La USMCA es el primer tratado multinacional fintech con Blockchain de América del Norte

El tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA) es considerado como el primer acuerdo fintech de América del Norte en donde la tecnología Blockchain está presente.
0
296

Agencias / TeraGames, Xalapa .- El acuerdo de Estados UnidosMéxico-Canadá, o USMCA, reemplazará el acuerdo actual del TLCAN que rige el comercio en América del Norte. El acuerdo comercial ha sido negociado por los gobiernos de los Estados Unidos, México y Canadá, el cuál reemplaza a TLCAN después de 26 años de haberse establecido.

Ahora, el USMCA marca el comienzo de un nuevo capítulo histórico para el comercio de América del Norte al apoyar un comercio más equilibrado y recíproco, que conduce a mercados más libres, un comercio más justo y un crecimiento económico robusto en América del Norte.

Este acuerdo es considerado como el primer tratado multinacional fintech de América del Norte y la tecnología Blockchain está presente. 

La USMCA ha alineado a sus países miembros con el esfuerzo de blockchain hacia la interoperabilidad mediante la creación de estándares consistentes para el manejo y el intercambio de datos de los clientes, prohibiendo a los gobiernos discriminar a las empresas extranjeras de tecnología financiera y facilitando que las empresas de tecnología financiera brinden servicios en otros países de la USMCA.

El acuerdo garantiza a las instituciones financieras el acceso a los sistemas de pago y compensación de todos los demás países miembros. Esto se traduce como algo positivo para las criptobolsas que trabajan para capturar el mercado de liquidez para los bancos de los países miembros y las redes regionales de pagos de remesas.

USMCA considera relevante el comercio digital

El nuevo acuerdo traerá importantes oportunidades en la relación comercial entre estos tres países. Uno de los capítulos inéditos considerado hace referencia al comercio digital, que permitirá el intercambio comercial entre las tres economías de productos digitales con ciertos lineamientos, dará certeza y seguridad a las transacciones electrónicas y fomentará la competencia internacional.

Enfoques modernizados en la USMCA

También se conoció que el acuerdo contiene mejoras significativas y enfoques modernizados de las normas de origen, acceso al mercado agrícola, propiedad intelectual, comercio digital, servicios financieros, trabajo y muchos otros sectores.

Estas mejoras generarán más empleos, brindarán protecciones laborales más sólidas y ampliarán el acceso al mercado, creando nuevas oportunidades para los trabajadores, agricultores y ganaderos.

El objetivo en cuestión es fortalecer la competitividad de América del Norte, avanzar hacia un comercio regional inclusivo y responsable, aprovechar las oportunidades de la economía del siglo XXI y promover la certidumbre del comercio y las inversiones.

Por ello, mediante la operación de la USMCA, las empresas fintech ahora tienen un mayor acceso a los entornos regulatorios y políticas adoptados por cualquiera de los tres países participantes de la USMCA.

USMCA FinTech

Los pagos transfronterizos mundiales están estrictamente regulados, y la costosa tecnología DLT ha reducido algunos de los costos y ha mejorado la trazabilidad.

En este sentido,Fintech está evolucionando rápidamente innovando con nuevas plataformas para suministrar servicios financieros en línea. Las empresas globales de tecnología financiera están comenzando a asociarse con operadores de redes móviles locales, operadores de transferencia de dinero y bancos a través de las fronteras de los Estados Unidos, México y Canadá.

La diversidad de productos fintech es una capacidad bien conocida e increíble: el gasto en tecnología en la prestación de nuevos servicios se ha vuelto disruptivo y no tiene límites claramente definidos.

Las compañías de FinTech invadieron áreas muy innovadoras como la banca de datos abiertos, préstamos entre pares, transferencias móviles, billeteras digitalescrowdfunding, produciendo aplicaciones bajo tecnologías de contabilidad distribuida que no respetan ninguna jurisdicción, conquistando cualquier tipo de usuarios en todo el mundo.

Es así como la tecnología Blockchain invade el comercio digital con la misma fuerza de internet. Los disruptores ahora tienen acceso a áreas que generalmente estaban reservadas para industrias altamente reguladas. La innovación Fintech y las actividades financieras digitales transfronterizas han impuesto un nuevo panorama regulatorio internacional para futuras negociaciones de tratados.

Impacto de USMCA en FinTech

En este contexto, USMCA cambia el marco en relación con FinTech de (entre otras) las siguientes formas: Establece principios que protejan el acceso al mercado y garanticen la igualdad de trato. Proporciona cambios en el régimen de regulación de servicios financieros (Capítulo 17, USMCA). Asimismo tiene nuevos sistemas de resolución de disputas para proteger la inversión corporativa y hacer cumplir el acceso al mercado para los productos FinTech.

USMCA también evita que las partes requieran que las compañías de FinTech revelen sus códigos de fuente de software, protegiendo sus datos propietarios. Al fortalecer los derechos de propiedad intelectual (Capítulo 20), USMCA está alentando a los entornos limitados en América del Norte. A diferencia de la UE, USMCA no forma un mercado único digital, pero reconoce una serie de beneficios transfronterizos de mercado único.

Tanto las disposiciones de comercio digital (Capítulo 19) como de servicios financieros (Capítulo 17) de USMCA establecen un régimen complejo y riguroso para las reglas de privacidad transfronterizas (transferencia de datos) que protegen a los consumidores que permiten a cada país de USMCA salvaguardar su soberanía nacional.

Básicamente, USMCA tiene como objetivo, fortalecer la relación económica entre Estados Unidos, México y Canadá. Al mismo tiempo que armoniza el marco legal y comercial entre los tres países para fomentar la inversión, el comercio, el acceso al mercado, la competencia, el crecimiento económico, las pequeñas y medianas empresas (PYME) y la innovación.

USMCA también exige a las partes que adopten medidas para un tratamiento armonizado para los proveedores de servicios financieros innovadores, tales como cajas de arena regulatorias.

Servicios de pago de USMCA

El acceso a los sistemas de pago creados por las empresas FinTech no está protegido por USMCA. Estos sistemas de pago privados dependen del acceso a activos críticos (como datos personales e información móvil) que dependen de otras regulaciones, como las comunicaciones.

Dado que los servicios de pago público han comenzado a operar con monedas digitales, el artículo 17.15 de USMCA se volverá más relevante al permitir que las empresas FinTech relacionadas tengan acceso a estos sistemas de compensación a escala regional.

Por ejemplo, el documento detalla que Innisfil en Ontario, Canadá, hace posible pagar el impuesto a la propiedad con Bitcoin (mientras que la ciudad de Toronto rechazó esa moción en 2018). El estado estadounidense de Ohio acepta criptomonedas para impuestos, y Arizona, Illinois y Georgia ya están discutiendo esa posibilidad.

Por su parte, en México, algunas compañías de FinTech como Servicrypto aceptan monedas digitales para pagar impuestos en el país. En el campo de las monedas virtuales, el potencial de FinTech puede transformar los sistemas financieros de los países de la USMCA.

Si los bancos centrales comienzan a emitir monedas digitales, eso afectará sus regulaciones monetarias integrando su curso legal o mercado monetario a los sistemas tradicionales de compensación y pago. Las otras reglas y principios de USMCA, como la movilidad de datos y la ubicación de las instalaciones informáticas también protege los servicios de pago.

La ciberseguridad se usa a menudo como una barrera simulada para proteger las industrias tradicionales y debe equilibrarse con objetivos de política legítimos. Las regulaciones nacionales para combatir las amenazas a la seguridad cibernética deben construirse de manera receptiva y los gobiernos deben cooperar para mitigar las intrusiones maliciosas o los efectos del código dañino en las redes electrónicas.

Aunque el futuro de la criptomoneda parece estar envuelto en la incertidumbre regulatoria, el USMCA y las políticas cambiantes de sus países miembros hacia la tecnología financiera deja en claro que los innovadores financieros tienen varias opciones reguladoras para elegir al considerar el desarrollo de nuevos servicios o ingresar a nuevas regiones.

Con información de ‘Coin Telegraph’.

Foto del avatar

Comments are closed.