Mark Zuckerberg no se disculpa por escándalo
A través de una publicación en su perfil de Facebook oficial, el creador de la red social, Mark Zuckerberg, finalmente rompió el silencio con respecto al escándalo desencadenado por reportajes de los periódicos estadounidenses The Guardian y The New York Times. En su post, el CEO de la plataforma afirmó “tenemos la responsabilidad de proteger sus datos y si no podemos hacerlo entonces no merecemos darles servicio“. Estas declaraciones se realizaron en el contexto de la filtración de información a la compañía Cambridge Analytica.
El 17 y 18 de marzo, los periódicos publicaron en sus sitios web reportajes sobre la relación entre Cambridge Analytica, una compañía de recopilación de información, con los votos para la salida del Reino Unido de la Unión Europea y las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016. De acuerdo con Christoper Wylie, uno de los fundadores de la empresa de inteligencia, se habría invertido 1 millón de dólares (mdd) para adquirir datos de usuarios de Facebook y perfeccionar su “herramienta para una guerra psicológica“.
<p “=””>Desde entonces, las acciones de Facebook únicamente en la bolsa de valores Nasdaq han caído cerca de 11 por ciento, 20 dólares por título en términos absolutos. Esto significa, conforme a información de Reuters, que la empresa ha perdido más de 50 mil mdd en las últimas jornadas. De acuerdo con el portal de la CNBC, algunas firmas de inversión y expertos en mercados bursátiles se han planteado comprar en masa acciones de la red social para obtener una ganancia cuando “las cosas vuelvan a la normalidad“.
Cambridge Analytica es una empresa la cual habría accedido a los datos personales de 50 millones de usuarios de Facebook para influir en la población votante. Gracias a los documentos filtrados por Wylie y la influencia de Steve Bannon (exconsejero de campaña de Donald Trump) y Robert Mercer (magnate estadounidense de aficiliación republicana) en la compañía, se ha teorizado que sus sistemas fueron utilizados durante el proceso electoral norteamericano de 2016 y resultaron cruciales para la victoria del presidente.
Hasta el momento, algunas de las consecuencias del escándalo han sido la renuncia del jefe de seguridad de Facebook, Alex Stamos, quien salió días después de revelarse el caso de Cambridge Analytica por desacuerdos con la gerencia de la plataforma. Igualmente, el CEO de la compañía de análisis, Alexander Nix, fue suspendido para afrontar las investigaciones con mayor facilidad. Incluso grandes socios de la red social, como Mozilla, anunciaron su intención de retirar su publicidad hasta asegurarse la protección de datos de usuarios.
Mark Zuckerberg se presentaría en CNN en el programa Anderson Cooper 360 para proporcionar más información sobre el escándalo de Cambridge Analytica y recuperar la confianza del público. A través de su post de Facebook, el CEO afirmó haber solicitado en 2015 a la compañía de análisis eliminar los datos obtenidos de sus usuarios y certificar su cumplimiento. Además, aseguró que un incidente semejante no podría reproducirse gracias a las mejoras de seguridad añadidas con el tiempo a la plataforma.