Los deportes electrónicos se suben a la palestra panamericana por primera vez

0
1615

Los e-Sports o deportes electrónicos dejan su huella por primera vez en unos Juegos Panamericanos, los de Santiago 2023, con un espacio propio y un inédito campeonato que se desarrollará en paralelo a la competencia oficial en las categorías masculina y femenina.

La carpa de los deportes electrónicos montada en el Parque Deportivo Estadio Nacional de Santiago comenzó a funcionar desde el mismo día en que se inauguraron los juegos y a partir de este jueves albergará el Campeonato Panamericano de eSports, con la participación de unos 120 ‘gamers’ de 25 países.

Los juegos en disputa serán el Dota 2 y el Efootball, explicó a EFE el chileno Christopher ‘Batuzai’ Ríos, monitor de la Experiencia PC Factory en Global Esports quien también es un ‘caster’ o relator de estos eventos.

El Dota 2 es un MOBA, el acrónimo de Multiplayer Online Battle Arena, es decir, un campo de batalla multijugador en línea en el que compiten dos equipos, cada uno con cinco jugadores que manejan personajes con distintas habilidades, con la misión de destruir primero la base enemiga para ganar.

Y el EFootball es el sucesor de la popular serie de juegos emuladores de fútbol de formato arcade Pro Evolution Soccer o PES que en Japón también se conoció como Winning Eleven, desarrollada por Konami.

Distintos países estarán representados “al igual que en todos los deportes y se van a medir en una fase de grupos, después una semifinal para llegar a la final que va a ser transmitida en el escenario”, con premiación incluida, indicó ‘Batuzai’.

El torneo, acordado entre Panam Sports y la Federación Global de Esports (GEF en inglés), se enmarca en el GEFestival, una muestra de celebración de la diversa cultura de los deportes electrónicos, señaló la GEF.

Según ‘Batuzai’, el torneo panamericano será una especie de “puntapié” inicial para que los eSports comiencen a ser tomados en cuenta en eventos deportivos grandes, “para que puedan seguir creciendo” como ha ocurrido en los últimos años.

https://twitter.com/santiago2023/status/1714679470806708658

La carpa ‘gamer’

Los fanáticos de los videojuegos tuvieron la oportunidad de probar de primera mano las consolas y equipos que usarán los ‘gamers’ en el campeonato durante los días de ingreso libre a la carpa.

El espacio ofrece un recorrido por distintos formatos, desde las máquinas de arcade con clásicos como Súper Mario Bros, o Pac-man, pasando por una zona de computadoras que incluyen el popular League of Legends, otro MOBA, o juegos de tipo ‘shooter’ (tirador en inglés) en los que la vista es en primera persona y el objetivo es disparar y matar enemigos.

También están la sección para el EFootball que se juega en PlayStation 5, una cámara de 360 grados, un espacio de realidad virtual, otro para los fanáticos del juego de baile Just Dance y por último, los emuladores de carreras automovilísticas.

El objetivo es llegar no sólo a los aficionados a los eSports, sino también a otra gente para mostrarle que, más allá de un videojuego, también puede ser algo competitivo, algo rentable, remunerado y también puede ser una disciplina de alto rendimiento como todos los deportes atléticos”, señaló ‘Batuzai’.

“Representar a tu país en aquello que más amo, no hay un sentido de orgullo más grande que puedas tener”, consideró el chileno Gustavo “Van der Nuny” Miranda, de la categoría de eFootball 2023 y quien llevaba una camiseta con su nombre en los dorsales, así como una chaqueta de su delegación.

“Cuando recibí la oportunidad de competir por un cupo para representar a Chile, esa fue mi prioridad total. Hace 10 años era difícil hablar sobre esports como algo profesional. Yo estoy muy animado. Estoy en los videojuegos hace 25 años. Cuando llevaba 10 anos, nunca pensé que pudiera representar a mi país en un evento continental”.

La competencia en Santiago se lleva a cabo en sociedad con la Federación Global de Esports.

“Es un honor atestiguar la fusión de los deportes tradicionales y los esports en una escala tan grande”, comentó Paul J. Foster, director general de la Federación, mediante un comunicado. “Este evento muestra la unidad de nuestros talentos diversos y las posibilidades ilimitadas de la colaboración”.

Las finales de los esports en los Juegos Panamericanos se llevaron a cabo el sábado.

https://twitter.com/santiago2023/status/1717204045121593679

Las expectativas

‘Batuzai’ se identifica como un “jugador casual”, ya que lo suyo es más que nada la narración de eSports, en la que ya lleva unos seis años.

“En mi caso los videojuegos dejaron de ser un hobby y pasaron a ser un trabajo”, explicó.

A su juicio, la inclusión de los e-Sports en los panamericanos supondrá un “antes y un después” para esta disciplina porque ampliará las posibilidades para los ‘pro players’ o jugadores profesionales.

“Si los videojuegos ya estaban en ascenso y creciendo, ahora creo que va a ser algo muy exponencial e importante para los e-Sports”, opinó.

Entre los visitantes estuvo el colombiano Jefferson, de 30 años, quien dijo a EFE que le parece “bonito ver tantos juegos” y compartir con otros jugadores.

Este fanático de los ‘shooters’ y del EFootball también destacó que haya un campeonato porque “un jugador se siente mucho mejor cuando es ganador completamente y lo coronan con una medalla”.

Otra visitante fue la chilena Rocío Soliz, de 19 años y que gusta de los juegos en línea, sobre todo los ‘shooters’.

Soliz se declaró “emocionada” ante el torneo panamericano porque cuando empezó a jugar cuando tenía 8 años “nunca” pensó “que iba a llegar a ser tal el boom de los eSports”.

“Ojalá agarren más comunidad, más público, porque creo que dándoles visibilidad, mucha gente que desconocía del tema lo logra ver e interesarse”, consideró la joven.

El martes fue el primer día de competiciones de los esports en la capital chilena. Algunos de los mejores practicantes de estos juegos en el continente compitieron por medallas en eFootball 2023, una evolución del juego conocido como PES y producido por la empresa Konami, así como de Dota 2, una arena de batalla en línea para varios participantes, creada por Valve.

Los dos videojuegos son de los más populares del mundo.

Más de 120 competidores de 25 países lucharán hasta el sábado por las primeras medallas de oro, plata y bronce que repartirán los esports en la historia de los Panamericanos.

Como en otros torneos, los equipos nacionales se sientan juntos para observar el desarrollo de la actividad en medio de un silencio total dentro de una arena construida en las inmediaciones del Estadio Nacional de Santiago.

Eliseo Arancibia, peruano de 22 años, es uno de los favoritos en la competición de Dota 2. Dijo que se había emocionado en la villa de los atletas por la mañana, al mirar a los deportistas en las prácticas.

Arancibia dejó su casa a los 15 años para dedicarse a los esports. Ahora, está feliz por ganarse la vida con esto.

“Es un honor compartir estar aquí con ellos como un atleta de esports. Yo los veo correr en la villa desde muy temprano, veo la energía que tienen ya en el comedor. Yo me despierto tarde, a las 8, y ellos ya se están entrenando por horas”, relató Arancibia a The Associated Press, mientras su equipo se preparaba para competir.

“Pero si ellos son apasionados por lo suyo, yo también soy apasionado por mi deporte. Es muy bueno compartir todo eso, luchar por medallas, estar en el cierre”.

Hace tres meses, Arancibia conoció a sus compañeros en medio de los preparativos para los Panamericanos.

“Ahora es como una familia. Espero que podamos continuar, hacer más en los Olímpicos”, manifestó. “A mi también me gustaría que estuvieran en disputa más que dos juegos”.

Los competidores visten camisetas y chaquetas de sus países para capotear las condiciones de 12 grados Celsius (52 Fahrenheit) en Santiago. Algunos prefieren aliviar su estrés antes de los partidos practicando videojuegos antiguos, como Pac-Man, en una zona instalada especialmente en la arena. Para más información puedes visitar la Web Oficial.

https://twitter.com/santiago2023/status/1714677032561398148
Foto del avatar

Comments are closed.