Limpia tu cuarto y genera mapas para Doom con Doomba.

0
369

Este hackeo llamado Doomba es una genialidad de Rich Whitehouse. Consiste en utilizar los datos de escaneado de los planos de una casa generados por una aspiradora Roomba para alimentar con ellos un mapa de Doom, el popular videojuego de disparos en primera persona.

Con el código de Doomba, que funciona con una Roomba 980 –y quizá otros modelos– las habitaciones y pasillos de la casa se convierten en escenarios del juego: el script busca la Roomba en la red local, lee el mapa que ha generado y se encarga de otros detalles, con un poco de ayuda humana. No es trivial hacerlo pero es lo que tienen los hackeos raros.

A partir de la estructura del plano real se genera pseudoaleatoriamente el plano general del juego, que es mucho más grande, a menos que vivas en una mansión, claro. De ese modo el entorno pasa a ser un laberinto enorme pero con zonas reconocibles, donde enfrentarse a todos los enemigos a balazos.

“Pronto me di cuenta de tenía la oportunidad de servir al Señor Oscuro al poner una gran cantidad de algoritmos profanos al servicio de una de las mejores obras jamás creadas en su nombre”, escribió Whitehouse en su blog. “Ahora os presento DOOMBA, una criatura mitad cabra, mitad script, que tiene un respaldo binario nativo y que ofreceré en lugar de mi primogénito en esta hermosa Nochebuena”.

“Los hay que dirán que no tiene sentido, pero tengo fe de que el Señor Oscuro hará desaparecer a esas personas de la faz de la tierra y las encerrará en una dimensión eterna de fuego infernal”, agregó Whitehouse. “Su sufrimiento será legendario”.

De acuerdo con la publicación de Whitehouse, Doomba es más o menos un complemento de Noesis, una herramienta que convierte los datos en diferentes tipos de archivos, para poder usarlos en el desarrollo de juegos. El complemento permite a los usuarios descargar automáticamente el mapa del suelo de su casa desde un aspirador Roomba. Whitehouse solo lo probó con un modelo 980 —por lo que las distancias pueden variar— a través del wi-fi.

Doomba genera aleatoriamente tanto enemigos como objetos del mapa, y lo más probable es que el resultado sea un nivel muy breve, a menos que tengas una casa muy grande. Pero Whitehouse escribió que es posible unir varios mapas para crear mapas más grandes, así como ajustar varios parámetros, como el número de enemigos y la tasa de aparición de armas.

El hack funciona porque Doom, aunque parezca un juego 3D, es más o menos un juego bidimensional (los juegos originales eran incapaces de diseñar niveles de varios pisos). Como señaló Whitehouse, eso significa que puedes utilizar Doomba para crear mapas de Doom a partir de cualquier imagen estática, pero “No puedo prometer que mis algoritmos impíos no dejarán de funcionar si comienzas a lanzarles todo tipo de basura al azar”.

En cualquier caso, ya hemos recorrido un largo camino desde los años 90, cuando Doom era un juego polémico y los mapas basados ​​en lugares reales también lo eran (sobre todo después de que se extendiese el mito de que la masacre de 1999 en Columbine fue planeada a través de una serie de mapas de la escuela). Después de los avances informáticos que hay hoy en día, a todo el mundo le parecerá bastante inocuo que decidas matar demonios en un mapa del salón de tu casa.

Neosis es gratis pero depende también de las donaciones. Si jugar con Doomba ha reavivado tu amor por destrozar enemigos, la web de fans Doomworld publicó recientemente una lista con los mejores mods de Doom de este 2018, y su comunidad sigue en aumento 25 años después de su lanzamiento original.

Foto del avatar

Comments are closed.