Los operadores de bonos malinterpretaronn la inflación antes del IPC
Agencias, Ciudad de México.- Los operadores de bonos no están descontando la probabilidad de una lectura de inflación más baja de lo esperado antes del informe clave del Índice de Precios al Consumidor que se publicará, según el estratega de Citigroup Inc. Raghav Datla.
La evaluación de Datla se basa en parte en una comparación del posicionamiento de operadores de ahora frente a enero. Al igual que hace cinco meses, el mercado está saliendo de dos lecturas consecutivas de un IPC inferior a lo previsto. Sin embargo, las expectativas inflacionarias para los próximos dos años son actualmente más altas que a principios de 2023, a pesar de las condiciones financieras más estrictas, una inflación interanual más baja y un desempleo y solicitudes de beneficio por desempleo más altas, señala.
“No creemos que los mercados hayan descontado adecuadamente los riesgos a la baja de la inflación de cara a la publicación de la lectura de mayo”, escribió Datla en un informe publicado. Es probable que una lectura inferior a la prevista provoque una disminución de las expectativas inflacionarias iniciales, dijo, y recomendó una operación más pronunciada del swap de inflación para beneficiarse de dicho resultado.
El informe sobre el IPC de mayo se conocerá justo un día antes de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, donde los operadores están apostando a que los funcionarios mantendrán las tasas de interés sin cambios en 5% a 5.25% por primera vez en 15 meses. Sin embargo, los swaps muestran que se descuentan aproximadamente 24 puntos básicos de un ajuste adicional para la reunión de julio.
Datla señala que la inflación subyacente, que excluye los volátiles precios de los alimentos y la energía, está preparada para mostrar una caída significativamente por debajo del 0.4% mensual para mayo por primera vez desde noviembre, desafiando las proyecciones de los economistas de que la tasa se mantendría estable.
El IPC ha tenido una tendencia a la baja después de alcanzar un máximo superior al 9% interanual en junio pasado. Con la disminución del impacto de los precios de los productos básicos, se pronostica que la tasa general mostrará una desaceleración al 4.1% en mayo frente al 4.9% previo, mientras que se prevé que la tasa subyacente se haya frenado de un 5.5% a un 5.2%.
Los operadores de bonos han sobreestimado la inflación general mensual antes de cuatro de las últimas siete publicaciones del IPC, señaló Datla en el informe.
Con información de la Agencia Bloomberg