Logran jugar ‘Zelda: Twilight Princess’ en Xbox Series X/S
Si algo quedó claro con Xbox One, es que gracias a las capacidades del modo desarrollador las consolas de Microsoft pueden convertirse en unos tremendos centros de juego gracias al homebrew. Esto permite que gracias al modo desarrollador podamos ejecutar todo tipo de aplicaciones de terceros y emuladores, benditos emuladores.
Mientras los fans de Nintendo siguen esperando que se anuncie un nuevo Zelda para Switch, tenemos que un usuario ha logrado correr The Legend of Zelda: Twilight Princess en Xbox Series X, la más reciente y poderosa consola de Microsoft.
Para poder correr emuladores en tu Xbox Series X es necesario acceder al modo desarrollador de la consola, aunque lamentablemente hacer eso no es gratuito. Esto se debe a que necesitas contar con una cuenta de Desarrollador de Microsoft, la cual se puede obtener por un precio de $19 USD o $247 MXN a través del sitio oficial.
El usuario de Twitter conocido como GrimSimm compartió un video donde muestra cómo juega Twilight Princess en una consola Xbox Series X mediante emulación. Pueden verlo a continuación:
Obviamente The Legend of Zelda: Twilight Princess no está disponible de forma oficial en Xbox, y como les comentamos se trata de una versión emulada que por lo que se aprecia funciona bastante bien en la consola, incluyendo sus controles.
El modo desarrollador, como lo dice su mismo nombre, es aquel usado por desarrolladores para crear sus propias aplicaciones y juegos para la consola. Este modo utiliza la UWP, que quiere decir Universal Windows Platform y es la tecnología de Windows para el desarrollo de software para sus sistemas operativos, como Windows 10. Es por eso que Microsoft ha sido tan abierto con unir las comunidades de PC y consolas, y Xbox Series X lleva esta filosofía a tal nivel que incluso es considerada una bestia de la emulación.
El software que se utilizó fue el emulador RetroArch el cual podemos ver como corre Zelda: Twilight Princess. Como podrás ver en el tuit insertado, el juego se ejecuta con total normalidad y frescura. RetroArch es capaz de correr juegos de Wii, Playstation 2, PSOne y muchas más consolas retro sin despeinarse desde una Xbox. Sin embargo gracias a la potencia bruta de Xbox Series la fluidez mejora y mucho.
Pese a lo novedoso de acompañar a Link en su lucha contra Ganondorf, este trabajo aún requiere de muchos ajustes para lograr terminar un juego con este emulador. Los mandos requieren que las entradas sean configuradas de forma completamente manual y no son nativas con el sistema Xbox.
Esto significa que para hacer los controles de los juegos en condiciones, los usuarios de RetroArch tendrán que asignar individualmente los propios botones de movimiento e interacción de la cámara/personaje. Simm también señala que esta no es más que una vía disponible para poner en marcha software no oficial en Xbox Series X, probando además ejecutar otro juego de Zelda en la consola como lo es Windwaker.
Aunque ya habíamos visto a otros juegos de Nintendo corriendo en las consolas next-gen, parece ser que esta es la primera vez que vemos un juego de Nintendo Wii corriendo en Xbox Series X. Lo que es seguro es que mientras pase el tiempo veremos más consolas y juegos compatibles, así que empieza a considerar si necesitas una Cuenta de Desarrollador de Microsoft o no.
En tuits posteriores GrimSimm explica cómo logró este proceso a través del modo desarrollador.