Mejora la conducta de tus colaboradores después de la pandemia
De acuerdo con “Estudio Covid-19: impacto en el comportamiento de los colaboradores – Postpandemia” de Intelab se demuestra que en el 2022, año post-pandemia, los riesgos conductuales en los colaboradores en los rubros de integridad, estrés, rotación y relaciones interpersonales han disminuido y que, aunque estos resultados son alentadores, continúa siendo necesario prevenir y mitigar los riesgos que incidan de manera negativa en el comportamiento de los colaboradores y por ende, en el modelo de negocio de las organizaciones.
El estudio, presentado en el Foro “Humanización de las organizaciones. Factor clave del bienestar de los colaboradores”, permite conocer las tendencias de comportamiento de las personas que están relacionados con las consecuencias sociales y económicas de la pandemia. Para su elaboración se analizaron a 117,699 colaboradores en edad laboralmente activa de los sectores financiero, industrial y logístico y en su mayoría con un grado académico a nivel licenciatura.
Fernanda Zenizo, directora general de Intelab, compartió que “en 2022 hubo continuidad en la recuperación que inició en el año anterior; los cambios son sutiles y parece observarse una tendencia hacia la mejoría y recuperación a niveles pre-pandémicos. Aun así, en beneficio de las organizaciones y su modelo de negocio, continúa siendo necesario prevenir y mitigar riesgos que incidan en el comportamiento de los colaboradores a través de procesos breves, justos y equitativos, basados en datos y con mediciones confiables”.
En integridad, la afectación en este rubro ha pasado de un 23% a 20% del 2021 al 2022, respectivamente. Esto significa:
- un decremento, aunque bajo, de personas con dificultad de distinguir lo correcto de lo incorrecto de 74% a 73% de 2021 a 2022, respectivamente.
- una disminución, también baja, en la dificultad de juzgar con objetividad sus decisiones y acciones de 50% a 48% del 2021 a 2022.
- y que la falta de confidencialidad en el manejo de información pasó de un 29% a 26% del 2021 al 2022 también disminuyó.
La persistencia de estos riesgos podría estar relacionada con las problemáticas a las que se siguen enfrentando los mexicanos como la inseguridad, la violencia, el narcotráfico, el alto costo de la vida, bajos salarios, crisis económica y desempleo.
[México Elige. (2023). Encuesta Nacional de Opinión Pública]
En el 2022, respecto a los años de pandemia, los colaboradores presentaron una pequeña disminución en el estrés, el cual sigue estando presente en la mitad de los colaboradores encuestados, lo que implica:
- Impacto en su calidad de vida a través de un bajo nivel de bienestar relacionado con problemas o preocupaciones de salud, pasando de un 53% a 51% de 2021 a 2022, respectivamente.
- Aumento de un 35% a 37% de 2021 a 2022, respectivamente, del número de personas con dificultad para manejar la tensión, referente a emprender acciones o adaptarse a situaciones que imponen cargas emocionales o físicas excesivas.
- Bajo autodominio de crisis relacionado a la capacidad de mantenerse estables y funcionales en momentos complicados, que tuvo una muy ligera mejoría pasando de 45% a 44% de 2021 a 2022, respectivamente.
El alto número de personas con estrés en el estudio coincide con cifras reportadas a nivel internacional que indican que el 68% de los colaboradores experimentan esta sensación de tensión o ansiedad. Por otro lado, las dificultades económicas y sociales aún están presentes y que, de acuerdo, con el estudio Bienestar Financiero 2023, el 85% los empleados mexicanos presentan algún tipo de estrés por situación financiera y que según la OMS el 75% de las personas trabajadoras en el país padecen de estrés laboral crónico, los cuales significan importantes factores de riesgo.
Adecco. (2022). Encuesta desconectarse para reconectar 2022
En 2022, se observó un alto número de personas con sentido de pertenencia y compromiso con la organización, así como un buen manejo de relaciones laborales tensas, lo que se reflejó en una baja rotación, posiblemente debido a que los colaboradores perciben que han recibido apoyo suficiente y buen trato por parte de sus empleadores.
El estudio destaca que alrededor de un 82% de las personas evaluadas muestran sentido de pertenencia y compromiso a mediano y largo plazo con su empresa, así como capacidad para sobrellevar relaciones laborales tensas. Además, que:
- Disminuyó la falta de sentido de pertenencia a la organización o grupo de trabajo de un 22% a 20% del 2021 al 2022, respectivamente.
- Bajó la falta de capacidad para comprometerse con la organización de un 19% a un 17% del 2021 al 2022, respectivamente.
- Decreció la dificultad en el manejo de relaciones laborales tensas de un 19% a un 16% del 2021 al 2022, respectivamente.
En el 2022, la cantidad de personas con capacidad de establecer relaciones interpersonales aumentó, por lo que:
- Disminuyó, aunque poco, la dificultad para establecer relaciones interpersonales de un 44% a un 43% del 2021 al 2022, respectivamente.
- Bajó la falta de destrezas sociales de un 29% a un 26% del 2021 al 2022, respectivamente.
- Decreció la dificultad para escuchar y percibir las necesidades de los otros de un 16% a 14% del 2021 al 2022, respectivamente.
Durante el Foro, se contó también con la participación de Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup Latam; Antonio Rodríguez, CEO de Efficient Happiness, y Jaime Martínez Bowness, Decano de la Escuela de Negocios para la región CDMX del Tecnológico de Monterrey.
Durante su participación, Mónica Flores de Manpower compartió que “las organizaciones que logren ser más humanas tendrán la aprobación y compromiso de sus colaboradores. En un mundo cambiante e incierto contar con el mejor Talento es fundamental para impulsar la competitividad y la resiliencia corporativa”.
“La verdadera innovación reside en la humanización del trabajo”, según Antonio Rodríguez de Efficient Happiness. “Al igual que trabajamos por cuidar y mejorar los estados financieros de las organizaciones, también debemos velar por el estado emocional empresarial y llevarlo a su excelencia, a la Felicidad Eficiente, un estado en el que las personas y las organizaciones están alineadas, dando su mejor versión, otorgando un sentido de propósito superior que lleva a una mejor eficiencia y rentabilidad del negocio”.
Por último, Jaime Martínez agregó que “el gran sacudimiento laboral de ahora debe ser visto como una invitación a la humanización de las organizaciones. La tecnología y la data, bien empleadas, pueden ser excelentes aliados de esta humanización. La tecnología está simplificando tareas, liberando tiempo para que los empleados se enfoquen en actividades de mayor valor añadido y dotándoles de mayor control sobre su experiencia del trabajo. La data, a su vez, está haciendo a las empresas conscientes de las preferencias y necesidades de su activo más importante: sus colaboradores.