Mario siempre agredió a Yoshi en Super Mario World

0
910

Super Mario World introdujo en el universo de Nintendo a Yoshi, el simpático dinosaurio que hizo las veces de montura de Mario y que luego se metió a piloto de karts. Amado por unos, odiado por otros, Yoshi no dudaba en prestarse a ser sacrificado para que Mario saltara de su grupa en el aire y llegar a sitios de otro modo inalcanzables mientras él caía al vacío. ¿Y qué recibía a cambio? Violencia. Agresiones en forma de puñetazos en el rostro. Hoy por fin lo sabemos.

La animación de Super Mario World producida cuando Yoshi extendía su lengua y se tragaba algo incluía a Mario haciendo un raro aspaviento, como lanzando la mano hacia adelante. Las mentes más bien pensadas señalan que solo es un gesto de indicación, como señalando al objetivo. Otros creían que Mario pecaba de tener la mano un poco larga y que se escapaba alguna tollina a su pobre compañero. Al final, los segundos han llevado la razón.

La historia no es nueva, pero levanta auténticas pasiones. Hace unos años la web Supper Mario Broth trató de demostrar que Mario no era un maltratador de reptiles con unas imágenes que supuestamente explican que Yoshi ya mueve la cabeza antes de que la mano de Mario se delante, lo que demuestra, en teoría, que el protagonista del juego solo le está indicando a dónde dirigirse.

Lamentablemente no es así. En una reciente entrevista publicada en la web oficial de Nintendo, los desarrolladores Takashi Tezuka y Shigefumi Hino hablan de la creación de Super Mario World y Yoshi. Según Tezuka, Shigeru Miyamoto quería que Mario montara un caballo.

Creo que le gustan los caballos. Cuando estábamos haciendo Super Mario Bros 3 dibujó a Mario montando a caballo y lo colgó en su puesto en la oficina. Cuando lo vi pensé: “Creo que quiere que Mario cabalgue sobre algo” así que cuando hicimos Super Mario World le dije a Hino que creara algún tipo de reptil a juego con el mundo de temática de dinosaurios.

Hino explica que la única clave que recibió al principio fue “caballo”, pero que imaginó algo diferente más tarde y dibujó una criatura bípeda similar a un dinosaurio. A Tezuka la montura le pareció demasiado reptiliana y que quizá no encajaba bien en el juego, así que le dibujó a Hino un boceto rudimentario de un reptil más simpático. Esa fue la base sobre la que Hino creó a Yoshi.

Mucha gente cree que Mario señala acia adelante mientras grita: “Go” y Yoshi saca la lengua en respuesta, pero en realidad no es así. La animación que yo dibujé muestra a Mario dándole un puñetazo en la cabeza a Yoshi y a este disparando la lengua sorprendido. Es más, hay un efecto añadido que suena como “Bop”. Sin embargo parece que a la gente le dio lástima que Mario golpeara a Yoshi e interpretaron que lo que sonaba era “Go”.

Hela ahí, la violencia inherente no al sistema, sino a Super Mario World y la forma de cabalgar dinosaurios de Mario. Pero hay más: “Se añadió un sonido de ‘bop’ [para acompañar el tortazo] pero daba la impresión de que la gente diría ‘Pobre Yoshi’. Por eso se quedó en que Mario decía ‘¡Adelante!’”.

Confirma esto aunque a nivel oficial Mario no agrede a su fiel montura, originalmente la forma de dejar claro quién manda sobre la grupa es a palos. Y es que, en el fondo, Mario es un señor chapado a la antigua. Luego se cobraría la revancha el dinosaurio despeñando al ex fontanero por las curvas de la serie Super Mario Kart e inflándolo a caparazonazos de tortuga.

Esta confusión explica porque la posición oficial de Nintendo era que Mario le dice a Yoshi a dónde disparar su lengua. En realidad el arte original muestra a Mario aporreando la cabeza de Yoshi.

Foto del avatar

Comments are closed.