Los micropagos están afectando a la industria de los videojuegos

Supercell, el estudio finlandés responsable de Clash Royale y Brawl Stars, lanzó hace diez años Clash of Clans, que ha generado alrededor de 4,900 millones de dólares.
0
516

La industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, con una gran cantidad de nuevos títulos y plataformas de juego. Esto se debe en parte a la introducción de los micropagos, que han permitido a los desarrolladores de juegos ofrecer contenido adicional a los jugadores a un precio reducido. Esto ha cambiado la forma en que los jugadores interactúan con los juegos, permitiéndoles comprar contenido adicional para mejorar su experiencia de juego.

Como hemos podido ver, en los últimos días ha habido una gran expectación por los extraordinarios datos en los que se prevén unos grandes años venideros para la industria de los videojuegos. Gracias en parte a este concepto conocido como micropagos.

Entre estos datos están los arrojados por expertos del gigante financiero Morgan Stanley en los que anuncian un crecimiento del 11% con unos 233,000 millones de dólares de ingresos totales.

En segundo lugar, los micropagos han permitido a los jugadores personalizar sus experiencias de juego. Los jugadores ahora pueden comprar contenido adicional para mejorar su experiencia de juego, como nuevas armas, personajes y habilidades. Esto ha permitido a los jugadores tener una mayor libertad para personalizar sus experiencias de juego, lo que les permite disfrutar más del juego.

Finalmente, los micropagos han permitido a los desarrolladores ofrecer contenido adicional a precios reducidos. Esto ha permitido a los desarrolladores ofrecer contenido adicional sin tener que aumentar el precio del juego. Esto ha permitido a los jugadores obtener más valor por su dinero, lo que ha contribuido al crecimiento de la industria.

Si bien cuando oímos la palabra videojuegos lo primero que se nos viene a la mente son grandes lanzamientos AAA para consolas. Debemos conocer que cerca del 50% de los ingresos totales vienen de juegos para smartphones. Véase el caso de SUPERCELL en los que en poco menos de 10 años han ingresado mas de 10.500M y sumando. O bien Honor of Kings con 3 años menos en el marcado y una cifra similar.

Este ha sido el sector de la industria con mayor crecimiento en los últimos años y curiosamente comparten una cualidad común que ingeniosamente ha sido llevada a cabo de manera masiva en al sector “tradicional”.

A lo poco que estés jugado a alguno de estos juegos “gratuitos habrás podido notar la molesta forma de rentabilizar estos juegos. Los dichosos micropagos, los cuales han parecido ser la gallina de los huevos de oro de muchas compañías. Entre las pioneras tenemos a la llamada Electronic Arts.

Lamentablemente todas estas practicas no son ajenas a la parte mas tradicional y nos afectan ya en la actualidad. Estas influyen considerablemente en el dato de crecimiento ya mencionado. Y es que parece que este crecimiento se va a dar a costa de muchas cosas.

Efectivamente este va a ser el principal causante del nuevo modelo de negocio que está corrompiendo la industria de juegos móviles y de sobremesa. Y que además ya puedes notar. Gran cantidad de empresas son conocedoras del gran poder de este modelo.

Este método ofrece un gran cúmulo de posibilidades a las empresas.

Empezando por las lootboxes. Los juegos se diseñarán al completo de manera que se fomente de manera indirecta y directa las compras de estas cajas. Por ejemplo aumentando mucho la dificultad del juego y obligando a desembolsar puede que en un principio pequeñas cantidades si quieres avanzar.

Generalmente esto está estudiado de tal forma que sea lo más placentero posible para el comprador a la hora de hacer la compra. Elemento polémico, ya que en la actualidad se llegan asociar grandes casos de ludopatía derivadas de este tipo de prácticas

Es una práctica que ha llegado para quedarse y ya se especula con la generación de 20,000 millones de dólares de ingresos para solo el año 2025.

Vinculado a las lootboxes encontramos la ya conocida práctica de los juegos Pay to Win. En las que se ofrece una gran ventaja por unas ciertas cantidades de dinero. Lo que hace peligrar la igualdad de condiciones entre los jugadores haciendo un juego deliberadamente injusto.

Por otra parte lo que puede parecer su antípoda, los free to play. Que parecen una mejor opción pero que nuevamente será una práctica que deteriore la industria. En las que generalmente se ofrece un juego como servicio que tiene como única finalidad que gastes en estos micropagos.

Aunque estos no ofrezcan ningún tipo de ventaja pueden llegar a ser igual de nocivos bajo las manos equivocadas y que nuevamente te empuje a desembolsar por alguno de los aspectos (skins) que ofrecen.

Finalmente las extensiones de contenido de pago. Quizás sea la técnica menos dañina y que actualmente no esté tan en auge como las dos ya mencionadas. Sin embargo es una práctica que según la forma en la que se realice puede aportar cosas positivas. Nuevos mapas jugables, misiones ciertas actualizaciones que requieren de gran esfuerzo que aportan nuevos contenidos.

El problema radica cuando estos contenidos son realmente un corte de la historia completa del juego. En la que te venden un producto deliberadamente incompleto y te la venden posteriormente. Esto es algo que se da mucho en sagas de juegos como las de Dragon Ball.

Cuando se deja atrás cualquier interés por realizar buenos juegos que consigan conmover a los jugadores y se deja atrás la esencia que ha hecho que la industria esté donde está actualmente. Se llegan a situaciones como la actual. En la que cada vez es más frecuente encontrar los mismos juegos con las mismas mecánicas y elementos genéricos.

Se crean juegos ya no con la finalidad de ocio y diversión que se supone deberían cumplir sino en la capacidad de rentabilicación de este. Y por la que basan la construcción completa del juego.

De modo que para rentabilizar de forma tan efectiva este sector se introducen los dichosos métodos ya comentados y que han sido documentados como apuesta de acuerdo a un Estudio Científico.

En resumen, los micropagos han cambiado la industria de los videojuegos de varias maneras. Han permitido a los desarrolladores obtener ingresos adicionales, han permitido a los jugadores personalizar sus experiencias de juego y han permitido a los desarrolladores ofrecer contenido adicional a precios reducidos. Esto ha contribuido al crecimiento de la industria y ha permitido a los jugadores disfrutar más del juego.

Foto del avatar

Comments are closed.