Los criptojuegos “juega para ganar” son el catalizador para que se popularice el NFT
Si estás familiarizado con el espacio de las criptomonedas y sigues con regularidad los acontecimientos del ecosistema, habrás sentido la emoción durante la subida de Bitcoin (BTC) hasta los USD 63,000 a mediados de abril. Este hype se debe a que los entusiastas de las criptomonedas y las partes interesadas se encuentran en un estado de ánimo alcista en este momento. Y este sentimiento alcista es el resultado del nicho del gaming.
Mucha gente dice que es la temporada de las finanzas descentralizadas (DeFi) y no puedo discutir con ellos lo contrario porque los hechos están ahí para que todos los vean. Los juegos de tokens no fungibles (NFT) basados en DeFi están alcanzando máximos históricos y siguen consiguiendo que mucha gente los adopte y los juegue, lo que hace que uno se pregunte cuál es exactamente el factor que motiva a los jugadores y a los entusiastas de las criptomonedas a acudir en masa y a pasar horas cada día jugando a estos juegos.
La respuesta es muy sencilla. Es porque estas personas no sólo se divierten mientras juegan, sino que también ganan recompensas durante el tiempo de juego. Y lo que es más, no se trata sólo de resultados en el juego, sino que estas recompensas pueden cambiarse por monedas fiduciarias y gastarse en la vida real. La industria de los videojuegos está atravesando una fase de crecimiento masivo. Hoy en día, la industria está valorada en unos USD 170,000 millones y se espera que aumente hasta los USD 268,000 millones en todo el mundo en los próximos cinco años.
El fenómeno de jugar para ganar
Creo que los desarrolladores de juegos han encontrado un punto dulce con el modelo de juego para ganar. En primer lugar, ¿de qué se trata? Jugar para ganar es simplemente dar a los jugadores y a los entusiastas de los juegos el control y la propiedad de los activos del juego, permitiendo además a estos jugadores aumentar el valor de estos activos jugando activamente al juego. Los jugadores de este modelo de negocio crean valor para los desarrolladores del juego y otros jugadores al participar en la economía del juego. Como recompensa por su participación, reciben activos del juego. Estos activos van desde recursos del juego como herramientas de juego, armas o criptomonedas, hasta otros activos del juego que pueden ser tokenizados en la blockchain e incluso vendidos como NFT. Por ello, el modelo de negocio “play-to-earn” ha tenido éxito cuando se ha utilizado con juegos de blockchain. Los ingresos totales del juego “play-to-earn”, Axie Infinity, se acercaron a los USD 120 millones en julio. En el momento de escribir este artículo, el resto de las diez primeras aplicaciones de la inclusión de Token Terminal sumaban alrededor de USD 41 millones, mientras que Axie Infinity supera los USD 215 millones.
Cuando los jugadores juegan a Axie Infinity, ganan el token nativo Small Love Potions (SLP), y los jugadores necesitan estos tokens para criar nuevos Axies, que son cobrados por Axie. Axie también cobra una comisión del 4.25% por la compra y venta de Axies en la plataforma. Los jugadores también pueden decidir vender tokens SLP a otros jugadores en un mercado abierto si deciden cobrar estos tokens.
Los juegos “Play-to-earn” y los países en desarrollo
Suena chocante y quizás hasta gracioso, pero esta es la realidad: Un jugador medio puede ganar unos 4,500 SLP al mes, lo que equivale a unos USD 1,200. Por ello, personas de países como Filipinas y Vietnam dejan sus trabajos para dedicarse a jugar a Axie. El juego requiere mucho tiempo y es estratégico. Los jugadores no sólo tienen que criar cuidadosamente a sus Axies para que desarrollen determinadas habilidades, sino que también tienen que ganar energía que les permita seguir jugando completando misiones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay trabajadores en estos países que ven esto como un negocio secundario más que como un trabajo diario.
Axie afirma que hay más de 350,000 jugadores activos diarios en la plataforma. Esto puede sonar ridículo para algunas personas, especialmente para los que no son jugadores, pero lo bonito de esto es que ha ayudado a mucha gente a superar las dificultades financieras causadas por la actual pandemia mundial de COVID-19.
Los juegos blockchain, que empezaron como una pequeña industria de individuos que vendían sus productos en línea, se han transformado rápidamente en una industria de pleno derecho que está ofreciendo empleo a personas de países en desarrollo. En busca de estabilidad financiera y sueldos regulares, los habitantes de Venezuela se han dedicado a cultivar oro en varios juegos blockchain. Venden sus activos digitales a los jugadores occidentales y ésta es, la mayoría de las veces, su principal fuente de ingresos.
En su comentario sobre el reciente auge del modelo de juego “play-to-earn”, especialmente por parte de Axie Infinity, el socio gerente de Master Ventures,Orion Depp dijo: “Al principio, mucha gente no estaba convencida de poder ganar recompensas que pudieran afectar a sus finanzas en la vida real hasta que lo probaron. Esto no hace más que demostrar que las criptomonedas siguen cambiando la vida y son revolucionarias, esta vez de forma divertida y amena”.
No podría estar más de acuerdo con la opinión de Orion. La gente recibe literalmente una recompensa por dedicar su tiempo y esfuerzo a un juego mientras se divierte en el proceso. Parece muy sencillo, pero es un modelo de juego que está funcionando y está cambiando muchas vidas. Otros ejemplos del modelo de juegos “play-to-earn” que están triunfando como Axie Infinity son Splinterlands, GamyFi, Step Hero y CryptoBlades.
Algunos ejemplos más
Splinterlands es un juego de cartas coleccionables desarrollado basadon en blockchain donde los jugadores pasan a competir esencialmente por un número limitado de token nativo de Splinterlands, los Cristales de Energía Oscura (DEC) y los NFT raros. El juego creado en 2020 ha logrado construir un seguimiento realmente fuerte. Ambientado en un mundo de fantasía formado por seis poderosos reinos que luchan por el control de Splinterland, a los fans de Juego de Tronos les resultará muy fácil enamorarse de este juego. Al igual que en Juego de Tronos, hay una profecía que predice la llegada de un enemigo común y más poderoso que obliga a los seis reinos a unirse y luchar por su supervivencia.
El uso que hace Splinterlands de los coleccionables dentro del juego y de los NFT lo sitúa en un plano muy singular, y como está desarrollado con un algoritmo en la blockchain que impide que se manipulen los resultados de las batallas (ni siquiera los creadores del juego pueden tocarlo), está considerado como uno de los mejores juegos play-to-earn que existen en la actualidad.
La empresa ha concluido recientemente una venta privada de tokens que ha permitido recaudar unos USD 3.6 millones, con la participación de los principales actores del sector en la recaudación de tokens centrada en el token SPS. Algunos de los fondos de criptomonedas y actores que contribuyeron fueron Enjin, Polygon, Gate.io, Alpha Sigma Capital y Blockchain Founders Fund, por ejemplo.
Construida sobre la blockchain de Elrond, GamyFi es una plataforma de juegos de deportes electrónicos que incentiva a los fanáticos de los deportes, a los jugadores y a los entusiastas de las criptomonedas a usar sus habilidades y conocimientos en la plataforma. Estos jugadores son recompensados con emocionantes NFT y activos dentro del juego. La plataforma GamyFi utiliza la tecnología blockchain para mantener una plataforma justa para todos a la vez que rápida y segura. La plataforma tiene el token GFX como moneda del juego con la que se recompensa a los usuarios y se realizan las transacciones.
Actualmente, GamyFi cuenta con cinco aplicaciones que se ejecutan en ella.
- Fantasy sports: Los usuarios pueden crear su propio equipo de deportes de fantasía y los jugadores pueden ganar puntos a medida que se desempeñan bien en tiempo real. Los deportes de fantasía en GamyFi son el fútbol, el béisbol, el cricket y el fútbol, por nombrar algunos.
- Lottery: Los usuarios pueden comprar billetes de lotería con GFX y unirse al grupo de otros participantes para ganar el megapremio.
- Mercado y juegos NFT: Aquí, los usuarios de GamyFi coleccionan, juegan, compran o venden NFTs y juegos.
- Juegos multijugador PVP: Con esta opción, los usuarios de GamyFi pueden sincronizarse con partidas multijugador en tiempo real y salas personalizadas que se pueden crear. Los usuarios pueden jugar con sus amigos o contra otros usuarios de GamyFi.
- Mercado de predicciones: Aquí, los usuarios de GamyFi pueden predecir los resultados de eventos, partidos deportivos y elecciones. Si sus predicciones son correctas, pueden participar en la bolsa de ganadores.
Step Hero es el primer juego RPG de temática fantástica de NFT en la red Polygon, que tiene tarifas extremadamente bajas y transacciones instantáneas, lo que lo convierte en la combinación perfecta de juego DeFi y NFT. El ecosistema permite a sus usuarios divertirse con el juego y obtener beneficios al mismo tiempo. La trama está ambientada en una guerra postapocalíptica entre los Héroes liderados por el arcángel Gabriel y el ejército de las Sombras dirigido por Lucifer, el Señor de los Demonios. Los jugadores desempeñan el papel de héroes, y sus misiones incluyen luchar contra los villanos en batallas mientras construyen su energía recogiendo activos en el juego, ganando dinero llamado monedas STEP y mejorando sus personajes.
Todo el ecosistema de Step Hero está formado por el juego de rol Step Hero, el mercado NFT y la granja de héroes. Step Hero también va más allá de sus límites de juego con una fuerte comunidad que ayuda a los jugadores de la plataforma a invertir en actividades que les animan a ganar dinero con el juego.
Los jugadores pueden generar ingresos de las siguientes maneras:
- Pueden vender activos del juego, como armas de fabricación propia, pociones curativas y pociones de impulso de poder, en el mercado a cambio de dinero.
- Pueden ganar premios al vencer en batallas jugador contra jugador (PvP).
- Pueden mejorar sus personajes y comerciar con ellos más adelante. Aquí, cuanto más únicos y poderosos sean sus personajes, más beneficios obtendrán.
CryptoBlades es un juego “play-to-earn” en el que los jugadores asumen roles para luchar contra monstruos, participar en asaltos, fabricar armas únicas y comerciar con sus activos en el juego en cualquier mercado abierto que deseen. Los jugadores de CryptoBlades son recompensados con el token SKILL, dependiendo de su nivel de habilidad y consistencia. Creado por la empresa de desarrollo de juegos Riveted Games, CryptoBlades está elegantemente diseñado para evitar los bots. En el mercado aparecen armas de alto y bajo grado, y cuanto más alto sea el valor de un arma, más tokens SKILL obtendrán los usuarios al conseguir victorias. En el momento de escribir este artículo, CryptoBlades cuenta con más de 300,000 usuarios activos y ha dado lugar a más de 100 millones de transacciones en la Binance Smart Chain en menos de dos meses desde su lanzamiento, lo que ha llevado a una adopción masiva de los protocolos de blockchain a niveles nunca vistos.
Aunque el juego digital no conoce fronteras, ha despegado realmente en Filipinas, que se ha visto muy afectada por la pandemia mundial de COVID-19, con un descenso del PIB del 9.6% en 2020, el mayor descenso anual jamás registrado desde que se empezaron a recopilar datos en 1946. Los juegos “play-to-earn” basados en blockchain han permitido a las personas ganar dinero mientras están encerradas en sus casas.
El juego ha recibido el respaldo de nombres importantes como Binance, IGN y Steam, además de convertirse en receptor del programa Binance Most Valuable Builder II. Además, el equipo de Cryptoblades presume de tener un sistema completamente descentralizado con más de 50 desarrolladores y un GitHub abierto a la participación de los jugadores, con enormes recompensas por encontrar bugs para mejorar el juego.
Jugar para ganar y el futuro de los juegos con blockchain
Los juegos “Play-to-earn” son la última innovación en la industria de los juegos blockchain. Revolucionará la forma en que las personas interactúan con las economías de sus juegos favoritos. Ha asegurado y adoptado el concepto de una economía abierta, asegurando que los jugadores que aportan valor al mundo del juego sean recompensados económicamente. Esto, a su vez, ha provocado una especie de efecto dominó en los mercados de criptomonedas, dado que mucha gente acude a estos juegos (independientemente de su orientación hacia el juego) para jugar y ganar dinero.
Los mercados están en una trayectoria ascendente porque estos juegos están recibiendo inversiones tanto de grandes instituciones como de inversores minoristas. Esta es realmente la temporada de DeFi, y espero que lo sea durante un tiempo, ya que cada vez más juegos seguirán obteniendo reconocimiento y tráfico. Esto conllevará más inversiones que, en última instancia, dependerán del mercado. El futuro inmediato es verde y sería inteligente participar en estos juegos para ganar.