Los mexicanos utilizan YouTube para buscar información
Cuando los mexicanos se conectan a internet, su segunda opción de búsqueda después de Google es Youtube y si de videos se trata, la plataforma es la consentida de la gran mayoría, asegura Sandra Rincón, directora de agencias para Google en México.
De acuerdo con Ipsos, empresa especializada en estudios de mercado, las principales razones por las que los usuarios de internet en México entran a Youtube es para divertirse, aprender, inspirarse e informarse sobre futuras compras.
Las cifras señalan que 61% de los mexicanos conectados a internet prefieren ingresar a YouTube para entretenerse en lugar de prender la televisión; el 44% se conecta a la plataforma para descubrir buen contenido y el 40% mira los videos para relajarse y olvidarse de lo que lo rodea.
Además, la Kantar TGI, líder en medición de medios, señala que en una semana cualquiera, YouTube alcanza a más personas mayores de 18 años que cualquier canal de televisión abierta e incluso de paga.
Durante la presentación de los YouTube Works, premios que celebran la creatividad y la eficiencia publicitaria dentro de la plataforma, realizada en el marco del Advertising Week Latam 2020, Rincón indicó que a partir de la generación de un universo tan amplio de contenidos como la que posee YouTube, las marcas pueden tener mayor efectividad en sus modelos de negocio.
“55% de los usuarios de internet en México afirman que ven videos en YouTube antes de realizar una compra”, agregó la líder de agencias en entrevista con Business Insider México.
De acuerdo con Ipsos, 6 de cada 10 usuarios en Internet en México esperan que las marcas sean más originales en YouTube que en otras plataformas.
YouTube influencia las decisiones de los consumidores
Rincón asegura que la plataforma es un poderoso influenciador para las decisiones de compra de los usuarios.
“85% de los que ven YouTube han visto un video para tomar una decisión y lo vemos día a día, los youtubers son una encicopledia impresionante de información. Yo tengo una agenda de viajes gracias a ellos”, comenta.
De esta manera, YouTube continúa con el trabajo de seguimiento de la audiencia y de crear una base de datos sobre los consumidores, la cual podrán ofrecerle al portafolio de marcas.
“YouTube como un influenciador fuerte de compra, busca mover indicadores de marca, de ventas y de branding. Entonces es un tema de entender la audiencia y cómo las marcas pueden conectar con ellos”, señala Sandra Rincón, directora de agencias para Google México.
Reconocimiento a la creatividad y eficiencia publicitaria
Para celebrar a las marcas que realizan poderosas campañas publicitarias dentro de la plataforma, se ha organizado la primera edición de los YouTube Works en México.
La iniciativa es llevada a cabo en colaboración con Kantar, consultora de análisis de mercado global, que tiene presencia en países como Estados Unidos, Brasil y Gran Bretaña.
Todas las marcas y agencias podrán participar y podrán enviar sus propuestas hasta el 17 de abril, día del cierre de la inscripción. Habrá ganadores en categorías como Mejor uso de datos de YouTube para generar impacto en objetivos de negocio, Mejor campaña con creadores y Presupuesto pequeño, grandes resultados, entre otras.
Los ganadores serán anunciados en el mes de julio.