La tecnología ayudó a los médicos mejorar la atención a sus pacientes

Uso del Expediente Clínico Electrónico aún es un reto para los sistemas de salud y médicos, el estudio revela que el solamente el 40% de los profesionales lo utiliza.
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Con más de 2000 médicos encuestados de instituciones públicas y privadas, la Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD) realizó el primer estudio estadístico sobre los usos, hábitos y actitudes sobre el ecosistema digital del profesional de la salud en el país llamado “Médic@ Digital en México”, análisis realizado para conocer la adopción y usos de las herramientas digitales en la atención médica actual. El estudio revela importantes resultados en materia de teleconsultas, manejo de dispositivos, uso del expediente clínico electrónico, manejo de software y comportamiento de los pacientes, entre otros rubros.

Los datos arrojados revelan importantes avances en el uso de la tecnología para la atención de pacientes, los resultados señalan que el 45% de los médicos reportan realizar consultas virtuales, siendo los psiquiatras la especialidad que está en primer lugar con 94%. La mayoría de los médicos que llevan a cabo este tipo de consultas, registran de 1 a 5 sesiones virtuales por semana. Esto significa que los pacientes han disminuido su necesidad de acudir a un hospital o clínica para recibir atención profesional. En este sentido, los profesionales que trabajan exclusivamente en el sector público solamente el 19% efectúa este tipo de consultas, mientras que en el sector privado o con práctica híbrida (pública y privada) el número asciende a 47%.

Uno de los temas importantes del estudio es el uso del Expediente Clínico Electrónico (ECE), en estimaciones de la Secretaría de Salud destaca que su uso – ECE universal-  en el sistema de salud público generaría ahorros por 38 mil millones de pesos, un 17% del monto presupuestado para la atención de la salud en 2022.

El ECE permite almacenar la información a detalle de una persona, conocer si sufre de algún padecimiento o alergia, así como brindar información sobre una posible intervención quirúrgica con anterioridad con el objetivo de brindar una mayor claridad al especialista. A pesar de sus beneficios los médicos que utilizan esta herramienta en su práctica es aún menor a decir del estudio con el 40% de los profesionales utilizándolo, mientras que el uso del expediente físico es de 47% y el resto utiliza una mezcla de ambos. Lo anterior revela el reto para los sistemas de salud y los profesionistas médicos para lograr una implementación a profundidad de esta herramienta.

Por otra parte, el comportamiento de los pacientes durante el periodo de pandemia y encierro generó un interés por parte de éstos para conocer más sobre sus síntomas, enfermedades y tratamientos. Los datos arrojados apuntan que el 35% de las personas se informan por Internet sobre su padecimiento o síntomas previo a una valoración médica, mientras que el mismo porcentaje (35%) indagan sobre la trayectoria profesional del médico.

En este sentido los médicos han descrito que el paciente informado ha cambiado la dinámica de una consulta, un 42% está de acuerdo en que se ha modificado el trato con el paciente, mientras que el 44% está completamente de acuerdo con este punto, demostrando el interés por parte de las personas para buscar una mejor atención y calidad en el servicio.

Sumado a esto, a decir del Censo Económico de 2019 y el Censo de Población de 2020 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) el acceso a internet de manera generalizada presenta áreas de oportunidad, 78.1% de los hospitales cuenta con acceso a internet, mientras que los prestadores de servicios de salud tienen el 43% y alrededor del 52% de los hogares tiene esta conectividad. Aspecto que es una prioridad acelerar y apuntalar para que la conectividad de los centros de salud públicos y privados cuenten con la cobertura y accesos a la red, herramientas que brindarán una atención efectiva y de calidad a los pacientes.

Ligado al punto anterior el estudio destaca el uso de herramientas tecnológicas y su frecuencia de uso por parte de los médicos en la práctica cotidiana siendo la mensajería instantánea (WhatsApp, Telegram o Messenger) la más alta con un 79% mientras que   la llamada telefónica alcanza un 67% , pero además, brinda información sobre la falta del uso de estas aplicaciones por parte del profesional de la salud, por ejemplo, 32% de los consultados menciona que al menos una vez a la semana ha utilizado plataformas especializadas para videoconferencias, mientras que un 34% rara vez lo ocupan, áreas de oportunidad para los profesionales de nuevo egreso y adaptabilidad para los de mayor experiencia.

En cuanto a los dispositivos más utilizados para fines profesionales el estudio revela los siguientes datos: smartphones 68%, Laptop 61%, Computadora de escritorio 58%, Tablet 30%, Asistente virtual 12%, Reloj Inteligente 11%, Smart TV 11%.

Para obtener resultados efectivos el estudio realizado por FUNSALUD tuvo una muestra de más de 2000 encuestas realizadas a médicos de los sectores público y privado y contó con el apoyo de organizaciones como Abbvie, AT&T, Asofarma, Columbia, Merck y Nestlé,   además de CLOSE UP,  PLM, Smart-Scale y la colaboración de  la Sociedad Mexicana de Urología, la Sociedad Mexicana de Cardiología, la Sociedad Mexicana de Trasplantes, el Colegio de Nefrólogos de México, la Academia Nacional de Medicina de México y Galena, que ayudaron a difundir la encuesta entre sus agremiados, además de brindar apoyo desde sus organizaciones para lograr un impacto significativo y así conocer más sobre los aspectos relevantes que los especialistas de salud enfrentan

Cabe destacar que este trabajo fue conjuntado por Estadística Digital y el concepto general del estudio y Dashboard https://medicodigital.ominis.org/ fue desarrollado por Central Media, Agencia Digital, material que se actualiza en tiempo real y el cual ya está disponible para consulta.

De esta manera FUNSALUD busca generar conciencia sobre el impacto del uso de la tecnología por parte de los médicos y como ésta ayuda al sector público y privado para mejorar la atención de los pacientes.

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