Matt Bevin le hecha la culpa a los videojuegos
A pesar de que varias investigaciones han demostrado que los videojuegos no hacen violentos a los jugadores, aún hay personas que se empeñan en hacerlos chivos expiatorios para justificar crímenes.
Desafortunadamente, el pasado 14 de febrero se registró un tiroteo en la escuela secundaria Stoneman Douglas, en Parkland, Florida. El lamentable hecho acabó con la vida de 17 personas y varias más resultaron heridas.
Matt Bevin, gobernador del estado de Kentucky, dio su opinión sobre la tragedia y culpó a los videojuegos. De acuerdo con él, la violencia presentada en diversos títulos incentiva comportamientos como los de Nikolas Cruz, autor del tiroteo de Florida.
“Las armas no son el problema; poseemos un inconveniente cultural en Estados Unidos”, ha dicho Bevin. El gobernador habló otras causas del aumento de tiroteos en el país. Mencionó las patologías mentales y los efectos de algunos medicamentos con prescripción. Además, aseguró que la cultura estadounidense perdió la moral al festejar los videojuegos violentos y la “cultura de la muerte”.
“Hay videojuegos que están dirigidos a una audiencia madura, pero los niños los juegan y todos lo saben, no hay nada que impida que un niño los toque”, afirmó Bevin. El gobernador cree que los jóvenes replican lo que ven en los juegos y por eso considera importante regular los niveles de violencia en ellos.
Bevin agregó que los videojuegos “celebran la matanza de gente. Hay títulos que literalmente se replican y dan a la gente la posibilidad de ganar puntos por hacer lo mismo que hacen estos estudiantes dentro de las escuelas, donde obtienes recompensas por terminar con alguien que está mintiendo mientras ruega por su vida”.
“Estos son videojuegos, entre comillas, y los han metido en nuestras vidas usando la excusa de libertad de expresión. Son basura. Es lo mismo que la pornografía. Han vuelvo a las personas insensibles ante el valor de la vida humana y la dignidad de la mujer”.
Conway, le hizo la pregunta al gobernador si tiene planeado ofrecer una prohibición de videojuegos violentos o sencillamente está incitando a los padres a que estén más alerta. “Creo que debemos empezar teniendo una conversación honesta sobre qué tipo de valores tienen estas cosas”, respondió Bevin.
“¿Por qué necesitamos un videojuego que, por ejemplo, incite a las personas a matar a otros? Ya sean juegos, series de televisión o películas, le pido a los responsables de estos productos, que se pregunten qué valor real, además del impacto que producen, tienen estas cosas, más allá de la esperanza de que obtendrás algo de dinero. Pero, ¿a qué precio? ¿¡a qué precio!?”
Por otro lado, Bevin dijo que los videojuegos insensibilizan a los más jóvenes, por lo que el índice de tragedias como la de Florida sigue en aumento.
En contraparte, hay que recordar otro estudio que explica cómo los videojuegos podrían ayudar a mejorar los niveles de empatía. En el otro extremo está una investigación que determinó que jugar títulos FPS causa daño cerebral, pero siempre es necesario tomar en cuenta las condiciones y características de cada estudio.