La verdadera razón por la que Peter Parker y Mary Jane nunca se casaron
En 1987, Peter Parker y Mary Jane se casaron en un evento ampliamente publicitado por Marvel, lo que incluyó entre otras cosas, una boda live-action en el estadio de los Mets de Nueva York de la MLB.
Sin embargo, la editorial pronto se dio cuenta de que no era lo que quieran para “Spidey” y comenzaron a pensar lo que harían para deshacer este matrimonio y que no fuera el divorcio. No, no podían darse el lujo de tener un héroe divorciado, pues esto “envejece” aún más que ser un héroe casado.
La solución se encontró durante el crossover de Civil War y el sitio web CBR lo explica. En este arco se presenta a Peter en peligro, luego de que cambiara sus lealtades y que no tuviera el apoyo y la protección de sus antiguos colegas. Las cosas comenzaron a ponerse rudas cuando Kingpin ordenó el asesinato de Peter, que entonces era fugitivo junto con Mary Jane y la tía May.
Durante un ataque armado, una bala que era para el de Queens terminó en el cuerpo de su tía, que estaba a punto de morir a pesar de todos los esfuerzos de Spidey por salvarla. Entonces fue cuando el demonio Mephisto se presentó ante él y ofreció salvarla… a cambio de que Peter y MJ sacrificaran su matrimonio —que era un símbolo de amor tan poderoso que hacía que el ente maligno deseara su destrucción sobre todas las cosas. Okey. Entre la oferta de Mephisto también se encontraba el devolverle a Peter su identidad secreta como Spider-Man —que había sido revelada previamente.
Así que estas acciones llevaron la historia a Brand New Day, que funcionó como el reinicio de los cómics de Spider-Man, donde Peter y Mary Jane ya no están casados y nadie conoce la identidad secreta del Hombre Araña. Y a pesar de ello, no todos los fans quedaron conformes con la explicación de por qué ahora Peter y MJ no son más marido y mujer y por qué de nuevo nadie sabía quién rea realmente “Spidey”.
Gracias a esto nació “One Moment in Time”, una historia presentada en cuatro partes en el curso de la serie Amazing Spider-Man en 2010, donde se explicó cómo había ocurrido la vuelta a la soltería de Peter.
En el primero de los cuatro números, Amazing Spider-Man #638, se revela que uno de los ladrones que Spider-Man detuvo en la historia original, escapó milagrosamente —ayudado por Mephisto, seguramente— y golpeó a Spidey con un ladrillo, lo que provocó que no llegara a su boda.
En el #639, Peter finalmente se encuentra con Mary Jane, después de dejarla plantada ante todos y aunque ella ve que está malherido, su enfado no cede. Justo aquí se da cuenta que esto es lo que le espera si ese casa con Spider-Man, así que directamente le pregunta a su novio si es capaz de renunciar a su identidad como héroe, pero Peter responde que no.
Esta no es la respuesta que MJ esperaba, así que nuevamente se enfada con Peter. Semanas después ella se da cuenta que a pesar de todo este conflicto, ella lo ama; pero simplemente no puede casarse con alguien como él. Finalmente, Mary Jane acepta volver con Peter pero con la condición de que nunca le vuelva a pedir matrimonio y el trato entre ellos se hace efectivo.
No obstante, la relación entre ellos terminó definitivamente cuando se revela que la identidad de Peter sigue siendo pública, poniendo en peligro a todos los que ama, entre los que se encuentran, claro, en primera fila la tía May y Mary Jane.
En el #640 aparecen Doctor Strange, Mister Fantastic e Iron Man aparecen para salvarle el pellejo al de Queens y deciden borrar su identidad del resto del mundo, pero Peter quiere que MJ sea la única en saberlo, y cuando ella se da cuenta, se asusta. Resulta que NO deseaba saber la verdad, y esto hizo estallar su relación nuevamente, terminando como buenos amigos y con Peter soltero de nuevo.