La vida de Gwen Stacy antes de que fuera Ghost Spider

0
1950

Después de pasar vrios años como personaje secundario de Peter Parker, Gwen Stacy finalmente está teniendo su momento como héroe por derecho propio. Como Spider-Gwen, ahora Ghost Spider, estará en dos nuevas series de dibujos animados además de sus propios cómics, incluido Spider-Gwen: Ghost Spider de Seanan McGuire, cuyo primer número ya está disponible. Pero, ¿quién es o fue Gwen Stacy y qué tiene que ver ella con Peter Parker en primer lugar? Es, como siempre, complicado.

Para comenzar desde el principio, volvamos al año 1965 cuando Peter Parker comenzaba como estudiante de primer año en la Universidad Empire State…

Una cita con el destino

El primer problema en el que se vio a Gwen Stacy fue llamado, lo suficientemente acertado, “If This Be My Destiny” (Amazing Spider-Man #31), y su destino sería realmente grandioso. Cuando Gwen Stacy apareció por primera vez en la escena al principio de la icónica historia de la Edad de Plata, la “Master Planner Trilogy” en Amazing Spider-Man #31, la chica que Flash Thompson presentó a Peter Parker era un poco diferente de la amable y dulce Gwen que todos conocemos y amamos. A medida que los escritores aclaraban su personalidad, Gwen fue interpretada como una fría reina abeja, casi prototípica de Emma Frost, sin la superpotencia de la complejidad. Por extraño que parezca en una subversión de expectativas, en su primera aparición, Gwen se siente muy atraída por el imbécil de Peter, pero este la batea (estaba distraído y molesto en ese momento por la enfermedad de su tía May). Después de la época de Steve Ditko, Gwen no tardó mucho en encontrar su camino. Con el tiempo, Peter se acercó más a Gwen y empezaron a salir. Por cierto, esto ocurrió justo cuando conoció a la sobrina de Anna Watson, Mary Jane, pero MJ y Peter eran amigos en ese entonces.

La relación de Peter y Gwen era complicada a veces, principalmente porque él mantenía su identidad como Spider-Man en secreto y, a menudo, se escapaba sin explicación alguna para combatir el crimen. El padre de Gwen, el capitán de la policía George Stacy, fue un gran aliado de Spider-Man y aprobó firmemente la relación de Peter y Gwen. Sin embargo, todo cambió cuando el capitán Stacy murió.En Amazing Spider-Man #90, “And Death Shall Come”, George murió heroicamente salvando a un niño de los escombros de una batalla entre Spider-Man/Doctor Octopus. Esto fue la segunda vez, después del tío Ben, que Peter provocó sin querer la muerte de alguien que le importaba, aunque esta vez, en lugar de eludir la responsabilidad, estaba intentando salvar el día (posiblemente prefigurando el trágico destino de Gwen). Con su último aliento, el capitán reveló que supo la identidad secreta de Spider-Man como Peter Parker todo el tiempo y le pidió que cuidada de Gwen por él.

La muerte del capitán Stacy fue el principio del fin de su hija de muchas maneras. Las consecuencias de su muerte conducirían a Gwen por un oscuro camino de odio, culpando a Spider-Man por la muerte de su padre y destruyendo así su relación con Peter, mientras este luchaba por amar a una chica que odiaba su alter ego. Al final, el último deseo de George Stacy sería torcido cruelmente por el destino, ya que la misma cosa que Spider-Man le juró, terminaría matando a Gwen.

La noche que Gwen Stacy cambió los cómics

Gwen Stacy murió una noche oscura en 1973 (Amazing Spider-Man #121-#122) cuando Green Goblin, también conocido como Norman Osborn, la lanzó del puente George Washington. Sus razones eran las habituales: hacer que Spider-Man sufra por frustrar constantemente sus planes cobardes. En este punto, Norman también sabía que Spidey y Peter Parker era el mismo, lo que duplicaba su venganza, que también culpaba a Peter por no hacer más para ayudar a su hijo Harry Osborn (el mejor amigo de Pete) con sus problemas de drogas. La historia de “Sins Past” de 2004 agregaría más matices al evento con recuerdos retrospectivos de un asunto ilícito entre Gwen y Norman, que resultó en bebés gemelos entregados en secreto poco antes de su muerte, pintando la narrativa de que Norman mató a Gwen para obtener la custodia completa de sus hijos, especialmente a la luz de su tensa relación con Harry. Pero “The Night Gwen Stacy Died” ya era una tragedia griega total en su narración original; aunque Spider-Man atrapó a Gwen mientras caía con su telaraña, la repentina parada en el aire hizo que su cuello se rompiera. La escena se vuelve aún más desgarradora por el hecho de que Peter cree que la salvó al principio, y solo después de unos momentos se da cuenta de lo que ha ocurrido.

Gwen es el tercer acto en una brillante progresión para Peter: su Tío Ben es asesinado debido a la propia negligencia moral de Peter. El siguiente, el Capitán Stacy muere indirectamente por el valiente intento de Peter de ser “bueno”, y ahora Gwen ha sido asesinada accidentalmente por su su propia mano mientras él trata de salvarla del destino inexorable que el amarlo la condenó. Es todo lo que Peter puede hacer para evitar asesinar al Goblin en venganza en ese mismo momento, un giro oscuro y repentino para el previamente alegre y solo Spider-Man.

Este evento no sólo fue un momento histórico para el realismo científico de los cómics de superhéroes, sino también un punto de inflexión para el paisaje de cómics en general. Nunca antes un importante personaje de apoyo y, mucho menos, un aparente interés amoroso había muerto de una manera tan abrupta y desgarradora. Una era de inocencia llegó a su fin esa triste noche en el puente George Washington. En ese momento, la controversia intensa se agitó, pero la historia se hizo de todos modos. El arco empujó los límites de los tipos de profundidad y alcance que las historias de superhéroes pudieron hacer y consolidaron a Spider-Man como uno de los héroes más provocadores de pensamiento orgánico en la historia del cómic.

Con el tiempo, Peter trabajaría a través de su dolor junto con los crecientes sentimientos por Mary Jane. Se graduaría de la universidad, seguiría salvando el día (aunque con un tono un poco más cauteloso y cuidadoso), y el mundo seguiría girando sin que Gwen viviera en ello. Es decir, hasta que apareció el Chacal.

Enviar a los clones

En medio de las caóticas consecuencias de la muerte de Gwen, se reveló que uno de sus profesores en la Universidad Empire State, Miles Warren, estaba obsesionado con ella. No pasó mucho tiempo después de su fallecimiento para que él asumiera la perversa identidad del Chacal. Y, al igual que el último objeto de su afecto, puso toda su pena y culpa sobre Spider-Man y se puso a trabajar luchando contra Spidey en una venganza equivocada. Establecido dos años después de su muerte, el Chacal finalmente logró clonar de forma viable a Gwen Stacy en Amazing Spider-Man #144-#149.

Por supuesto, este giro de los acontecimientos no pudo haber llegado en un momento más inoportuno: Peter y Mary Jane formalizaron su relación en este punto, lo que obligó a Peter a elegir entre la chica cuya muerte lo destrozó y la chica que lo volvió a armar. Al darse cuenta de que es una persona diferente en un lugar diferente al que había estado con Gwen, Peter elige a Mary Jane. El número 149 termina con Peter cerrando la puerta de la casa de MJ detrás de él y con ella la puerta a cualquier duda o conflicto que pudiera haber dejado sobre su nueva relación. Spider-Man: Blue (2002-203) hace un gran trabajo al retratar la naturaleza matizada de la relación de Peter y Mary Jane después de la muerte de Gwen. Mientras Peter habla en una grabadora sobre la ausencia de Gwen en el Día de San Valentín, su ahora esposa, Mary Jane, escucha por casualidad y le dice a Peter que la salude a ella porque ella también extraña mucho a su amiga; esto confirma la idea de que Peter siempre habrá estado enamorado de Gwen, aunque ya no esté, y Mary Jane lo entendió. No fue culpa de nadie, y puede que no se haya sentido “justo” con los clones, las reconstituciones o cualquier otra forma de aproximación de Gwen Stacy, pero es así como se desarrollaron las cosas.

El clon de Gwen se va de Nueva York para no regresar hasta la década de los 90, “Clone Saga”. Esta historia de clonación inicial abrió las puertas a muchos otros casos de Gwens clonados. En Amazing Spider-Man #144 (1975) reveló que había otro clon previamente desconocido para Spider-Man y compañía que vivía bajo el nombre de Joyce Delaney en Londres (quien fue asesinado rápidamente por otro clon de Gwen que iba por Abby-L.). El otro clon aparece en Amazing Spider-Man #399 (1995), aunque ella muere a causa de la degeneración de los clones en la próxima instalación del arco de la historia que se muestra más adelante ese mismo año en Spider-Man #. Una historia cruzada entre Superior Spider-Man Team-Up y Scarlet Spider introdujo a otro clon, este leal al Chacal, y ella muere en un incendio de laboratorio poco después. La aparición más reciente de un clon de Gwen fue en el arco de la historia de 2016-2017 “Dead No More: The Clone Conspiracy”, que introduce una reconstitución genética de Gwen que Chacal no llamará un clon pero, hey, es una especie de clon (aunque uno con todos sus recuerdos, incluso el de su muerte). Mientras que el “clon” Gwen se degenera en polvo, esta historia también presenta a una Gwen favorita de los fans del universo alternativo de la Tierra-65 nombre clave Spider-Woman. Y en cuanto a ella… bueno, digamos que es una larga historia.

https://twitter.com/SpiderGirlDaily/status/1180840847308414979

Alternativamente hablando

La vida y los tiempos de Gwen Stacy

Hay muchos temas sobre “Qué pasaría si” sobre cómo sería el Universo Marvel si Gwen no hubiera muerto en ese puente. Hay problemas para formular y responder a esa pregunta con “¿Qué pasaría si Gwen Stacy hubiera vivido?, “¿Qué pasaría si Spider-Man hubiera mantenido sus seis brazos?”, “Qué pasaría si: El Otro” (donde Peter Parker resucita a Gwen con el simbionte Venom ), y “¿Qué pasa si Peter Parker se convirtió en Punisher?”

También se creó un mashup de Gwen Stacy y Deadpool para una portada variante en 2015. El diseño del personaje se recibió tan bien que se produjeron dos historias con esta Gwenpool recién remodelada, pero una historia de respaldo de Howard The Duck llamada “Gwenpool Holiday Special # 1 ”notó que este personaje no es en realidad Gwen Stacy o una alternativa / clon de ella, sino que en realidad sólo es una mujer llamada “Gwen Poole” y que todo esto es un gran malentendido. Este retcon está respaldado por la serie en curso The Unbelievable Gwenpool, citando que aparentemente más de una persona puede ser nombrada Gwen en un universo – ¡Imagínate!

Las historias de líneas de tiempo alternativas más conocidas son probablemente Spider-Man: House of M (2005), donde Scarlet Witch altera la realidad para crear una línea de tiempo alternativa donde, entre otras cosas, Gwen Stacy nunca fue asesinada, se casó con Peter y la pareja tuvo un hijo pequeño, y Edge of Spider-Verse #2 (2014) donde fue Gwen quien fue mordido por una araña radioactiva y desarrolló poderes de araña en lugar de Peter. De hecho, Peter Parker murió en esa realidad y Gwen se sintió responsable de ello. Con el nombre de Spider-Woman, apodada Spider-Gwen por los escritores y fanáticos del personaje, esta Tierra-65 Gwen Stacy fue miembro de la banda de rock de Mary Jane Watson (The Mary Janes) y luchó contra el crimen con ingenio de inteligencia. El rival de la Tierra-616 es Peter. El personaje se hizo muy popular entre el equipo de Marvel y los lectores, así que después de los eventos del arco de Spider-Verse, Gwen obtuvo su propia serie en solitario, SPIDER-GWEN. Su aparición más reciente es en la nueva franquicia de la película “Marvel Rising”, donde adoptó el nuevo nombre, Ghost-Spider.

Lo que nos pone a todos al día, justo a tiempo para… Spider-Geddon y Spider-Gwen: Ghost Spider #1, escrito por Seanan McGuire con arte de Rosi Kämpe. Ya disponible en cualquier punto de venta.

https://twitter.com/JasonPasley3/status/1179375124874694663
Foto del avatar

Comments are closed.