Las fallas de la Línea Dorada

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México, D.F., 4 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la Línea 12 del Metro tuvo fallas desde su construcción y certificación.

Según la ASF, el gobierno de Marcelo Ebrard incumplió disposiciones legales y normativas para comprobar y revisar que las obras de la ‘Línea Dorada’ se realizaran correctamente; señala como principales responsables de supuestos malos manejos de recursos, así como de las afectaciones de este transporte por falta de mantenimiento, a Ebrard y al exsecretario de Finanzas y actual senador, Mario Delgado.

Estas fueron las irregularidades detectadas en la ‘Línea Dorada’:

1.- Omisión de trabajos, falta de instalación de equipos y obras inconclusas.

2.- Certificación sin que concluyeran los trabajos y penalizaciones no cobradas.

3.- Incompatibilidad entre el riel y de la rueda genera desgastes acelerados. Esto puede originar inestabilidad.

4.- El peso del tren induce esfuerzos extraordinarios a las vías, deteriorándolas y reduciendo su vida útil.

5.- Los ensayos realizados por Systra mostraron problemas en las curvas con radio reducido, menores a 350 metros.

6.- Estas problemáticas se producen también en los aparatos de vías.

7.- El tren puede operar con seguridad. Sin embargo, está cerca del límite aceptado.

8.- El diseño de los trenes sumó fallos al detectarse vibraciones de los ejes de las ruedas y bogies.

9.- Las normas no se respetaron al colocar el sistema de lubricación en un lugar distinto al que deberían de estar.

10.- Se fabricaron ruedas más duras que los rieles, factores que contribuyeron a la aparición exponencial del desgaste ondulatorio.

11.- El consorcio constructor, integrado por ICA, Carso y Alton, hizo soldaduras fuera de las normas y con herramientas distintas a las que indicaba el fabricante del material.

12.- El balasto usado para nivelar el sistema de vías no era adecuado para la Línea y estaba en los límites de tolerancia de la norma.

 

Costos

900 millones 942 mil pesos se destinaron sólo a las primeras reparaciones.

17 mil 500 millones de pesos es el valor total del contrato original.

26 mil millones de pesos terminó pagando la administración local.

1,388 millones de pesos costarán las reparaciones tras el cierre de once de las 20 estaciones de la Línea Dorada.

 

Remisión

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados remitió ayer a las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal, así como a la Auditoría Superior de la Federación y al gobierno de la Ciudad de México el informe con recomendaciones para investigar probables delitos y, en su caso, consignar a los responsables de las irregularidades en la Línea 12 del Metro.

El diputado presidente en funciones, Tomás Torres, confirmó que el documento enviado al Ministerio Público no hace referencia a Marcelo Ebrard ni a nadie en lo personal como probable responsable de las fallas que mantienen cerradas once estaciones del Sistema de Transporte Colectivo.

En su informe, la comisión especial recomendó a las procuradurías federal y capitalina investigar los probables delitos cometidos en la ejecución del proyecto de la Línea 12 y, en su caso, consignar a los responsables de las fallas técnicas e irregularidades diversas.

Solicita asimismo a la ASF continuar la fiscalización sobre la Línea 12 e iniciar los procedimientos para fincar responsabilidades.

 

No hay elementos 

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció ayer que no existen elementos para fincar responsabilidades a Ebrard por el caso.

La dependencia tiene 12 expedientes por este caso y en ninguno figura el nombre del ahora candidato a diputado federal por Movimiento Ciudadano. (Con información de El Financiero, Milenio y Agencias)

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