Los cárteles mexicanos reclutan a los jóvenes mediante videojuegos móviles

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana llamó a tomar medidas para proteger a menores que utilizan estas plataformas.
0
59

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a través de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico, alerta a la población sobre el reclutamiento de menores de edad por parte del crimen organizado, mediante el uso de plataformas de juegos en línea.

Los cárteles mexicanos ya hace tiempo que utilizaban los videojuegos en línea para reclutar a jóvenes en sus filas pero ahora el gobierno de México detectó que, además de las consolas, utilizan una nueva vía para hacerlo: los teléfonos celulares.

La alarma por el uso de esta técnica saltó en 2021 cuando las autoridades localizaron a tres menores de entre 11 y 14 años del estado sureño de Oaxaca, que fueron reclutados a través del videojuego “Free Fire”. Un grupo criminal les había ofrecido 200 dólares a la semana para vigilar determinadas frecuencias de radio desde un punto del norte del país y avisar al cártel si llegaban las fuerzas de seguridad.

Pero si entonces el gobierno explicó que se captaba a los jóvenes a través de consolas como Xbox y PlayStation, la Secretaría de Seguridad mexicana dijo el martes en un comunicado que los grupos delictivos contactan a los menores a través de sus celulares porque los teléfonos inteligentes ya son más versátiles y se utilizan también para jugar en línea, con lo que el peligro de captarles aumenta.

Además, indicaron que México es el segundo país más importante de América Latina en el mercado de los videojuegos.

Las autoridades detectaron que los delincuentes aprovechan las horas que los menores juegan para ganarse su confianza “y posteriormente los invitan a participar en actividades delictivas con promesas de altos ingresos o bien son amenazados”.

Asimismo, se identificó que los videojuegos utilizados con mayor frecuencia son los que comparten la violencia gráfica y representan situaciones de guerra o combates con el uso de armas, donde el objetivo es privar de la vida a los personajes usados por otros jugadores.

En medio de la creciente violencia que golpea a varios estados de México, que ha desatado las críticas de analistas y opositores contra las políticas de seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, las autoridades denunciaron que organizaciones criminales estarían utilizando videojuegos como “Free Fire”, “Call of Duty”, “Gears of War” y “Grand Theft Auto V” para reclutar a menores.

Durante la conferencia matutina presidencial del 2021, el es subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía, presentó un informe sobre un supuesto modus operandi que estarían utilizando integrantes de organizaciones criminales para captar a jóvenes, interesados en los juegos con armas, e invitarlos a eventos privados donde les dan instrucciones para su reclutamiento. Mejía afirmó que los reclutadores tienen conocimientos de tecnología, lo que les permite burlar los algoritmos de las consolas Xbox y PlayStation y de los videojuegos.

El subsecretario de Seguridad no presentó cifras de los niños que habrían sido captados por las organizaciones criminales bajo esa modalidad y solo citó el caso de tres menores de edad, que eran usuarios de “Free Fire”, que habrían sido reclutados a través del videojuego y a los que luego se les ofreció un trabajo para permanecer en un área chequeando “frecuencia de radio y avisar si hay presencia policiaca”.

Mejía indicó que gracias a labores de inteligencia y de un “sicario simulado” se logró entrar al juego y rastrear la ubicación de los tres menores en el estado sureño de Oaxaca, donde elementos de la Fiscalía General y la policía los recataron y detuvieron a una mujer que habría actuado como intermediaria.

La Fiscalía General de Oaxaca informó el 14 de octubre del 2021 que fueron rescatados tres menores, con edades entre 11 y 14 años que eran originarios de la localidad sureña de Tlacolula de Matamoros que habían sido reportados como desaparecidos, quienes fueron reclutados por integrantes del crimen organizado a través del videojuego de “Free Fire”.

“Hay que tener cuidado y dedicar más tiempo a los niños”, afirmó López Obrador al exhortar a los padres a estar atentos. “Estos juegos están diseñados para entretenerlos, pero no necesariamente son buenos los contenidos y hay que reflexionar”, agregó.

La presentación de la denuncia sobre el uso de los videojuegos por las organizaciones criminales coincidió con la difusión de las cifras mensuales de incidencia delictiva en México.

Francisco Rivas, director general del Observatorio Nacional Ciudadano, que sigue la incidencia delictiva en México, afirmó que aunque la denuncia de las autoridades es fundamental “no es lo más relevante en este momento” ante lo que consideró como una “seria problemática de violencia” que enfrenta la nación latinoamericana que aseguró que no está siendo atendida.

Sobre el tema de reclutamiento de menores por parte de las organizaciones criminales, el analista indicó que de acuerdo a un estudio realizado este año por el Observatorio Nacional Ciudadano, los videojuegos no son el principal aspecto, y agregó que según el trabajo de campo y la revisión documental la captación de menores por parte de la delincuencia se da por la “cercanía con el delito, la marginación, el abandono escolar, el abandono familiar”.

“Entre 145,000 y 250,000 niñas, niños y adolescentes se encuentran en riesgo de ser reclutados o utilizados por alguna agrupación delictiva a lo largo del país”, señala la referida investigación que advierte además que “no existen políticas sociales que garanticen los estándares nacionales e internacionales de los derechos fundamentales de las niñas, niños y adolescentes”.

De acuerdo con una empresa global de datos e inteligencia empresarial sobre estadísticas e información, México se coloca como el segundo país más importante de América Latina en el mercado de los videojuegos, por lo que es necesario tomar medidas para proteger a menores que utilizan estas plataformas.

Personal especializado de la Dirección General de Gestión de Servicios, Ciberseguridad y Desarrollo Tecnológico de la SSPC identificó que el crecimiento de este sector se debe al fácil acceso y versatilidad de los teléfonos inteligentes, en donde integrantes de grupos delictivos ingresan para cooptar a jóvenes e involucrarlos en actividades ilícitas.

Se ha detectado que los delincuentes aprovechan las horas que los menores juegan para ganarse su confianza y posteriormente los invitan a participar en actividades delictivas con promesas de altos ingresos o bien son amenazados. Asimismo, se identificó que los videojuegos utilizados con mayor frecuencia son los que comparten la violencia gráfica y representan situaciones de guerra o combates con el uso de armas, donde el objetivo es privar de la vida a los personajes usados por otros jugadores.

Ante ello, la SSPC emite algunas recomendaciones a fin de procurar una navegación más segura a las niñas, niños y adolescentes:

  • Uso del control parental con el que se permite administrar los contenidos y funciones a los que los menores pueden acceder.
  • Supervisar el uso de la tecnología en niñas, niños y adolescentes para fomentar el uso adecuado y responsable.
  • Mantener un diálogo abierto con los menores, explicarles de manera clara los riesgos y que hay personas jugadoras que se ocultan bajo falsas identidades para ganar su confianza y causarles daño.
  • Establecer horarios para el uso de videojuegos y fomentar la práctica de actividades al aire libre, en familia y con amistades.
  • Verificar las etiquetas de clasificación de contenido de los videojuegos y categorización de los mismos.
  • Adquirir los videojuegos en versiones legales y mercados oficiales, con esta medida se puede garantizar que los videojuegos contengan de manera visible la clasificación, descripciones de contenido y especificación de los elementos interactivos.
  • Consultar la Ciberguía, es una herramienta para facilitar la comprensión de conceptos relacionados a la ciberseguridad y ofrece orientación para prevenir delitos y reportar incidentes cibernéticos.

La SSPC invita a la ciudadanía a seguir estas recomendaciones para prevenir que menores de edad se incorporen con falsas promesas a células delictivas e invita a los jóvenes a realizar actividades deportivas, culturales y familiares, para no ser víctimas de un reclutamiento forzado.

En caso de requerir apoyo ante este tipo de delito contacta a la Unidad de Policía Cibernética de tu localidad, al número 088 donde se te puede brindar apoyo. Para más información puedes visitar la Web Oficial o seguir las redes sociales oficiales como la Cuenta de Twitter.

Foto del avatar

Leave a reply