La serie ‘The last of Us’ impulsó la venta de los videojuegos
The Last of Us de HBO ha sido un verdadero éxito no solo para la casa productora, sino también para Sony y su negocio de videojuegos.
Sony Group dijo el miércoles durante una sesión informativa a inversionistas que la serie The Last Of Us de HBO está impulsando las ventas de la serie de videojuegos en la que se basa.
“Pudimos ver muy, muy claramente que cada vez que un episodio de ese programa salía, las ventas del juego aumentaban de manera muy dramática”, dijo el CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan.
Como señaló GamesIndustry.biz, tan solo en Reino Unido las ventas de The Last of Us Part I aumentaron 238% en enero después del estreno de la serie; mientras tanto, la remasterización de PS4 aumento 322% en las ventas.
En los canales lineales y HBO Max, el estreno de la serie fue visto por 4.7 millones de espectadores el primer día, el segundo debut más grande para una serie de HBO desde 2010, solo por detrás de House of the Dragon.
Para la región de América Latina, el estreno de la serie fue el mayor debut de HBO Max en su historia.
En enero de 2023, The Last Of Us se renovó para una segunda temporada. El rodaje de esta se llevará a cabo en Canadá, y se tiene previsto que la producción comience a principios de 2024.
Sony está triunfando en llevar sus franquicias de videojuegos más allá de las consolas
El éxito de la serie The Last Of Us de HBO es un ejemplo notable de los esfuerzos de Sony para llevar sus franquicias a otros medios e impulsar su negocio en diferentes líneas comerciales.
De hecho, Sony también llevó la franquicia a la PC como parte de un impulso para diversificarse más allá de las consolas tradicionales de videojuegos.
Sony espera que los ingresos por PC alcancen los 450 millones de dólares (mdd) en el año fiscal actual en comparación con los 80 mdd dos años antes. «Nuestro negocio de PC ya contribuye significativamente a las ganancias», dijo Ryan.
A su vez, si bien Sony se caracteriza por crear videojuegos exitosos para un solo jugador, más de la mitad de la inversión de PlayStation este año se realizará en juegos de servicio en vivo, que ofrecen un juego actualizado continuamente.
Los inversionistas esperan más detalles sobre la expansión de PlayStation al servicio en vivo y a los videojuegos móviles. En agosto del año pasado, Sony anunció la formación de PlayStation Studios Mobile Division, que operará de manera independiente del desarrollo de juegos de consola. Esta nueva división creará videojuegos para dispositivos móviles con “IP de PlayStation nuevas y existentes”.
Sony también vislumbra un buen año para su consola principal
Tomando en cuenta que los estragos de la cadena de suministro se han resuelto, es probable que las ventas de PlayStation 5 alcancen y luego superen a PlayStation 4 durante el año fiscal actual.
Según Sony, la PS5 ya vendió más de 38 millones de unidades desde su lanzamiento. Esto la convierte en una de las consolas más exitosas de la historia —detrás de la PS2, que vendió 159 millones de unidades.
Finalmente, Ryan dijo que la compañía también tiene planes para adentrarse con mayor fuerza a los videojuegos en la nube, algo que si rival —Xbox, de Microsoft— lleva ventaja gracias a Game Pass.
“Tenemos algunos planes bastante interesantes y bastante agresivos para acelerar nuestras iniciativas en el espacio de la nube y que se desarrollarán en el transcurso de los próximos meses”, dijo Ryan.
Así, se considera que The Last of Us es la piedra angular de la madurez del videojuego como medio. Su lanzamiento alentó la conversación sobre si los videojuegos están convirtiéndose en una experiencia cinematográfica inmersiva o si en realidad algunos ejes exclusivos de los videojuegos están exportando nuevos elementos narrativos hacia el cine y otras artes.
Desde este punto de vista, los videojuegos están creando nuevas herramientas para contar historias que interactúan con el resto de las artes, manteniendo un constante diálogo y fundiéndose unas con otras.
Su éxito comercial, con más de 8.15 millones de copias vendidas, ha demostrado el potencial de la narración compleja y madura en los videojuegos y ha provocado el desarrollo de títulos similares.
Es una cuestión de opinión si los videojuegos pueden o no ser considerados una forma de arte. Algunos argumentan que la naturaleza interactiva de los videojuegos y el uso de imágenes, sonido y narración los convierten en un medio artístico único. Otros creen que los videojuegos son principalmente una forma de entretenimiento y no poseen las mismas cualidades artísticas que las formas de arte tradicionales.
The Last of Us da razones de peso para apoyar la teoría de que los videojuegos pueden ser considerados arte por sí mismos.