La verdad de Jason Todd en Batman: White Knight
Si hay un autor que se atrevió a cambiar algunas reglas del juego en la mitología de Batmanes Sean Gordon Murphy, encargado de las historias y los trazos de Batman: White Knight, una trama desafiante que DC Comics México y SMASH han traído para tí.
Jason nació en un tejado como fruto del matrimonio de Willis y Cathy Todd, un par de drogadictos que tenían varias deudas con Carmine Falcone. Willis trató de venderle a su hijo recién nacido a Falcone para saldar su deuda, pero en vez recibió una paliza de parte de Sal Maroni. A medida que Jason crecía, Willis con frecuencia le recordaba que era un ser inservible que no servía ni siquiera como un pago por lo que lo cual también lo golpeaba. Eventualmente Willis y Cathy fueron ejecutados por Sal cuando Jason tenía 13 años dado que este le contó al mafioso donde encontrarlos a cambio de tener su propio espacio en Ciudad Gótica para cometer crímenes sin interferir con ninguno de sus negocios.
Jason se encontró por primera vez con Batman cuando presenció una pelea entre él y el Guasón a la edad de 15 años tras completar exitosamente otro robo. Allí Jason salvó la vida de Batman arrastrándolo inconsciente lejos del poder de fuego del traje mecánico construido por el payaso. Increíblemente él tomo prestada el arma gancho del héroe y la utilizó para derrotar al Guasón. En ese momento Batman recupero la conciencia y evitó que Jason le disparara al villano en la cabeza arrojándole un Batarang. Ante de ser noqueado por Batman, el Guasón le prometió a Jason que jamás olvidaría su cara. Posteriormente Batman hizo que Jason fuera arrestado por sus crimines, sin embargo él obtuvo una sentencia menor dado que se las ingenió para evitar dejar cualquier pista que lo conectara con otros crímenes. Al poco tiempo fue seleccionado para formar parte de un proyecto de Wayne Industries ideado para devolver a jóvenes problemáticos a la escuela a modo de cumplimiento de su condena. En clases Jason se destacó como un gran alumno y excelente deportista, lo cual atrajo la atención de Bruce Wayne. Meses después, Batman apareció en su habitación, y le entrego un arma gancho junto con un traje de Robin, diciéndole que le daba una noche para impresionarle. Él lo hizo, y a partir de ese momento se convirtió en el nuevo compañero del Caballero Oscuro. A los pocos meses el estado le permitió a Bruce Wayne adoptar a Jason como su pupilo, y modo de celebración Bruce lo llevó a vivir a la mansión Wayne donde hizo construir una nueva entrada a la Baticueva desde su habitación.
Los primeros meses como Robin fueron uno de los mejores momento en la vida de Jason dado que disfrutaba ser un héroe y tenía aptitudes natas para la vocación, sin embargo no pasó mucho tiempo hasta que comenzó a tener problemas con Bruce dado su dificultoso temperamento, su imprudencia, su falta de auto control y su frecuente habilidad por desobedecer las órdenes de Batman. Luego de un tiempo Jason se dio cuenta de que Batman no confiaba en nadie y que su rol, en vez de ser el compañero, era el de un ayudante que se encargaba de rescatar a los rehenes mientras que Batman luchaba con los villanos. Furioso, él empezó a reprimir sus emociones para observar cada uno de los movimientos de su mentor con el fin de aprenderlos a la perfección.
Una noche Batman volvió a enfrentarse al Guasón en un traje mecánico similar al que utilizó el día que Jason conoció a Bruce. Al igual que en esa ocasión el villano derribo al héroe, obligando a Jason a interceder utilizando el Batimóvil para estrellarlo contra el traje mecánico. Tras eso el payaso escapó hacia un almacén aparentemente abandonado por lo que Robin lo persiguió para darle fin a ese encuentro. Con pocas fuerzas Batman intentó alertarle de aquello era una trampa, sin embargo a los pocos segundo el almacén explotó en mil pedazos.
ADVERTENCIA: EL SIGUIENTE TEXTO CONTIENE POTENCIALES SPOILERS DEL STATUS DE JASON TODD EN BATMAN: WHITE KNIGHT, SERIE PUBLICADA POR DC COMICS MÉXICO Y SMASH, POR LO QUE LA LECTURA DEL MISMO CORRE BAJO TU PROPIO RIESGO.
Una de las revelaciones que estremecieron la historia se dio en el tomo número siete, donde conocemos que Jason Todd no ha muerto (dentro del Murphyverse), esto en palabras del mismo Jack Napier.
Con todos confiados en su muerte Jason fue secuestrado y brutalmente torturado por el Guasón durante aproximadamente un año en una de las alas abandonadas del Asilo Arkham.
En ese periodo él recibió constantes golpizas y fue sometido a la manipulación mental del payaso para odiar a Batman. Con el tiempo un vídeo de su asesinato le fue enviado a su mentor, sin embargo de alguna manera él consiguió escapar.
Tras esta tortura en extremo, Jason desapareció de la vida de Batman, arrepentido de convertirse en su compañero, esto declarado por quien era conocido como el Joker.
Eventualmente comenzó a diseñar un plan de venganza contra Batman tras descubrir que este le busco un reemplazo al poco tiempo de su desaparición. Para llevar adelante sus planes, él asumió el rol del Arkham Knight, como un recordatorio del lugar de sus pesadillas.
En el universo creado por Sean Murphy, Jason Todd se convirtió en el primer Robin, y el mismo autor, en entrevista con DC Comics señaló que en un futuro le gustaría trabajar más con esa relación, la cual cambió en relación a lo que se vió en A Death in the Family, escrita por Jim Starlin e ilustrada por Jim Ampbaro.
“ME ENCANTARÍA TENER A JASON TODD. UNO DE LOS FELICES ACCIDENTES DEL TOMO SIETE FUE QUE CAMBIÉ EL ORDEN DE LOS ROBINS PARA QUE JASON TODD NO FUERA ASESINADO, SIMPLEMENTE SE FUE… YO, EN CIERTO MODO, QUERÍA TOCAR ESO. NO ESTOY SEGURO DE SI VOY A INCLUIR ESO EN PRÓXIMOS TRABAJOS, TAL VEZ AL FINAL. PERO SI ALGUNA VEZ LLEGO A HACER OTRA HISTORIA CON BATMAN, TAL VEZ ABORDARÉ EL ASUNTO DE JASON TODD”.
Murphy también declaró que le gustaría ligar su universo con la continuidad que derivan en la serie Batman Beyond, donde Terry McGinnis como el nuevo portador del manto del Caballero de la Noche.
“NO ESTOY SEGURO DE QUÉ VOY A HACER CON ESTO O CÓMO PRESENTARÉ A TERRY, PERO TENGO UNA IDEA QUE EXPLICARÁ POR QUÉ GOTHAM SE VE TAN GÓTICO Y BATMAN BEYOND SE VE TAN FUTURISTA, Y CÓMO CAMBIÓ ESTA CIUDAD TAN RÁPIDO. CREO QUE TENGO UNA MANERA DE EXPLICAR ESO”.
No olvides que DC Comics México pone a tu alcance los ocho capítulos que conforman Batman: White Knight, una de las historias más aclamadas de los últimos años, la cual puedes encontrar en DC Semanal.