Ley General de Aguas estipula un mínimo de 50 litros de agua por habitante
México, D. F., 6 de marzo de 2015 (Redacción / Círculo Digital).- El presidente de la comisión de Agua y Saneamiento, el diputado Kamel Athié, refirió que el espíritu principal de la Ley General de Aguas que se está concretando es” el cumplimiento de la reforma constitucional del artículo 4º de acceso al agua como un derecho humano”.
El diputado explicó que, según la minuta aprobada por Comisiones, los tres niveles de gobierno están obligados a no dejar sin el vital líquido “a ninguna familia que habite medios urbanos o rurales”.
Especificó que, por ejemplo, si una comunidad rural o urbana no cuenta con sistema de red de tuberías, por cualquier razón, el gobierno municipal debe abastecer con pipas de agua a cada habitante, con 50 litros del líquido, como mínimo, según recomendaciones de la ONU.
Desconocieron
En entrevista, el diputado comentó que en un principio, los representantes del PRD estuvieron de acuerdo con las correcciones del dictamen.
“El PRD había firmado la minuta pero luego la desconocieron”, dijo. El legislador remarcó que “todas sus propuestas (del PRD) están incluidas en la ley”.
En febrero de 2012 entraron en vigor las reformas constitucionales con las que se reconoce el derecho humano al agua, en las que también se estableció la obligación para que el Congreso de la Unión emita una Ley General de Aguas.
Este dictamen establece la participación de la federación, estados, Distrito Federal, municipios y ciudadanía, para garantizar el derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico, así como regular las aguas nacionales.
Se observan también las disposiciones del articulo 27 párrafos quinto y sexto, que indican que el agua no se privatiza.