Los NFT están ayudando a recaudar fondos para los juegos independientes
El 6 de diciembre, solo dos días después de haber iniciado una venta de “paquetes de tarjetas” respaldada por NFT para su videojuego en cadena Alien Worlds, el equipo de 15 hombres detrás del estudio de desarrollo Dacoco vendió todos los paquetes luego de haber recaudado exitosamente 250,000 dólares.
Aunque un cuarto de millón puede parecer una miseria en un mundo en el que una sola criatura NFT puede alcanzar seis cifras y juegos más establecidos como The Sandbox y Decentraland recaudan millones de forma rutinaria, para un estudio más pequeño es el tipo de recaudación que puede asegurar el éxito de un proyecto y, según el editor jefe de Play To Earn, Robert Hoogendoorn, el conjunto único de incentivos para los compradores significa que podría convertirse en parte de una tendencia más grande.
“Encontrar juegos más pequeños, invertir pronto y esperar que florezcan es muy similar a la inversión en criptomonedas”, dijo Hoogendoorn. “Esperas encontrar ese juego que se convierte en el próximo Minecraft y hace que la inversión se multiplique 100 veces“.
Mientras que los tradicionales esfuerzos de financiación colectiva para los videojuegos permiten a los primeros creyentes prometer su dinero a cambio de recompensas como los personajes del juego con su nombre o invitaciones a fiestas de lanzamiento, los juegos respaldados por NFT potencialmente convierten el mismo concepto en una inversión real.
“Durante siglos, la propiedad de la tierra ha sido un privilegio de las clases altas”, dice el cofundador de Alien Worlds, Michael Yeates. “Ahora, con criptomonedas, todos tienen la oportunidad de ganar ingresos pasivos por ser dueños de tierras que son verdaderamente suyas”.
Los artículos dentro del juego y los recursos respaldados como NFT pueden acumular un importante valor de reventa si el juego se vuelve más popular, y según el equipo de Alien Worlds, las complejas economías del juego pueden incluso convertirse en activos rentables.
“Los NFT [de Alien Worlds] se diferencian de las tarjetas NFT coleccionables tradicionales porque tienen características reales que son reconocidas por los contratos de juego inteligentes“, explica el cofundador de Alien Worlds, Saro Mckenna. “Un NFT puede dar más Trilium (la moneda dentro del juego de Alien Worlds) cuando se utiliza, otro puede ser capaz de ser utilizado con más frecuencia […] Esto es bastante sofisticado según los estándares blockchain, donde a menudo la funcionalidad sigue siendo algo básico incluso si la inmutabilidad y la descentralización están en marcha”.
Alien Worlds, que se presenta como “DAO y DeFi en el espacio”, está entre varios de títulos a la vanguardia de la monetización de NFT en el juego para los jugadores, pero Hoogendoorn cree que habrá más por venir.
“Para los desarrolladores puede sonar raro dar a los jugadores la propiedad de los activos. ¿Pero qué pasa si los desarrolladores reciben un 5% por cada transacción dentro del juego o en cadena? Crearán un nuevo flujo de ingresos. Además de eso, crean una comunidad que tiene un interés en su mundo de juego. El compromiso será mucho mayor debido al incentivo económico.”
Sin embargo, los desarrolladores que buscan sacar provecho de la nueva tendencia podrían querer investigar primero, advirtió Hoogendoorn.
Comprende la escasez y construye la economía del juego en torno a ella, y [asegúrate] de tener una economía de juego que sea interesante para que los jugadores dediquen mucho tiempo y esfuerzo”.
Más casos exitosos
Todo, en tanto que hablamos de ventas de contenido digital y el incidente ocurrido con un desarrollador de videojuegos independiente llamado Jason Rohrer, que en 2012 comisionó 155 pinturas originales para utilizar en su controversial juego The Castle Doctrine.
Dentro de este mundo de juego, cada jugador posee una de las pinturas, pero puede obtener otra si la roba de otro jugador (lo cual es completamente legal) y por ello cada jugador debe defender su pintura.
Pues ahora Rohrer inició una subasta llamada The Crypto Doctrine donde puso a la venta los NFT de las 155 pinturas comisionadas para su juego. Aquellos que compren un NFT sin embargo no poseen los derechos sobre la pintura.
Espera, ¿qué? Sí. Tener el NFT de una imagen no le impide a otros reproducirla. Si compraras un NFT con el primer dibujo conceptual de The Legend of Zelda, no significa que otros usuarios no puedan tomarle una foto y usarla, o que no puedan usar una copia de la imagen o reproducirla. Ni siquiera tendrían que pagarte cada vez que lo hicieran.
Pero tú posees la “imagen original”, o al menos un token que lo demuestra. Muy parecido a esa costumbre de algunos planetarios de venderte un certificado de “posesión y bautizo” de una estrella. Es un papel que dice que la estrella es tuya, pero, ¿es realmente tuya?
Por supuesto, algunos artistas han reclamado a Rohrer la venta de los NFT y éste ha retirado de la subasta las pinturas reclamadas por sus autores… a pesar de que, aunque los NFT sean vendidos, el autor no pierde ni los derechos… ni la pintura en sí.
No, un NFT no puede ser replicado, por si te lo estabas preguntando, esa es precisamente la idea: no puedes tener una copia de la Mona Lisa o de la Barca de Teseo o de la idea de Pokémon, porque sería eso: una copia del original. Y eso no es valioso.
Pero ahora ahora que la vida se desarrolla enteramente en Internet debido a los confinamientos sanitarios, todo lo que ocurre en una computadora se vuelve más valioso… aunque sea intangible. Eso es un paso más dentro de la vida virtual, porque si ya le damos valor así a las cosas, ¿qué nos impide comprar el “código fuente” de una casa al precio de una casa real? Y ahora, ¿qué es real?