La sonda InSight de la NASA aterriza exitosamente en Marte
No es gran cosa porque está hecha a través de la cubierta del objetivo –que está cubierta de polvo– de la cámara de contexto de la sonda InSight de la NASA pero es la primera imagen que toma, pocos segundos después de su aterrizaje en Marte. Eso quiere decir que el aterrizaje ha ido a la perfección. De hecho todo, incluida la retransmisión de la telemetría a través de los CubeSat MarCO, ha funcionado perfectamente.
Aunque aún queda un paso crucial para que la llegada de InSight a Marte pueda considerarse un éxito total: es necesario que sus paneles solares se extiendan, lo que ocurrirá entre las 21:09 y las 21:25, hora peninsular española. Pero no sabremos si ha ido bien hasta eso de las 2 de la mañanadel día 27 cuando la Mars Odyssey salga de detrás del horizonte y pueda comunicarse con InSight. Así que aún toca cruzar los dedos un rato más.
La sonda llegó a la cima de la atmósfera marciana a una velocidad de 19.800 kilómetros por hora. Antes de tocar el suelo, tuvo que reducir su velocidad a 8 kilómetros por hora. Esa desaceleración tuvo que suceder en poco menos de siete minutos de descenso vertiginoso.
InSight es la octava misión que la NASA consigue hacer aterrizar en Marte tras las Viking 1 y 2, la Mars Pathfinder, Spirit, Opportunity, la Phoenix y Curiosity.
El proyecto de 993 millones de dólares busca ampliar el conocimiento de las condiciones internas de Marte, en un esfuerzo informado para enviar luego exploradores humanos y revelar cómo se formaron los planetas rocosos -como la Tierra- hace miles de millones de años.
InSight recogerá datos a través de tres instrumentos: un sismómetro, un dispositivo para localizar con precisión la sonda mientras Marte oscila sobre su eje de rotación y un sensor de flujo de calor que será insertado a 5 metros en el subsuelo marciano.
Después de que la sonda se acomode sobre la superficie marciana, un brazo robótico deberá colocar el sismómetro directamente sobre el terreno.
El segundo elemento en importancia es el monitor de calor que será colocado en el subsuelo.
El instrumento será introducido entre 3 y 5 metros bajo la superficie de Marte, según la NASA, a una profundidad 15 veces mayor que en cualquier misión anterior.
Entender la temperatura de Marte es crucial para los fines de la NASA de enviar personas al planeta rojo para la década de 2030.
La temperatura en la locación de aterrizaje es gélida, y se espera que sea de entre -100 y -20 grados centígrados.
Las temperaturas durante el día en verano en el ecuador de Marte llegan a unos 20 grados centígrados, pero luego caen de noche a unos -73 grados centígrados.
Asimismo, un par de mininaves espaciales que viajaban en el cohete, se separaron también exitosamente.
Llamados Mars Cube One, o MarCO, estos satélites del tamaño de un maletín “volarán por su propio camino a Marte detrás deInSight” y probarán nuevos equipos de comunicaciones en el espacio profundo, dijo la agencia estadounidense.
El siguiente video producido por Lockheed Martin, contratista principal en la construcción de la misión InSight, explica en detalle las características de este amartizaje, y la complejidad que representa para los ingenieros espaciales. Se ha titulado “Siete minutos de terror”.