Mejorar magisterio, fundamental: OCDE
Ciudad de México, 24 de marzo de 2015 (Círculo Digital).- El director de Educación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Andreas Schleicher, señaló que el mejoramiento del magisterio es toral para elevar la calidad educativa en países como México.
En conferencia de prensa, el también coordinador internacional de la prueba PISA comentó que lograr lo anterior tiene que ver directamente con la cultura de la colaboración y la retroalimentación “es importante que haya competencia, calidad”.
Al respecto, el funcionario de la OCDE señaló que a mayor reconocimiento de los maestros, más personas brillantes buscan adquirir esta carrera “mayor competencia y mejores maestros llegan a las escuelas”.
La mejor inversión que puede hacer un país es, aún más que en infraestructura, en la superación profesional de sus maestros, puntualizó.
No es sólo cuestión de salarios
Schleicher expuso que el mejoramiento de los mentores no es un tema únicamente de salarios, pues también tiene que ver con variables como la economía del país, con un entorno en el que los mentores puedan crecer profesionalmente.
“Que se le reconozca (al maestro) con un papel más importante dentro de este sistema. Esto se hace, por ejemplo, en Singapur o Polonia”, planteó el experto de la OCDE.
De acuerdo con el coordinador internacional de PISA, desde 2000 México ha demostrado en esa prueba un desarrollo positivo “ha mostrado una historia positiva y ha mostrado que mejorar es posible; desde luego, es deseable ir más rápido”.
Si vemos la comparación entre las naciones de la OCDE que aplican la prueba PISA, indicó, todavía le queda a México un camino muy largo que recorrer para llegar a los sistemas de educación más avanzados en el mundo.
El nivel dos de PISA, explicó, es el nivel mínimo; “todos los estudiantes deben ser capaces de alcanzarlo para poder estar a nivel matemático, científico, que puedan leer, entender, para participar en las economías y en la sociedad”.
Andreas Schleicher sostuvo que “si México fuera capaz de que todos los estudiantes llegaran a este nivel dos en la escala de PISA, su economía recibiría grandes recompensas y resultados”. (Con información de Notimex)