Les presentamos el nuevo Creative Sound Blaster Roar
Antes de hablar de este altavoz, hay que decir que cuando nos refiramos a su nivel o su calidad de audio, siempre será teniendo en cuenta que se trata de un altavoz portátil. Y es que, es realmente complicado, por no decir imposible, que un altavoz portátil pueda conseguir la misma calidad de audio que un altavoz fijo. No obstante, hoy en día los altavoces portátiles tienen una calidad muy superior a la de hace unos años. Este Creative Sound Blaster Roar lo demuestra. Es portátil, aunque también se puede utilizar con alimentación eléctrica, y con conexión USB, y dentro del mundo de los altavoces portátiles, tiene una calidad acústica realmente buena.
Conectividad Bluetooth y jack
Para los que no conozcan esto de los altavoz portátiles, simplemente diremos que es un altavoz convencional. Puede funcionar como cualquier otro altavoz, conectando nuestro smartphone, tablet, ordenador, o fuente de sonido, por medio del conector jack que incorpora el altavoz. Pero destaca especialmente por contar con conectividad Bluetooth y una batería de 6.000 mAh. Hoy en día la conectividad Bluetooth ha mejorado mucho, y aunque nunca se podrá competir con una conexión física, al menos con los conocimientos que hoy tenemos, ya se puede conseguir una calidad de sonido más que digna, lo que ha hecho que todas las grandes marcas de audio lancen altavoces de este tipo.
Versatilidad ante todo
Lo más complicado a la hora de comprar uno de estos altavoces es saber acertar para que responda a lo que de verdad estamos buscando. Dentro del mundo de los altavoces portátiles nos encontramos algunos que son muy pequeños y de una calidad escasa, los hay preparados para poder transportarse fácilmente sin tener que llevarlos ni siquiera en una cartera o una mochila, los hay de una gran calidad que requieren siempre de una conexión a la red eléctrica –aunque sigan llamándose portátiles–, y los de hay en todas las variedades, algo que siempre ocurre con una categoría de productos nueva, y cuyas reacciones del público todavía son algo desconocidas.
En el caso del Creative Sound Blaster Roar, nos encontramos un altavoz versátil, y en ese sentido vamos a resaltar una característica principal, que tiene que ver con su botón ROAR.
Cualquier altavoz viene preparado con una determinada configuración acústica, y nos solemos encontrar la elección entre tener un altavoz donde prime la calidad del sonido, o tener un altavoz donde prime la potencia, aunque se pierda calidad. Con el botón ROAR podemos aumentar la potencia del altavoz, aunque perdiendo calidad, de manera que es el usuario el que decide la configuración del altavoz. En realidad, este botón está diseñado para ser utilizado cuando vayamos a usar el altavoz en lugares con mucha gente, o muy amplios, donde la calidad resultaría menos importante, pero sí querríamos que el audio llegara a más personas.
5 conductores
El Creative Sound Blaster Roar cuenta con cinco conductores en un tamaño realmente reducido. De hecho, es incluso más pequeño que otros altavoces portátiles de gama inferior de la compañía, lo que resulta realmente sorprendente. Dos de los conductores son frontales, y se encargan de los agudos, mientras que otros dos, los laterales, se encargan de los bajos, y un último, situado en la sección superior, es el graves/agudos. Todo ello con dos amplificadores, uno dedicado a los graves y otro dedicado a los agudos, con los que se consigue un sonido bastante digno.
Pero además, en Creative han pensado en los detalles en lo que a la calidad del audio se refiere. Aunque ya hemos destacado la función Roar, no es la única relacionada con la calidad del audio del altavoz. De hecho, cuenta con un botón Tera Bass, con el que conseguiremos que los graves no se pierdan con bajo volumen, algo difícilmente evitable en cualquier altavoz.
Diseño
Su diseño es, sin duda alguna, uno de los mayores logros del altavoz. No desentonará en ningún escritorio con los ordenadores de mayor nivel. Y su reducido tamaño lo hacen perfecto para llevarlo a cualquier sitio. Además, este Creative Sound Blaster Roar está acabado en un color gris, semejante al aluminio, que le da un aspecto premium muy llamativo. Quizás ese fue el motivo por el que ha ganado un premio Red Dot por buen diseño este año 2014.
Una gran cantidad de funciones
A todas las funciones ya conocidas de este altavoz, y a las obvias de un altavoz convencional, habría que añadir muchas más. Cuenta con NFC para que nuestro smartphone se configure automáticamente de una manera muy sencilla. Pero además cuenta con un lector de tarjetas de memoria microSD. Es capaz de reproducir la música almacenada en esta tarjeta de memoria. Puede ser utilizado como micrófono Bluetooth, para poder realizar llamadas utilizando el altavoz, e incluso podemos utilizarlo para realizar grabaciones, que se almacenarán en la tarjeta de memoria.
Todo ello sin olvidarnos de la posibilidad de utilizar este altavoz con algún otro adicional. Por ejemplo, podemos conectar dos altavoces Creative Sound Blaster Roar para crear un equipo estéreo, o con cualquier otro altavoz de gran calidad que tengamos en casa gracias a un cable especial. Con esto, podríamos usar la conectividad Bluetooth de este altavoz para utilizar un segundo altavoz de mayor nivel, o simplemente uno equivalente a este para que funcionen simultáneamente.
Conexión USB
No solo es un altavoz Bluetooth, sino que también lo podemos conectar al ordenador por USB, quizás la opción preferida por los más audiófilos. Gracias a esto, podremos utilizar el software de Creative, denominado Sound Blaster Control Panel, para ecualizar el altavoz a nuestro gusto, y poder sacarle el máximo partido. Es cierto que este altavoz nunca podrá competir con los grandes equipos fijos con conexiones analógicas, pero tratar de dar la mayor cantidad de opciones para los usuarios.
¿Quién hace de DJ?
Y acabamos resaltando una de las funciones que más llamarán la atención de los usuarios que ya hubieran utilizado antes un altavoz portátil, y es la de poder seleccionar el modo de conexión para permitir a los usuarios compartir las canciones. Al tratarse de un altavoz Bluetooth, la música se envía desde un smartphone, un tablet, o un ordenador. Pero, ¿se puede conectar cualquiera?
Nosotros podemos decidir qué modo de conexión queremos. Tenemos tres opciones diferentes. Un modo que nos permite conectar dos dispositivos propios, y que no se conecte nadie más, y compartir las canciones que queramos desde el dispositivo que queramos. El otro modo permite a nuestros amigos que se conecten el altavoz y pongan la canción que ellos quieran. Ideal para grupos de trabajo completos, en los que siempre son los mismos los que usan el altavoz. El último modo permite a cualquier usuario conectarse en cualquier momento. Es el modo perfecto para una reunión en la que puede ir gente que nunca se ha conectado al altavoz.