCV en una entrevista a principios de este año.

A ese punto cuando el nuevo gran juego de «Halo», «Halo Infinite», llegue junto con Xbox Series X estas vacaciones, también llegará a Xbox One y PC.

2. La nueva Xbox es solo la última caja, no un ecosistema completamente nuevo.

La próxima consola Xbox jugará juegos de Xbox One. También jugará todos los juegos originales de Xbox y Xbox 360 que ya funcionan en Xbox One. También funcionará con todos los accesorios actuales de Xbox One, desde gamepads hasta sticks de pelea.

«Los juegos originales de Xbox y Xbox 360 que ahora son compatibles con versiones anteriores en tu Xbox One, jugarán. Tus juegos de Xbox One jugarán, tus accesorios jugarán», dijo Spencer.

Este es un precedente importante que se estableció con la Xbox One, y continúa con la próxima generación de consolas Xbox: su biblioteca de juegos digitales continúa, como las compras de aplicaciones en teléfonos inteligentes o las compras de películas en Amazon Prime. Establece a tu biblioteca Xbox como una plataforma digital continua, algo que ningún fabricante de consolas de juegos ha hecho hasta ahora.

La compatibilidad en realidad se extiende aún más: los juegos con grandes comunidades continuarán creciendo esas comunidades en la próxima Xbox.

«Si hablas de estos juegos que tienen comunidades tan masivas hoy en día, muchos de esos desarrolladores y estudios van a querer pensar en cómo crecer su comunidad», dijo Spencer, «no cómo lo llevan a cero e intentan reconstruirlo.»

No cuesta mucho pensar en los juegos de los que habla Spencer; juegos como «Fortnite» y «Destiny 2» se destacan, entre muchos otros con grandes audiencias multiplataforma.

Ambos juegos se dirigen a consolas de próxima generación, y ambos permitirán a los jugadores traer sus cosas con ellos y jugar con personas de la generación anterior de consolas. Lo último está apostando todo: cualquiera que juegue «Fortnite» puede jugar con personas en cualquier otra plataforma.

3. En adelante, es solo «Xbox».

La Xbox Series X es parte de la cuarta generación de consolas Xbox de Microsoft, siguiendo las generaciones originales de Xbox, Xbox 360 y Xbox One.

Sin embargo, la Series X no es una línea completamente nueva de consolas Xbox, es solo el nombre de la última marca de la consola Xbox.

«El nombre que llevamos a la próxima generación es simplemente Xbox», dijo un representante de Microsoft.

Es un pequeño cambio de marca, pero aclara la posición de Microsoft con su línea de consola: puedes esperar que tu biblioteca digital de Xbox funcione en todos los dispositivos Xbox, similar al enfoque de Apple con el iPhone.

Puedes obtener un iPhone 11 Pro, o puedes obtener un iPhone 8: todos ejecutan lo mismo, aunque en diversos grados de fidelidad. Tal es el caso con la marca Xbox en el futuro.

4. Con la combinación de Game Pass y Project xCloud, Microsoft podría ganar la carrera para crear el primer gran servicio tipo «Netflix de los videojuegos».

Por una tarifa mensual, Netflix ofrece a los suscriptores una biblioteca instantánea de contenido. Parte de ese contenido es producido por Netflix, y otros no. No necesitas descargar nada del contenido, solo se transmite a tu dispositivo.

Hasta el momento, ninguna compañía ha tenido éxito con un servicio comparable para juegos. Hay algunos servicios que ofrecen videojuegos transmitidos, como Google Stadia y PlayStation Now, pero ninguno ha despegado.

Microsoft, sin embargo, ha tenido un gran éxito con Game Pass, un servicio instantáneo de tipo biblioteca donde cada juego debe descargarse a tu consola antes de jugar. El servicio tiene más de 10 millones de usuarios activos a partir de abril pasado, según Microsoft.

Junto con Project xCloud, Microsoft puede ser el primero en tener éxito con un servicio de transmisión de videojuegos basado en suscripción con una biblioteca instantánea, a la Netflix, que combina la amplia biblioteca de Game Pass y la base de suscriptores existentes con una opción para también transmitir juegos.

«Quiero que se trate de elección, pero creo que la fortaleza que ya hemos visto en los últimos dos años con Game Pass es un componente importante de esto», dijo Spencer cuando se le preguntó sobre el modelo de negocio para xCloud.

«Hay que pagar por el acceso, y luego hay que pagar por una biblioteca de juegos», dijo. «Y el componente Game Pass es realmente crítico, porque quieres tener acceso a cientos de juegos que puedes jugar. Ese es más tu ejemplo del tipo Netflix».

En septiembre, Spencer está cumpliendo con eso al combinar Game Pass con xCloud: por 15 dólares al mes, los más de 100 juegos en la biblioteca de Game Pass se pueden transmitir en smartphones y tablets, además de ser descargables en consolas Xbox y PC. Además, puedes comenzar un juego en una plataforma y retomar donde lo dejaste en otra.

Foto del avatar

Comments are closed.