MaaS ofrece con una cuota mensual disfrutar de todos los transportes con una sola apps
Imagina una aplicación en tu teléfono inteligente en la que pudieras encontrar todas las formas de transporte que necesites. Presionas un botón y tienes en la mano un boleto de metro, autobús o tren. Con otro botón, activas las bicicletas, las motocicletas y los escúteres que están cerca (incluso las versiones eléctricas). Y otro desbloquea la renta de un auto para el fin de semana o un viaje de Uber desde el centro de la ciudad.
Esta es la propuesta de “movilidad como un servicio” (MaaS, por su sigla en inglés), una moda de finales de la década de 2010 que conquistó el mundo del transporte. Sería “el Netflix del transporte”, como a veces le dicen sus partidarios, uno que te daría una suscripción con acceso total al mundo cada vez más atestado de la movilidad. Y quizá, a su vez, resolvería uno de los principales enemigos de la planeación urbana: los autos privados.
Al igual que con muchos otros de los llamados disruptores tecnológicos, la euforia por MaaS se ha enfriado a causa de las realidades del mundo real. No obstante, los esfuerzos siguen en curso: por ejemplo, a finales de octubre, Austria lanzó su KlimaTicket, o Boleto del clima, con el que un precio anual te lleva a bordo de todo el transporte público del país. Sin embargo, ese tipo de innovaciones han sido la excepción al statu quo.
Un nuevo intento
Ahora, en medio de una pandemia que ha incapacitado los viajes en el transporte público y ha renovado la urgencia de frenar las emisiones de carbono, MaaS —o una versión de ella— podría estar en camino de vuelta, aunque los intentos de expansión enfrentan obstáculos significativos.
La historia comienza en Finlandia. En 2017, con el respaldo del gobierno finlandés, Sampo Hietanen, un ingeniero, comenzó Whim, el primer “operador” de MaaS; Helsinki fue el sitio de prueba. “Es una buena área para experimentar”, comentó Hietanen con una sonrisa, en una conversación por Zoom.
Whim ofrece “paquetes de movilidad” en la capital de Finlandia: el Urban 30 (con un precio inicial de 99 euros, unos 115 dólares, al mes) te ofrecía viajes ilimitados en transporte público, taxis con precios concertados y tarifas diurnas fijas en la renta de autos; el Unlimited (de 500 euros al mes) era un paquete ilimitado que cubría casi todo. Desde entonces, se han sumado las bicicletas y los escúteres eléctricos, con planes más baratos para cada modalidad.