La red 5G ayudará a las industrias del mundo a ser más ecológicas y sustentables

Específicamente, la red 5G tiene la capacidad de ayudar a las industrias del mundo a ser más sustentables.
0
448

La red 5G traerá consigo una revolución digital para prácticamente todos los rubros de nuestra vida, gracias a su mayor ancho de banda, menor latencia y conectividad masiva.

Los efectos de esta podrán sentirse en acciones cotidianas como usar servicios de streaming, pero también en cuestiones más futurísticas y prácticas, como mejores vehículos autónomos, control de robots industriales vía remota y un uso más eficiente de la telemedicina.

«Esta generación va a cambiar muchísimas cosas. Todas las industrias están volteando a ella por sus características, por la forma en la que se va a desplegar —con redes privadas, en interiores, dentro de una fábrica, etc. También les llama mucho la atención porque es muy buena manejando interferencia», dice Ricardo Anaya, staff product manager en Qualcomm, en entrevista con Business Insider México.

«El WiFi es muy poderoso y seguirá usándose, pero en industrias donde son ambientes altamente interferidos, el WiFi no puede. Por eso todo el mundo está esperando esta red», agrega.

Los beneficios de la red 5G no solo se quedan en conexiones más rápidas. La súper conectividad derivada de la red 5G traerá consigo también beneficios de índole ecológico; específicamente, la quinta generación de internet móvil puede ayudar a transformar las industrias del mundo en unas más ecológicas y sustentables.

La conectividad de la red 5G permitiría a las industrias un mejor monitoreo de recursos

La idea es sencilla: el potencial de conectividad y transmisión de información de la red 5G ayudará a las industrias a saber dónde, cómo y por qué se consume cierto recurso. Con este conocimiento, cualquier industria podría eficientizar todo tipo de procesos.

«Para poder ser mejor con los recursos, hay que monitorearlos; hay que saber cuánto consumes, dónde lo consumes, por qué lo consumes, etc. Todo eso lo haces y eso es transformación digital, es Internet of Things, es masivo y esto requiere capacidad. Entonces, 5G viene a dar esta capacidad de conexiones masivas, de habilitar millones de conexiones para que tú puedas generar esta información que requieres habilitar», explica Anaya.

El experto usa un ejemplo propio para aterrizar la idea de cómo la optimización de recursos mediante una recopilación de datos rápida y eficiente puede ser benéfica.

«Ya tiene cuatro o cinco años que empecé a conectar smartplugs en mi casa. Conectas una lámpara y ahora la puedes prender desde tu teléfono. Luego evolucionó y ahora puedes hacerlo con el asistente de voz —’Alexa o Siri, apaga la luz’ y qué bueno; pero los empecé a poner en más lugares por lo práctico que eran y además porque me estaban diciendo cuánta energía eléctrica consumía», explica.

Con esta información, Anaya pudo saber cosas como cuándo el foco de su lámpara estaba a punto de fallar; al empezar a subir mucho el consumo de energía de esta. También descubrió que su impresora consumía mucha energía solo estando enchufada a la corriente. Esto le llevó a saber cuándo usar adecuadamente cada dispositivo y ahorrar energía.

«El primer mes que corrió con todos los smartplugs que puse, mi consumo de energía bajó a la mitad. Después de seis meses, lo que me ahorré en energía fue lo que me había gastado en los smartplugs. Teniendo información de lo que haces, de cuánta energía estás consumiendo, empiezas a manejarla de manera más óptima. Ese es el paso hacia la sustentabilidad», dice.

Anaya explica que si una industria, sea cual sea, empieza a medir con 5G cómo y cuánta energía consume, o cuántos desechos genera, es más fácil que pueda empezar a tomar medidas que favorezcan la sustentabilidad.

«Optimizar el uso de recursos por la información que genera también es como se llega a la sustentabilidad», dice Anaya. «Para eso necesitas una base, una red, que conecte todo eso y te alimente toda esta información, y esa es la red 5G», agrega.

El poder transformador de la red 5G en cuestiones de sustentabilidad industrial

El informe «Environmental Sustainability and a Greener Economy: The Transforming Role of 5G» de Qualcomm, expone precisamente esta idea de un mejor manejo de recursos mediante esta red.

El estudio también revela el papel de la red 5G en la creación de productos y procesos que apoyan la sustentabilidad ambiental. A su vez, muestra cómo la tecnología en este contexto es una oportunidad económica con gran potencial, trayendo consigo varios beneficios empresariales.

Por ejemplo, la implementación del 5G en las industrias de Estados Unidos tiene el potencial de generar una reducción de 374 millones de toneladas métricas de emisiones de gases de efecto invernadero; lo que equivale a retirar 81 millones de vehículos de pasajeros de las carreteras estadounidenses durante un año.

También, al ofrecer mayor información sobre los patrones de uso y fugas, se podría ahorrar 410,000 millones de galones de agua en el país. Esto es el equivalente al uso de agua en más de 4 millones de hogares.

A su vez, ayudaría a reducir el uso de pesticidas en Estados Unidos en 50%, con vehículos aéreos no tripulados para la teledetección y la aplicación de pulverizaciones.

El sector industrial de México es muy contaminante, y el país aún no cuenta con una estructura 5G… pero esta podría llegar en 2022

México tiene mucho trabajo por hacer para crear un sector industrial más sustentable y amigable con el medio ambiente.

Tan solo en la Zona Metropolitana del Valle de México se generan 30 millones de toneladas de CO2; de estas, 17% son generadas por el sector industrial, de acuerdo con la UNAM.

A su vez, México tiene a Pemex, que se encuentra entre las 10 compañías energéticas más contaminantes del planeta, de acuerdo con el análisis realizado en 2020 por el Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos. El reporte señala que la petrolera es responsable de 1.63% del total de emisiones contaminantes —23,000 millones de toneladas de CO2 — en los últimos 53 años.

Una adopción de la red 5G tiene el potencial de ayudar a eficientizar a nuestra industria en diversas áreas; sin embargo, México y el resto de Latinoamérica primero deben sacarle todo el provecho al 4G antes de dar ese paso.

«En Latinoamérica vamos un poco más tarde; a las redes 4G aún les falta mucho por crecer a nivel nacional —todavía no hay cobertura ni en carreteras. Si ahorita pones una prueba en 4G, hay mucha capacidad y es poderosa, pero no está colapsada. Por eso todavía los operadores [están esperando], tienen que recuperar la inversión en el 4G para pensar en un 5G», dice Anaya.

Si bien México aún no ha sacado todo el provecho a la red 4G y tampoco cuenta con infraestructura para 5G, la pandemia de Covid-19 podría acelerar su adopción.

«Algo que trajo la pandemia es que, al cambiar de tráfico, entonces sí se requiere más capacidad y entonces ya hay muchos lugares no tenían la capacidad — como las zonas suburbanas— y la gente empieza generar más demanda para dar ese salto. 5G va a venir, tarde o temprano. Yo estimo que 2022 será el año del 5G para Latinoamérica».

De acuerdo con Anaya, la pandemia hizo que México (y la región de Latinoamérica) diera un salto tecnológico y digital que ya estaba pendiente, y que fue potenciado por el trabajo y educación remotos. Básicamente, la adopción del 5G ya está pasando, si bien poco a poco.

Comments are closed.