Los grandes aportes de Curt Swan a la historia de Superman

En 1986, se reestructuró el universo de DC comics en las miniseries Crisis on Infinite Earths. En este contexto se publicó Whatever Happened to the Man of Tomorrow, una historia de dos partes, escrita por Alan Moore e ilustrada por Curt Swan, George Pérez y Kurt Schaffenberger. Se publicó en Superman 423 y Action Comics 583 y, de acuerdo a Les Daniels, presentó «la sensación de pérdida que los fans hubieran sufrido si éste fuera, en realidad, el último cuento de Superman».
0
568

A lo largo de sus 80 años de existencia, Superman ha construido su imagen y mitología a partir de los diseños originales de Jerry Siegel y Joe Shuster, pero si hay un artista que aportó su talento a la historia del Hombre de Acero, ese es Curt Swan.

Douglas Curtis Swan nació el 17 de febrero de 1920, y tras su paso en la Segunda Guerra Mundial cambió los fusiles por los lápices y a partir de 1946 forjó una respetada carrera como dibujante al lado del Hombre de Acero.

Swan debutó como dibujante en Superman #51, complementando algunos trabajos de Wayne Boring, a su cargo tuvo varios títulos relacionados al Hombre de Acero. Su carrera se extendió hasta 1986.

Hagamos un repaso de los aportes más importantes que Curt Swan le dejó a Superman, a un siglo de su nacimiento.

El logo de Superman como lo conocemos

Al tomar la estafeta de manos de Wayne Boring, Swan no dudó en plasmar su estilo a los trazos que acompañaron su paso por los diferentes títulos del Hombre de Acero, como Superman y Action Comics.

Swan fue el encargado de modificar el logotipo del Hombre de Acero, cambiando el triángulo por un pentágono, estilizando la S, en un logotipo que se ha conservado por varias décadas.

Relación con la Superfamilia

Si bien el debut dentro de las páginas de Superman llegó en 1956, algunos años antes el artista fue el encargado de acompañar con sus trazos la historia de varias publicaciones relacionadas al Hombre de Acero.

Adventure Comics, Superboy, Superman Girlfriend: Lois Lane y Superman’s Pal Jimmy Olsen son los títulos con los que Swan trabajó antes de dar el salto a las publicaciones del Último Hijo de Kriptón.

Un trabajo longevo

Si hay un dibujante con el que se le pueda relacionar a Superman, ese es Curt Swan, quien no sólo tomó el lugar de Wayne Boring, su forma autodidacta de hacer los trazos le permitieron ganarse la confianza de la plana mayor de DC Comics para ser el dibujante de cabecera de Superman.

Swan no sólo tenía a su cargo los títulos de Superman y Action Comics, también realizó los dibujos de las tiras de Superman que DC Comics publicaba diariamente a través de diferentes periodicos de circulación nacional en los Estado Unidos.

Cerró la edad de plata para Superman

Todo ciclo tiene un final, y en 1986, con Crisis en las Tierras Infinitas, DC Comics buscó darle un nuevo inicio a todos sus personajes, incluido Superman.

Por ello Curt Swan fue el encargado e ilustrar la historia Whatever happened to the Man of Tomorrow?, de la autoría de Alan Moore, con la cual se pone punto final a la edad de plata de los cómics.

Un gran evento para marcar su retiro

Con esporádicas colaboraciones en el plano comercial, Curt Swan hizo sus últimas ilustraciones en el Álbum de Bodas de Superman, el cual se lanzó en el mes de octubre de 1996, a manera de homenaje póstumo, ya que el 17 de junio de 1996 el corazón de Swan dejó de latir.

Swan fue uno de los hombres que a través de sus trazos llevaron el rumbo de la historia de Superman a lo largo de 80 años.

Foto del avatar

Comments are closed.