Las consolas portátiles ganan impulso con el lanzamiento del ‘Steam Deck’

El ejemplo más reciente, el de la PS Vita de Sony, que fue descontinuada en 2018.
0
448

Valve, la desarrolladora detrás de sagas tan reconocidas como Half Life o Counter Strike y de la plataforma de juego Steam, ha tenido a bien aumentar la competencia dentro de las consolas portátiles anunciando la futura salida de su Steam Deck, una suerte de ordenador con forma de Nintendo Switch que permitirá al jugador jugar a sus videojuegos de Steam en cualquier parte.

Si observamos el diseño, podemos ver que, sin duda, recuerda notablemente al de Nintendo Switch. Incluso las dimensiones de la pantalla, que en el caso de Steam Deck es táctil, de 7 pulgadas y ofrece una resolución de 1,280×800 píxeles, se aproximan mucho a las de la híbrida de Nintendo, que recibirá su segunda revisión el próximo mes de octubre. Y es que la actual consola de la empresa japonesa ha servido para recordar que los sistemas portátiles no solo siguen teniendo cabida en el mercado. También son ampliamente demandados por los usuarios. Independientemente de que otras empresas, como Microsoft, estén esforzándose por limitar la importancia del ‘hardware’ para conseguir que el usuario juegue a sus videojuegos desde cualquier dispositivo: ‘smartphone’, tableta u ordenador.

No nos engañemos. El videojuego en ‘smartphone’ lleva creciendo de forma continuada desde hace años. De acuerdo con el  último estudio de la Asociación Española del Videojuego (Aevi), correspondiente al año 2020, actualmente, de los 16 millones de jugadores que hay en nuestro país -el 47% de los españoles con edades comprendidas entre los 6 y los 64 años- el 20% emplean el ‘smartphone’ para jugar, mientras que el 7% se inclina por las máquinas portátiles. Dentro de esta rama figuran desde Switch hasta sistemas ideados para la emulación de juegos retro. Sin embargo, no cabe duda de que la híbrida de Nintendo es la que más fuerza tiene en el mercado.

Según datos de la empresa, durante sus cuatro años de vida, la Switch ha conseguido vender 84.59 millones de consolas. Solo durante 2020, la cifra fue de 28,83 millones de unidades. Para este 2021, revisión de sistema mediante, la compañía japonesa espera colocar en los salones de los usuarios otros 20 millones de sistemas. 

Ahora Valve quiere replicar el éxito de Nintendo lanzando un producto parecido, aunque destinado a un usuario distinto: el de ordenador, que gracias a Steam Deck podrá seguir avanzando en sus videojuegos sin necesidad de tener su equipo a mano, ya que la gracia es que el sistema te permite contar con tu bibioteca dentro de la plataforma en cualquier sitio. Además el dispositivo se puede conectar a una pantalla externa, como un televisor, y, de este modo, emplearlo para jugar en modo sobremesa. 

Habrá que esperar para ver cuál es la acogida que tiene el sistema que, seguramente, será del agrado de la mayoria de jugadores de ordenador. Posiblemente no consiga el éxito de Nintendo Switch. Sin embargo, puede servir para reforzar un juego portátil que sigue muy vivo y que sigue teniendo mucho que ofrecer al usuario. Más teniendo en cuenta que, al final, un jugador probablemente no se compraría una consola para jugar a Candy Crash. Pero sí para completar lo videojuegos exclusivos desarrollados por Nintendo o para continuar jugando, sin problemas, a los que tenemos en nuestro ordenador mientras estamos de vacaciones o salimos de viaje.

Steam Deck no puede ejecutar todos los juegos de Steam

De acuerdo a un reciente informe de Rock Paper Shotgun, se ha reportado que Steam Deck no permitirá jugar a todos los juegos de la biblioteca de Steam. Esto se debe al software de compatibilidad que usa la consola, Proton, de forma que todos los juegos incompatibles con este no se podrán ejecutar en la consola. Por suerte, más de 16.000 juegos cuentan con esta compatibilidad, por lo que en principio no debería haber problemas.

Asimismo, es de esperar que muchos de los títulos incompatibles, sobre todo los más relevantes, terminen recibiendo algún tipo de actualización para suplir esta carencia, permitiendo así que se puedan jugar sin ningún tipo de problemas gracias a las nuevas funciones. Eso sí, está por ver si esto se podrá conseguir en el momento del lanzamiento de la consola el próximo 21 de diciembre.

Dicho todo lo anterior, hay que señalar que no se ha dado una lista oficial de todos los juegos que se podrán jugar, por lo que habría que revisarlos uno a uno de forma individual a la par que se espera que con el tiempo los usuarios vayan haciendo una lista. En cualquier caso, parece que tendrá que ser en el lanzamiento cuando lo sepamos a ciencia cierta.

Por lo demás, solo resta decir que Valve tiene la fe puesta en esta nueva consola, la cual incluso podría adaptarse poco a poco a las nuevas funciones que se vayan añadiendo a la industria del videojuego.

No obstante, hay que señalar que no es la primera consola que lanza Valve, la cual en el pasado no es que triunfase demasiado al tener que competir con el PC. Por todo ello, estamos a la espera de saber cual es el destino de Steam Deck una vez pase diciembre de 2021.

Foto del avatar

Comments are closed.