Los gamers “de verdad” odian las criptomonedas debido a los videojuegos play-to-earn

Nolan Bushnell comparte sus múltiples perspectivas sobre el panorama actual de los juegos y el papel que desempeñará la tecnología blockchain en el sector de cara al futuro.
0
611

No es ningún secreto que los gamers tradicionales sienten un gran desdén por las criptomonedas y los tokens no fungibles (NFT) en sus juegos. La razón es clara, dice el fundador de Atari, Nolan Bushnell: todo empezó con el auge demencial de los juegos play-to-earn o “jugar para ganar”.

“Puedo decirte claramente de dónde viene este desdén por las criptomonedas”, dijo Bushnell. “El odio viene de estos juegos play-to-earn, que fueron pioneros en los juegos blockchain”.

“A los buenos jugadores no les gusta el grindeo. El grinding es una mierda. Lo que los jugadores quieren es diversión, y por desgracia estos juegos play-to-earn dependen al 100% de la teoría del tonto mayor para funcionar.”

En declaraciones a Cointelegraph en una amplia entrevista, Bushnell -conocido como el “padrino de los videojuegos”- compartió sus múltiples perspectivas sobre el panorama actual de los juegos y el papel que desempeñará la tecnología blockchain en el sector de cara al futuro.

Aunque podría considerarse descabellado que alguien dijera que ha “inventado los videojuegos”, para Bushnell esto no era más que una parte de su larga carrera, que incluye la fundación del sistema de juegos Atari y de la cadena de restaurantes estadounidense Chuck E. Cheese. También es una de las pocas personas en el mundo que ha tenido a Steve Jobs como empleado.

Bushnell cree que el futuro de los juegos en la Web3 depende de que se abandone la dinámica de jugar para ganar y se preste más atención a la construcción de mundos virtuales convincentes mediante el uso de tecnologías de realidad virtual (RV) y realidad aumentada (RA).

La adopción masiva de estos nuevos mundos, explica Bushnell, dependerá por completo de la necesidad humana de socialización, así como de un sentido permanente de “lugar y tiempo” en la nueva economía de los mundos virtuales.

“¿Cómo conoces a la gente? ¿Dónde las conoces? Ese es el tejido conectivo de Web3 y el metaverso. Si puedes proporcionar esta sensación de lugar real y tiempo real en mundos virtuales, entonces es cuando creo que realmente hemos conseguido algo.”

En la actualidad, Bushnell es director de conocimientos de Moxy, una nueva empresa de deportes electrónicos basada en blockchain, donde describe tres pilares en los que blockchain puede aportar a los juegos modernos una actualización muy necesaria.

La primera propuesta de valor, y la más importante, según Bushnell, es la posibilidad de realizar transferencias de forma sencilla y segura.

“Queremos convertir el juego en una plataforma de competición y, para que haya una buena competición, hay que poder transferir fondos de forma segura, sencilla y fácil”, explicó.

A medida que el mundo se vuelve cada vez más digital, tiene que haber una manera de que la gente se asegure de que las acciones y las expectativas están alineadas con los resultados.

“En segundo lugar, y por poco, está la utilidad de los contratos inteligentes. Los contratos inteligentes no sólo tienen valor en los juegos, sino en todas las interacciones humanas, porque gran parte de lo que hacemos en la vida es establecer relaciones y luego fijar los términos de esas relaciones.”

La tercera área clave es la capacidad de almacenar de forma segura el valor de los activos digitales en forma de divisas y tokens.

Bushnell conoció las criptomonedas gracias al cofundador de Tether, Brock Pierce, cuando bitcoin (BTC) rondaba los 50 dólares.

Sin embargo, como muchos otros, cambió de opinión cuando el precio de bitcoin empezó a subir y, de repente, Bushnell se dio cuenta de que podía haber algo más en el mundo de blockchain.

Aunque Bushnell admite que no tiene mucha exposición material a las criptomonedas debido a la naturaleza volátil de los precios, llegó a la conclusión de que en cualquier momento en que los seres humanos son capaces de compartir una percepción de valor en masa, “por lo general estamos en el claro.”

Nolan Bushnell, fundador de Atari e inventor de Pong -uno de los primeros videojuegos de éxito comercial-, también se ha mostrado optimista respecto al futuro de los juegos Web3, sobre todo en lo que se refiere a llevar la propiedad a los mundos virtuales.

Bushnell, a quien Siu reconoció como el “abuelo del gaming”, elogió los juegos de Web3 por su capacidad de extender el concepto de propiedad al panorama digital.

“Los juegos imitarán cada vez más todos los factores de la vida. Las tecnologías Web3 y blockchain transmiten la propiedad al mundo virtual.”

El fundador de Atari actualmente es el director de conocimiento de la empresa de juegos Web3 Moxy, y comenzó el panel compartiendo los detalles de una conversación que había mantenido con Siu los días anteriores:

“Me quedé boquiabierto. De vez en cuando tienes una conversación que te cambia la cabeza. Tuvimos una de esas”.

Mientras Bushnell lanzaba su predicción de un mundo en un futuro no muy lejano, en el que el interior de los coches autoconducidos podría convertirse en un estudio de juegos para móviles, Siu señalaba el potencial de los juegos Web3 para ayudar a monetizar económicamente la jugabilidad a medida que los juegos se convierten en una parte más omnipresente de la vida cotidiana.

“El impacto que ya han tenido los juegos Web3… es que puedes empezar a ganar dinero con el compromiso del tiempo que pasas en estos juegos”.

Siu explicó que, a pesar de que en un principio los juegos adoptaban la forma de sistemas “jugador contra entorno”, en los que los jugadores se enfrentaban a los personajes no jugadores (PNJ o NPC), el mundo del gaming -como se ha visto con el auge de Minecraft y Roblox- ha evolucionado hasta convertirse en un ecosistema multijugador.

“No vas a Fortnite para jugar contra ti mismo o contra un entorno. Te conectas para jugar contra otros, lo que significa que nosotros, los jugadores, somos el contenido, pero la diferencia es que en realidad no se nos ha compensado por ello”, explicó Siu.

Cuando se le preguntó cuál era, en su opinión, la mayor promesa que ofrecían los juegos Web3, Bushnell dijo que la combinación de “KYC y la inmutabilidad de blockchain” eran las mejores formas de garantizar que los jugadores de los juegos en línea no fueran bots o malos actores.

Además, Bushnell predijo que los juegos pronto se convertirían en una parte esencial de las aulas, y que los estudiantes aprenderían mejor mediante “la historia y la simulación”.

Si bien los aspectos positivos de los juegos Web3 fueron fácilmente expuestos, Yat Siu señaló algunos de los problemas que habían surgido junto con la proliferación de los juegos de blockchain.

“Cuando se introduce Web3 y blockchain en cualquier sistema, incluidos los juegos, se está introduciendo el capitalismo. Y por eso los problemas que hemos visto en los últimos 12 o 18 meses vienen del hecho de que estos juegos se han convertido no sólo en capitalistas para el estudio que los ha producido, sino para todos los participantes”, dijo Siu.

A pesar de los numerosos defectos introducidos por la financiarización de los juegos -muchos de los cuales se hicieron patentes en la “toxicidad” de juegos para ganar dinero como Axie Infinity-, Siu afirmó que el elemento inherentemente capitalista ayudaría a los jóvenes jugadores a adquirir una educación financiera.

“Si el mundo adquiere una mayor cultura financiera gracias a los juegos Web3 -porque entienden algo sobre el valor-, creo que el mundo será más seguro”.

Durante el Digital Entertainment Leadership Forum celebrado en Hong Kong el 25 de agosto, Bushnell habló junto al cofundador de Animoca Brands, Yat Siu, sobre el pasado, el presente y el futuro de los juegos. El moderador fue Sean Hung, socio director de Chiron Group. También Nolan Bushnell lanzó su proyecto Moxy.

Foto del avatar

Comments are closed.