Las salas de cine de Estados Unidos se llenan con The interview

0
676

Vítores y aplausos incluso antes de comenzar. El pase de «The Interview» en cada uno de los trescientos cines de Estados Unidos donde se proyecta estos días, con entradas agotadas, va precedida de un corto mensaje de los dos protagonistas, Seth Rogen y James Franco. «Gracias América», dicen, y el público muestra enardecido su sentimiento patriótico. Al final, aunque hay unanimidad en no considerar de gran calidad la película, muchos se muestran contentos de haber gastado unas horas en Navidad para defender la libertad de expresión.

«La gente viene por el deseo de apoyar la libertad del intercambio de ideas», argumenta Josh Levin, propietario de West End Cinema, en Washington, uno de los cines independientes que se ofrecieron a Sony Pictures para proyectar el filme, tras las pegas puestas por las grandes cadenas ante las amenazas de atentados lanzadas por los «hackers» responsables del ciberataque a Sony.

Sony primero anunció que cancelaba el estreno, en medio de las acusaciones del FBI a Corea del Norte por estar detrás del ataque informático, pero finalmente optó por cumplir con el calendario inicial, de manera que «The Interview» llegó a la audiencia el día de Navidad, aunque en un reducido número de salas. La comedia, que parodia una entrevista televisiva al líder norcoreano, Kim Jong-un, y un plan de la CIA para asesinarlo, ha quedado también disponible online en Estados Unidos en Google Play y Youtube, así como para los clientes de Xbox de Microsoft. La cinta puede alquilarse en esas plataformas por 5,99 dólares y comprarse por 14,99 dólares (4,92 y 12,31 euros, respectivamente). También figura en la propia web de Sony.

El anuncio de los pases en salas de cine provocó una rápida demanda de entradas. En el caso de Washington, en West End Cinema primero se programaron dos sesiones el 25, pero rápidamente hubo que añadir una tercera, y luego repetir los tres horarios durante el resto del largo fin de semana.

Algo similar ha ocurrido en otras partes de EE.UU., como Nueva York y Los Angeles. En esta última ciudad a uno de los pases se presentó el propio Seth Rogen y Evan Goldberg, codirectores de «The Interview», para agradecer personalmente la acogida del filme. En algunos cines se llegó a ofrecer palomitas gratis a quien llevara un ejemplar de la Constitución de EE.UU. Tampoco faltó algún «Tío Sam-ta Claus», mezclando la simbología nacional estadounidense con la propia de Navidad.

Gesto patriótico
«Venir aquí es el gesto patriótico de los estadounidenses para luchar por la libertad de expresión de una película mediocre», dice al final de la película Douglas DeRusche, uno de los asistentes al visionado en West End Cinema, a escasas manzanas del Departamento de Estado. Cree que el ciberataque a Sony ha sido real, pero también que la decisión primero de suspender el estreno y luego seguir adelante con él pudo deberse a una estrategia comercial. «De lo que era una película ordinaria se ha hecho algo muy extraordinario», afirma. Con todo, está satisfecho por haber contribuido, pagando su entrada, a evitar que cualquier país extranjero pueda determinar la libertad creativa en Estados Unidos.

Para Mary Herson, «está claro que muchos no habríamos gastado tiempo hoy, día de Navidad, para ver una película así» ?evidentemente «The Interview» no tiene nada de espíritu navideño: lenguaje soez, abundante sangre y frecuentes chistes sexuales?, «pero al final también se pasa un rato divertido».

En los accesos del cine no se aprecian especiales medidas de seguridad, no obstante Josh Levin cuenta que ha estado en contacto con el FBI y la Policía Metropolitana de Washington, y que ambas instancias han asegurado estar supervisando la situación. El FBI ya indicó días atrás que, a pesar de las amenazas de atentados para el estreno de la película, no había detectado ningún movimiento en EE.UU. que fuera a poner en peligro a los espectadores.

Levin, que estos días personalmente atiende el negocio a la entrada de su cine, probablemente hará caja durante este fin de semana, pero difícilmente «The Interview» se acercará a los 44 millones de dólares que ha costado su producción. La recaudación quedará lejos de los estrenos esta Navidad en EE.UU. de películas como «Into the Woods» y «Unbroken».

Foto del avatar

Comments are closed.