LINCE es el primer modelo de lenguaje optimizado para la IA en español
La inteligencia artificial (IA) es una de las tecnologías más revolucionarias y prometedoras del siglo XXI. Sin embargo, la mayoría de las aplicaciones de IA se basan en modelos de lenguaje entrenados en inglés, lo que limita su capacidad para entender y generar textos en otros idiomas, especialmente en español, que cuenta con más de 21 variantes y dialectos.
Para resolver este problema, Clibrain, una empresa española especializada en IA generativa, ha anunciado el logro de un hito sin precedentes en nuestra lengua: la creación de su primer modelo de lenguaje completamente adaptado y entrenado en español: LINCE. Este modelo es el resultado de un innovador proceso de entrenamiento, corpus y técnicas empleadas para obtener el mejor rendimiento, aplicando las últimas técnicas de entrenamiento (fine-tuning) eficientes sobre LLMs (Large Language Models), a partir de un dataset totalmente nuevo e inexistente hasta la fecha. El modelo está hecho bajo un enfoque de instrucciones, lo que significa que puede generar textos a partir de comandos específicos.
Nuestra primera versión LINCE ZERO, ve la luz en el ámbito Open Source, un modelo con más de 7.000 millones de parámetros abierto para todos.
Puedes solicitar acceso a la waiting list en lince@clibrain.com, y descubrir de primera mano las posibilidades de LINCE. pic.twitter.com/bt2PzKUwHV— Clibrain (@ClibrainAI) July 5, 2023
Según Elena González-Blanco, CEO de Clibrain, “si el contexto para la IA generativa es importante, el contexto cultural aún lo es más, y especialmente cuando hablamos de variedades del lenguaje y dialectos”. Por eso, LINCE es capaz de entender y producir textos en diferentes variantes del español, así como en lenguaje técnico y especializado de disciplinas como las jurídicas, las financieras o las médicas. Además, LINCE puede interpretar refranes, frases hechas e incluso analizar el castellano antiguo.
Clibrain ha decidido compartir su modelo con la comunidad científica y tecnológica, publicando una versión open source de LINCE con más de 7 billones de parámetros, denominada “LINCE ZERO”, que puede utilizar cualquiera para crear sus aplicaciones o utilizarla con fines no comerciales. La versión definitiva, “LINCE”, se lanzará en las próximas semanas y estará disponible para su uso comercial.
Con este proyecto, Clibrain se sitúa a la vanguardia en la evolución de las IA, dando un paso adelante en el camino hacia un futuro donde la comunicación entre humanos y máquinas está alcanzando su máxima expresión. LINCE es una muestra del potencial y la riqueza del español como lengua global y diversa.
https://youtu.be/dFCh-UcR3GI
Con información de: Businesswire