Los jugadores ocasionales son un público “crítico” para los juegos blockchain

Muchos jugadores ocasionales continúan reacios a los juegos que utilizan la tecnología blockchain, pero los ejecutivos del sector creen que un buen juego podría cambiar esta situación.
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El mercado de los juegos casuales seguirá siendo un público crucial para los juegos blockchain y los tokens no fungibles (NFT) en los juegos, según tres cofundadores de empresas de juegos blockchain. 

Los jugadores ocasionales, personas que juegan con cierta regularidad pero rara vez invierten un tiempo significativo, constituyen el mayor segmento de jugadores de la industria de los videojuegos.

Kieran Warwick, cofundador de Illuvium, un juego de rol basado en blockchain, calificó a los jugadores ocasionales de “críticos” por el gran número de ellos que hay en la población.

En 2023 habrá más de 3,000 millones de jugadores en todo el mundo, y se calcula que al menos 1,950 millones son jugadores ocasionales, según Exploding Topics.

Warwick afirma que los jugadores interesados en obtener beneficios en el juego, procedentes principalmente de países en desarrollo y atraídos por los juegos para móviles, también son cada vez más importantes.

Sin embargo, Warwick admite que existe un “reto importante” para atraer a los jugadores ocasionales al mercado debido a la percepción de que los juegos blockchain son de baja calidad.

A pesar de ello, se mostró optimista respecto a que los NFT, blockchain y la Web 3.0 tendrán un futuro brillante en los juegos convencionales.

“Los NFT, blockchain y Web3 tienen un lugar en los juegos mainstream a largo plazo, puesto que los desarrolladores de juegos mainstream ya están trabajando en la incorporación de estas tecnologías en sus juegos, a pesar de algunas reacciones en contra de sus comunidades”, dijo Warwick.

“A medida que se desarrollen juegos basados en NFT más divertidos y atractivos, es probable que los jugadores experimenten las ventajas de la propiedad y no quieran volver a los juegos tradicionales”, añadió.

Yat Siu, cofundador y presidente de Animoca Brands, comparte una opinión similar y califica al público casual mayoritario de “absolutamente crítico” para los juegos blockchain y de NFT, argumentando: 

“Los juegos siguen siendo juegos independientemente de si son casuales o de núcleo medio. Una de las cosas que realmente hizo crecer el juego mainstream fueron los juegos casuales”.

Según Siu, la industria de los videojuegos mainstream atravesó una mala racha entre 2010 y 2011 y “dejó de crecer”. La introducción de los juegos para móviles ayudó a revitalizar y atraer a toda una nueva generación de jugadores, una hazaña que los juegos blockchain necesitan replicar.

Siu cree que bastará un buen juego para que se produzca un boom de los juegos basados en blockchain y predice que podría comenzar en los próximos 18 a 24 meses, con cientos de millones de jugadores entrando en este espacio.

“Creo que estamos trazando un buen camino, pero ya sabes, no vas a convertir a todo el mundo de la noche a la mañana, ¿verdad? Pero está empezando y la gente se divierte, y además los juegos son cada vez mejores”, afirma.

“Todo lo que necesitas es un juego que realmente vaya a tener un éxito razonable y básicamente obtendrás grandes noticias, y como es Web3 lo que ocurrirá es que una vez que sea muy popular, se extenderá a los demás juegos”.

Los NFT en los juegos se han enfrentado a la reacción del público general, lo que ha obligado a varias empresas de renombre a abandonar sus planes de incorporarlos, pero Siu cree que esto es sólo temporal hasta que los jugadores conozcan mejor cómo funciona esta tecnología.

“Creo que intentan ser sensibles con su público. Es lo correcto como empresa. No puedes limitarte a decir, bueno, lo que sea tus opiniones no importan”, afirmó.

“La mayoría de los jugadores con los que hablo dicen que están a favor de la propiedad digital de los juegos, pero siguen estando en contra de los NFT, pero con el tiempo, la educación lo arreglará”, añadió Siu.

Bozena Rezab, cofundadora y consejera delegada de GAMEE, una plataforma de juegos para móviles basada en blockchain, cree que los juegos para móviles desempeñarán un papel importante a la hora de atraer a los jugadores ocasionales.

“Los juegos casuales para móviles son el paso más fácil hacia el juego, con la capacidad de atraer a un público masivo. Esto es lo que estos pueden ofrecer a una búsqueda de jugadores nuevos a los juegos NFT/blockchain”, dijo. 

Sin embargo, el ejecutivo de juegos cree que primero hay que cambiar varios aspectos, como los juegos sin paywalls, las sesiones más cortas y las configuraciones más sencillas para los jugadores ocasionales.

“Todavía estamos explorando el uso de la tecnología Blockchain en los juegos, el concepto de propiedad de activos es muy poderoso y permanecerá. Los géneros de juego exactos, los modelos de economía de juego y las mecánicas que definirán el futuro están aún por explorar”, afirmó.

El número de jugadores activos continúa creciendo año tras año. Los juegos se han convertido en un mercado multimillonario que atiende a prácticamente todos los tipos de jugadores imaginables. Y la industria no muestra signos de declive.

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