La PC está dominando el mercado de videojuegos: John Romero
El antiguo diseñador de id Software, John Romero, aseguró que en estos momentos la PC domina la industria de los videojuegos. La diferencia es que ahora no se debe a su superioridad tecnológica, sino a sus precios accesibles y a modelos como free-to-play y las ventas de Steam, que ofrecen mucho valor al consumidor y distribuyen cantidades masivas de juegos.
Si las batallitas entre usuarios de consolas no es suficiente, solo hay que meter al PC para montar una bacanal. La plataforma madre siempre está en boca de todos cuando se trata de comparar. Lógico, sobre todo cuando se trata de mostrar una superioridad aplastante en términos visuales. Sea como sea, es un debate eterno. Un debate que no ha querido dejar escapar una leyenda viviente como es John Romero, uno de los padres del género FPS junto a John Carmack, con el que trabajó durante años en id Software. En opinión de Romero, -“el PC está diezmando a las consolas”.
Así de tajante se ha mostrado uno de los desarrolladores más aclamados y respetados de la industria del videojuego. Lógicamente, John Romero tiene su particular visión y opinión. El creador de obras como ‘Wolfenstein’ o ‘Daikatana’, basa su afirmación en el precio de los juegos que podemos ver en PC. Los títulos de gran calibre, aunque de inicio salen a un precio elevado, en los próximos meses pueden reducir su precio con ofertas limitadas. No se olvida de los títulos free to play, pero para estos no tiene precisamente buenas palabras. Romero opina que -“los títulos free to play están matando cientos de estudios AAA”-.
Con el PC tienes juegos free to play y de Steam por cinco dólares. El PC está diezmando a las consola, sólo a través de los precios. El free to play ha matado a un centenar de estudios de AAA. Es una forma diferente de monetización a la de Doom, Wolfenstein o Quake donde eso es free-to-play [como Shareware] Todo nuestro primer episodio era gratis, no nos daba dinero, juégalo todo. Si te gusta y quieres jugar más, entonces finalmente nos pagas. Para mí, ese es el modelo jusot y definitivo. John Romero, ex-desarrollador de id software.
Claro que Romero no habla del 100% de los títulos de este corte. El desarrollador es consciente de que hay estudios que han sabido mantener un equilibrio entre ofrecer un juego gratis y sacar ganancias desde otra parte. Siempre estando dentro del juego, hay estudios que basan su modelo de negocio en los títulos free-mium. El juego es de acceso gratuito desde un principio, pero luego podemos ir ampliando o adquiriendo objetos con micropagos. Esta es la forma, según John Romero, que todo el mundo está buscando para ofrecer un diseño correcto del concepto free-mium.
Todo el mundo es cada vez mejor en el diseño free to play, el diseño freemium, y va a perder su estigma en algún momento. La gente va a asentarse en [la forma de pensar] que hay una manera muy justa de hacerlo, y la otra manera es la manera sucia. Esperemos que otro camino sea fácilmente perceptible por las personas y la calidad de diseño en los freemium suba y se convierta en un estándar. John Romero, ex-desarrollador de id software.
Turno de las consolas de sobremesa. En este caso concreto, John Romero comenta algunos puntos claves de las diferencias que hay entre PC y consola. El más destacable es la constante evolución del PC, algo que en consolas está retenido por ser un hardware cerrado. Para actualizar, hace falta cumplir un ciclo hasta el lanzamiento de la sucesora. Otro dato comentado en la retrocompatibilidad. Las anteriores consolas la han ofrecido, hasta la salida del segundo modelo de PlayStation 3, donde se desechó por parte de Sony. Microsoft lo hizo con Xbox One.
El problema con la consola es que se necesita mucho tiempo para un ciclo completo. Con el PC, es una plataforma en constante evolución, y una que admite retrocompatibilidad, y se puede usar un mando si quieres; si yo quiero jugar un juego que se hizo en DOS en los años 80, puedo, no es un problema.
No puedes hacer eso en una consola. Las consolas son buenas para jugar todo. Con el PC si quieres un sistema más rápido sólo tienes que conectarle una nueva GPU, poner memoria más rápida en el mismo, y siempre vas a tener la mejor máquina que deja anonadada a PS4 o Xbox One. John Romero, ex-desarrollador de id software.