Logran jugar DOOM en una prueba de embarazo
El ingeniero en sistemas y programador @foone, como se presenta en Twitter, se dio a la tarea de experimentar con una prueba de embaraza electrónica para usar su pantalla de distintas formas. Lamentablemente, el hardware básico que permite su funcionamiento no permite que se trabaje en él para añadir cosas, por lo que en su lugar colocó una unidad de CPU y una pantalla LED capaz de mostrar patrones de movimiento de forma fluida.
Dado que a tentación era mucha, el entusiasta decidió probar cómo se vería un videojuego corriendo en una prueba de embarazo y, como no podía ser de otra manera, decidió probar primero con DOOM, título que desplegó de forma correcta en la pantalla aunque estaba corriendo con un hardware que no era el original.
Ya encarrerado, Foone hizo lo propio, ahora con la pantalla de presentación de The Elder Scrolls V: Skyrim, obteniendo el mismo resultado. Así pues, un nuevo hito ha tenido lugar en la escena de los memes sobre los relanzamientos de Skyrim y en la encargada de responder la pregunta ¿pero puede correr DOOM?
De hecho, la expresión ‘It runs DOOM’ forma parte de la jerga gamer y se usa para indicar que alguien logró correr el juego en algún dispositivo electrónico que no fue diseñado para videojuegos.
Acerca del first person shooter, Foone primero subió un video para explicar que aún no había encontrado la manera de correr el juego en tiempo real, pero demostró que consiguió reproducir un video pregrabado.
‘Todavía no puedo correr DOOM. Va a ser difícil y quizá tenga que hacer trampa y termine conectando una computadora moderna… pero puedo reproducir un video de DOOM, lo cual está bastante cerca, ¿no?’, escribió en un tuit.
Pero un día después subió otro video para informar que consiguió correr el juego en tiempo real.
‘Ayer tuve varios retuits y publicaciones en Reddit por jugar DOOM en una prueba de embarazo. Pero como lo expliqué, en realidad no estaba jugando, era solo un video reproduciéndose, no una situación interactiva. Pero bueno, ahora sí aquí está. ¡DOOM en una prueba de embarazo!’, se lee en el tuit.
«¡La versión actual (del proyecto) ni siquiera cabe en la carcasa! Aunque estoy seguro de que lo hará cuando esté completo», explicó en su cuenta de Twitter.
El programador intentó utilizar el CPU (o microcontrolador) y la pantalla LCD originales de la prueba de embarazo, pero descubrió que el primero no podía se reprogramado y que la pantalla solo mostraba cuatro elementos de forma simultánea, por lo que técnicamente tuvo que reemplazar ambas piezas para conseguir su objetivo.
Ante la solución, algunos usuarios en redes sociales comentaron que técnicamente no había conseguido «correr» el juego con la tecnología de la prueba. Sin embargo, otros aplaudieron su creatividad y sus habilidades en materia de ingeniería y programación.
Conectando un teclado Bluetooth al test de embarazo, es posible ejecutar y jugar a Doom en la pequeña pantalla. No es una buena experiencia precisamente, especialmente por la pantalla monocromática y la baja resolución, pero al menos funciona.
Los nuevos test de embarazo, de la marca ClearBlue, y de cómo funcionan. Básicamente, es una manera más complicada de hacer lo mismo de siempre, ya que parten de la misma idea de mojar una tira de papel con una muestra de orina.
El papel también muestra unos signos dependiendo del resultado; la diferencia es que la usuaria no puede verlos, sino que unos fotosensores internos se encargan de detectarlos y un microchip integrado los traduce a mensajes personalizados en la pantalla LCD.
Puede parecer demasiado complicado, y lo es; pero también es una muestra de cómo la tecnología está tocando todos los aspectos de nuestra vida. Hasta algo tan simple como una prueba química tiene un microcontrolador y una pantalla programable, y seguramente es cuestión de tiempo que veamos uno con conexión Bluetooth con nuestro móvil.
Es algo interesante, y no solo por la elevada complejidad de estos aparatos, sino porque abren la puerta a muchas posibilidades; incluso aunque su fabricante no las haya tenido en cuenta. Al fin y al cabo, se calcula el microchip usado por este test de embarazo es tan potente como el primer ordenador de IBM.
Para quienes estén interesados, en el futuro Foone planea crear una guía completa que enseñe paso a paso lo que se necesita para correr juegos y programas en tan singular display.
Ahora esperar el resultado de una prueba puede ya no ser solo un momento de tensión, sino también uno para liquidar demonios teniendo esa tensión a tope. O quizá sirva para hacer la dad joke ‘¿Niño, niña o demonio?’.